La delegación de Igualdad atiende más de 2.500 consultas en el primer semestre de 2014
Información general, violencia de género y búsqueda de empleo son las consultas más numerosas.-
La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chiclana hizo balance de los datos estadísticos relativos a las atenciones desarrolladas durante el primer semestre de 2014, que se sitúan en 2.556 consultas, frente a las 1.528 registradas durante el mismo periodo de 2013.
“Aumentar en casi 1.000 las consultas atendidas en 2014 respecto al año anterior significa constatar el buen ritmo de trabajo que se está desarrollando desde la delegación de Igualdad, que ha diversificado la atención que presta para hacerla integral y transversal, abarcando desde la violencia de género hasta la búsqueda de empleo, pasando por animación, asesoramiento jurídico o participación y las atenciones psicológicas”, manifestó la edila, Ana María Bertón.
El principal motivo fue para solicitar información general, con 983 consultas, frente a las 815 registradas en el mismo periodo de 2013. En segundo lugar se colocan las atenciones practicadas por malos tratos físicos y/o psíquicos, con 495 consultas atendidas, lo que supone un 18,7% del total.
Ana María Bertón afirmó que “este dato es consecuencia de la sensibilización que existe en la sociedad sobre la lacra que supone la violencia de género, lo que se traduce en una mayor eficacia del servicio que ofrecemos y en la dotación de oportunidades a más mujeres y a sus hijos a tener atención especializada, previniendo así que se sucedan nuevas situaciones de riesgo en el futuro”.
MÁS MUJERES JÓVENES
Añadió que “no estamos experimentando un aumento de las víctimas de esta lacra social, sino un mayor número de personas que acaban denunciando la situación que padecen, dado que ahora sí confían en los recursos que tienen a su disposición y que son proporcionados por el Ayuntamiento de Chiclana”.
El perfil de estas mujeres en cuanto a edad, situación económica y formación “está rompiendo todos los esquemas prefijados y se va produciendo un aumento de mujeres cada vez más jóvenes y mejor preparadas que desean poner punto final a su situación de relaciones de riesgo”.
Bertón señaló que “paulatinamente hemos ido mejorando la colaboración que establecemos con otros entes y organismos a la hora de abordar un caso de violencia de género, de manera que ahora damos una respuesta integral, eficaz, cercana e inmediata cuando nos enfrentamos a esta lacra, siempre en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad, poder judicial, servicios sociales y personal sanitario”.
La búsqueda de empleo también supone un eje fundamental en el trabajo de asesoramiento que desde la delegación de Igualdad se realiza. Fueron 249 las personas atendidas por este motivo durante el primer semestre de 2014.
TAMBIÉN ACUDEN HOMBRES
A pesar de que la gran mayoría de las personas que hacen uso de estos servicios son mujeres, se está experimentando un aumento de presencia masculina, que se sitúa en el 14%, frente al 86% de féminas.
Disminuye la edad media de las personas que acuden. El 32,35% tienen entre 20 y 29 años, frente al 28% cuyas edades se comprenden entre los 40 y los 49 años. Más del 40% tienen, al menos, estudios de formación profesional y el 39% viven con pareja e hijos, frente al 26,4% que no presenta cargas compartidas.
También entre los menores de edad se trabaja en Chiclana a fin de prevenir futuras situaciones de riesgo y aumentar la concienciación entre la sociedad. En base a esto, se están realizando programas de apoyo a menores de entre 4 y 17 años que han presenciado episodios de violencia contra sus madres y/o que son víctimas directas de violencia en el ámbito familiar.
Este proyecto, denominado “Crecer sin violencia”, ha atendido en lo que lleva de año a 127 menores desde el departamento de Asesoramiento Psicológico.
Pon tu comentario