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Más de 600 estudiantes de siete centros de Primaria participaron en la XII edición del Programa “DINO”


Desde el curso 2003/04 han participado más de 15.000 estudiantes del municipio.-

La delegación de Salud, que dirige Stefan Schauer, ha realizado un balance “muy positivo” de la XII edición del Programa “DINO”, Educación Preventiva sobre Drogas para el tercer ciclo de Educación Primaria. Durante este curso han participado 603 estudiantes y 26 tutores.

Está enmarcada en el proyecto “Chiclana saludable entre todos, XVI edición”, participaron siete centros: Sancti-Petri, Nuestra Señora de los Remedios, Isabel La Católica, El Trovador, El Mayorazgo, Giner de los Ríos y Al-Andalus.

Desde el curso 2003/04 se está aplicando en el municipio, cofinanciada entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde el Programa Comunitario Ciudades ante las Drogas. En este periodo se han beneficiado 10.588 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, con la implicación para su desarrollo de 450 profesores-tutores de los centros educativos de la localidad.

El Programa “DINO” consta de dos vertientes. La parte corre a cargo de los tutores de los centros, y va dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria. Tiene un carácter universal y no específico, por lo que la población a la que va dirigida no presenta ningún riesgo especial.

Se enmarca en el ámbito de la Educación en Valores, Educación para la Salud, centrándose en la autoestima, la presión del grupo, la publicidad, la dieta equilibrada, alcohol y tabaco.

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO

El concejal de Salud ha agradecido “la implicación del profesorado de los centros de Primaria, por la excelente labor educativa realizada en este ámbito de la prevención”.

También hay una vertiente enfocada al ámbito familiar, a través de la Asociación de Padres y Madres y del propio centro, los cuales, a petición previa, han podido solicitar sesiones dirigidas a los progenitores, para lo cual se ha contado con personal técnico de Salud y de la asociación específica de prevención “Archi”.

Los objetivos son concienciar a profesionales de la educación en su papel preventivo, promover su implicación en acciones preventivas en el aula, como agentes sociales de cambio; fomentar hábitos y conductas saludables entre el alumnado, concienciar y formar a padres en su papel de agentes activos de prevención y estimular y favorecer la creación de Escuelas de Familia en los centros educativos.

Schauer ha destacado “la importancia de este tipo de programas, pues en este ámbito resulta esencial actuar de manera preventiva con los jóvenes, tanto en los centros educativos como en el seno de las familias, con la idea de educar en valores y aportar posibles medidas correctoras que eviten problemas en el futuro”.


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