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El Ayuntamiento invertirá 500.000 euros en la mejora de todas las aceras de Chiclana


La delegación de Vías y Obras ha elaborado el pliego del concurso de la contratación del servicio de mantenimiento y reposición de éstos.-

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la delegación de Vías y Obras, ha elaborado el pliego de prescripciones técnicas que regirá la adjudicación mediante concurso de la contratación del servicio de mantenimiento y reposición de acerados en toda la ciudad, según ha informado la edila de esta área, Susana Moreno.

El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 30 de abril, una vez que el pasado 20 de marzo fuese publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y enviada al Boletín Oficial del Estado (BOE) y al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según aparece recogido en el apartado dedicado al Perfil del Contratante de la página web municipal, www.chiclana.es.

La referida concejala ha señalado que “al superar los 120.000 euros se ha tenido que hacer un procedimiento de adjudicación de regularización armonizada”. Para poder optar a este procedimiento, la clasificación técnica homologada de las empresas que se presenten deben estar homologadas como grupo 0 subgrupo 2 y categoría B.

Según se recoge en este documento, la inversión prevista asciende a 250.000 euros en cada uno de los dos años de vigencia del mismo, prorrogable por anualidades. De esta cantidad, 125.000 corresponden a actuaciones a realizar cada año en la zona de La Banda, y la otra mitad para mejorar el estado de las aceras en El Lugar y en la zona de la Costa.

Moreno ha destacado que esta división “permite además facilitar la concurrencia de pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente de ámbito local, ya que debido a su proximidad y capacidad operativa se adaptan de forma idónea al cometido del objeto del contrato”.

Asimismo, “favorecerá la competitividad, productividad y calidad de los trabajos entre los adjudicatarios, produciendo así un beneficio para la administración, tanto en el resultado final, como en la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia”.

A este respecto, ha señalado que “en conjunto, estas medidas supongan la creación de ocho puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los empleos indirectos generados en función de las diferentes actuaciones que haya que realizar”.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Según ha explicado Moreno, el objetivo de estas tareas es “tener la capacidad de ofrecer una respuesta inmediata a las reclamaciones de los chiclaneros ante las incidencias que se puedan producir en el normal tránsito peatonal en los espacios públicos, así como contar con una programación de mantenimiento preventivo de estos espacios, de manera que se controle las zonas más usadas y deterioradas, y se pueda prevenir una conservación previa  a la reclamación”.

Para ello, el pliego contempla las actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de los pavimentos en los espacios  de uso público de carácter peatonal, así como las actuaciones puntuales sobre elementos singulares relacionados con el viario existente, como señales de tráfico, arbolado, o bolardos.

Estos trabajos son las de reposición, demolición, creación y ampliación del  acerado, facilitando asimismo la supresión de barreras arquitectónicas en los itinerarios peatonales. Tal y como se especifica en este documento, los servicios a realizar se dividen en dos categorías, según se trate de reparaciones menores o de la ampliación y creación de nuevos acerados.

En esta línea, este pliego determina que el plazo de respuesta desde el aviso del parte de trabajo con carácter de Urgencia hasta que se empiecen los trabajos será de menos de 60 minutos en días laborables o festivos, entendiéndose como comienzo del trabajo a la delimitación del peligro mediante la protección pertinente.

La obra de reparación se realizará el mismo día siempre que sea posible o como máximo en las 24 horas desde el aviso. En el caso de las actuaciones ordinarias, la planificación de las mismas se llevará a cabo semanalmente, debiéndose realizar los trabajos en los dos días posteriores a su encomienda.




3 comentarios:

  1. Una de las principales "BARRERAS" son precisamente las aceras. Y por qué en las ciudades modernas la tendencia es ir eliminándolas dejando las calles totalmente horizontales sin obstáculos algunos, que se consigue con esto:
    - Mas amplitud de la vía.
    - Mas seguridad peatonal y vial.
    - Mejor estética y embellecimiento de la zona.

    Esas, entre muchas otras, son las ventajas de eliminar progresivamente el acerado. Con ese dinero ¿saben Uds, cuántas calles en Chiclana (y no solo en el centro) se podrían eliminar el acerado, poniéndolas a nivel? .Creo que bastantes.

    Y una cosa muy importante, aprovechando la supresión del acerado, el colocar tubos de de VPC para el cableado de luz, TV, etc. porque es de pena por citar un solo ejemplo y ahora lo seguimos viendo de nuevo, que tanto la calle Vega como Constitución, la han levantado varias veces, y no han sido ni son capaces, de colocar unas tuberías para que el cableado Electrico tan esperpéntico existente en las fachadas y cruces de cableado en las calles deje de ser. Sres. del Ayuntamiento dénse una vueltecita por otras ciudades y observarán que lo dicho en este comentario es una realidad.

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  2. Además de arreglar el centro de la ciudad, con pavimento de granito, el cual veo correcto, también que se dediquen a arreglar los socavones de las barriadas, que con las últimas lluvias han aumentado bastante, la calle Terral en la soledad es prueba de ellos, que todavía pagamos el IBI, no sé hasta cuando podremos.

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  3. al 2, si las calles tuviesen buen asfalto y se hubiesen mantenido en condiciones no tendrían socavones, y con la que ha caído es normal que hayan boquetes.
    No pretendamos ahora que se amarren los perros con longanizas.

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