Logo Derecho - Bann

Nuevo chorro de millones para una pasarela peatonal que unirá El Lugar y La Banda

Este proyecto está en proceso para iniciar la licitación, tiene un importe de 1.520.000 euros y un plazo de ejecución de un año.-

El alcalde, José María Román, presentó el proyecto de la nueva pasarela peatonal sobre el río Iro, que unirá El Lugar y La Banda. Estuvo acompañado por la delegada municipal de Proyectos Estratégico, Ana González, y los integrantes de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, Juan Antonio de la Mata, Carmen Morales e Isabel Chaves. Se encuentra en proceso para iniciar la licitación, tiene un importe de 1.520.000 euros y un plazo de ejecución de un año.

Román comentó que “es un proyecto importante. Nosotros decidimos mirar al río y lo hacemos con cariño y resultados. Ahí están la Alameda del Río, la nueva Estación de Autobuses (de apeadero ha pasado directamente a la categoría de estación), el yacimiento fenicio, la Torre Mirador, las obras de la calle Fierro, los parques de la Ribera del Río, el carril bici del Eurovelo, las futuras obras de las calles Iro y Arroyuelo o las actuaciones en la barriada de El Pilar”.

Reseñó el regidor que “ahora lo que hacemos con este nuevo proyecto de la pasarela peatonal es incrementar la permeabilidad del río. Estará ubicada justo enfrente de la Torre Mirador y el yacimiento fenicio”, agregando que “este espacio comprendido entre el puente de La Concordia y el puente grande se incorpora a la ciudad. Estamos envolviendo y dándole cariño a esta zona para hacerla más amable con una actuación muy atractiva, que dará una mayor conectividad a la ciudad y a sus dos orillas”.

Además, también ha agradecido al equipo redactor este trabajo, “porque al final se consiguen objetivos humanos y afectos a un territorio al que no mirábamos y ahora sí. Tenemos un río lleno de vida y gracias a los fondos europeos y a las zonas de bajas emisiones este proyecto se hará realidad y se incorporará a esa transformación tan importante e imponente que venimos dándole a Chiclana en estos últimos años”.

ENCUENTRO EN LA TERCERA FASE

Por su parte, Juan Antonio de la Mata señaló que “este proyecto hay que entenderlo como una tercera fase. La primera fue la conversión de la calle Ánimas en un balcón mirador, la segunda ha sido la construcción de la Torre Mirador y la tercera es esta pasarela peatonal, con la que pisamos el río. Comenzamos con un balcón que pasó a ser mirador y ahora lo pisamos, recordando así la historia de este espacio con el asentamiento fenicio”.

Carmen Morales explicó que “esta pasarela favorece el proyecto de Nueva Gadeira, porque sería la entrada a ese espacio arqueológico desde La Banda. Este elemento cumple con la accesibilidad y también tenemos unos condicionantes hidráulicos. Al final nos hemos inclinado por un diseño conservador y respetuoso con el cauce del río y creamos una pasarela de planta recta, siendo una intervención sencilla y ambiciosa para crear ciudad”.

Otro aspecto que hemos tenido en cuenta es que formará parte del paisaje de la ciudad y pretende ser un elemento respetuoso con ese paisaje, por lo que no tiene grandes florituras ni elementos decorativos que vayan más allá de la propia funcionalidad de dicha pasarela, que llega para simular lo que fue el embarcadero del asentamiento fenicio del Cerro del Castillo”, añadió.

Finalmente, Isabel Chaves manifestó que “la cota máxima que se marca sobre el nivel del mar es de 7,96 metros. Para salvar el desnivel, en la avenida Reyes Católicos planteamos usar el paseo que existe de carril bici como paseo que llega hasta la pasarela, mientras que al otro margen del río, usaríamos un ascensor y unas escaleras. En el primero de los casos, planteamos una alternativa para el carril bici, que pasará a la línea de aparcamientos”.

 

4 comentarios:

  1. Con la cantidad de millones que han gastado y seguimos igual o peor que hace veinte años. Menudo despilfarro...

    ResponderEliminar
  2. Alguien debería explicarle a este señor que es una estación de autobuses. Por otra parte, el dinero de los chiclaneros se derrocha en megaproyecto, pues Europa no cubre toda la obra, hay que sufragar el 20% con fondos municipales. Podemos repetir otra vez las necesidades básicas de todo municipio, pero le va a dar lo mismo, aun así ahí van: PGOU, asfaltado de calles y caminos que nunca han visto el asfalto, viviendas, centro de salud, cables por fachadas, alcantarillado, agua y luz en zonas rurales, colegios, iluminación de todos los pasaos cebra, no solo los elegidos por la fortuna...seguimos?

    ResponderEliminar
  3. El Lugar y la Banda ya están Unidas por otras pasarelas y puentes, valla invento... Un paseito por calle Turina (junto El Colinero) y verán "megabaches" de los que cuando pase una desgracia, entonces lo taparan, y así, medio Chiclana, y el dinero en megaproyectos que no sirven para nada, que poca vergüenza la de estos politicos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué miedo que navegando por el río Iro, un barco choque contra la pasarela como ocurrió en Baltimore!

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.