Tino Tovar conquistó Chiclana con su pregón y su comparsa “Los Gadiritas”
Pepe Moreno recibió la Insignia de Oro del Carnaval.-
El Carnaval de Chiclana comenzó ayer sábado con la carpa instalada en la Plaza Mayor rebosante de aficionados, que no quisieron perderse el pregón de uno de los autores carnavalescos más importantes de los últimos veinte años: Tino Tovar. Estuvo acompañado de su comparsa, “Los Gadiritas”, que horas antes había logrado el segundo puesto en el concurso del Falla.
La noche amenazaba lluvia y nada más comenzar el primer acto de la jornada cayó una tromba de agua que hizo temer lo peor, pero afortunadamente duró poco y todo discurrió con normalidad.
El acto comenzó con la imposición por parte del alcalde, Ernesto Marín, al chirigotero Pepe Moreno, del Grupo “Pazocalle” y de la Peña Carnavalesca “Perico Alcántara”, de la Insignia de Oro del Carnaval 2015. En el escenario estaban también el concejal de Fiestas, Agustín Díaz, y la Chiclanera Mayor, María José Gutiérrez. Ésta portaba un pergamino con el nombramiento, que le fue entregado a Moreno.
El homenajeado, vestido para la ocasión y con dos churretes en las mejillas, agradeció el galardón y se lo dedicó a su grupo y a su peña. Fue muy aplaudido y el público le reconoció la gran labor desarrollada durante décadas por el carnaval chiclanero. “Este año no salimos –dijo-, pero el próximo volveremos a estar en la calle cantando”.
Ernesto Marín por su parte, comentó que el premio dado a Pepe Moreno era merecidísimo y animó a los chiclaneros a divertirse en esta semana de fiesta y coplas.
PREGÓN
Seguidamente accedió al escenario Tino Tovar, vestido con el tipo de su comparsa “Los Gadiritas”, que entraron a continuación. Tino contó con la presencia del pianista Sergio Monroy y de la bailaora flamenca Marta Ortiz. El primero le acompañó en la lectura del pregón y la segundo bailó en dos momentos del evento mientras la comparsa interpretaba sendos pasodobles.
Tino Tovar comenzó dando las gracias y resaltó que se sentía muy contento por estar en Chiclana, ya que aquí vivió doce años, “monté mi primera casa y nacieron mis hijos, por lo que me siento un chiclanero más”.
Habló de lo que para él significaba Chiclana y recordó parte de la historia de nuestra ciudad, haciendo referencia a los más de 3000 años de historia que atesora, citando el cerro del castillo, donde en ese tiempo se asentaron los fenicios, “tres mil años de historia, tres mil auroras”. La comparsa cantó un pasodoble dedicado a Cádiz que venía muy bien para la ocasión, al ser de la misma fecha ambas ciudades y hablar de esos tres mil años.
FERNANDO QUIÑONES
Muy bonitas las palabras que dedicó al poeta, escritor y dramaturgo Fernando Quiñones. Habló de su Hortensia Romero y lo calificó como “escritor total”, recordando que le había dedicado un pasodoble póstumo. “Era un hombre cabal, defendía el carnaval del hombre de a pie, suenan las campanas de San Juan Bautista, y por la calle Botica y otras aledañas paseaba Fernando Quiñones, poeta de Chiclana y de Cádiz, poeta de su pueblo”.
Después fue el turno de la calle La Vega y de los personajes que durante estos siglos han paseado por esta vía del centro de la localidad, “calle de trajín de máscaras y serpentinas”, recordando gente importante de los carnavales antiguos y modernos, Lorenzo Delgado entre ellos, y de personas que dejaron huella como Diego Rodríguez Barbosa.
Otro momento entrañable fue cuando mencionó a Enrique Villegas y su comparsa “Hombres del Campo”. “Gloria eterna a tus comparsistas y chirigoteros, Chiclana”, pidió Tovar. Fue el momento elegido para la aparición de Antonio Alemania y su hijo Tomy, que cantaron un pasodoble de los “Hombres del campo”.
SANCTI PETRI
Con la interpretación del popurrí el público se puso en pie y le cantaron “campeones, campeones”. Siguió el pregón diciendo que “en esta isla (Sancti Petri) desembarcó el fenicio, fui tu castillo, Sancti Petri de la isla de Hércules, yo soy el navío que besó tus aguas, donde Falla encontró la magia para su “Atlántida”, aquí me hice marinero, contemplé tu castillo, donde Chiclana se acuna”.
Finalizó anunciando que “ya se marcha el fenicio, regresa a su tumba. Gracias Chiclana por enseñar la sencillez de sus gentes. Espero que pronto pase este mal momento y vuelvas a ser lo que fuiste”. El público volvió a ponerse en pie y a pedirle que cantaran más coplas. Ése fue el momento en el que el pregonero se unió a su comparsa y cantó con ellos un bello pasodoble.
El alcalde le entregó un obsequio como reconocimiento a su magnífico pregón, que Tino Tovar agradeció emocionado, manifestando que esperaba haber estado a la altura de lo que los chiclaneros esperaban.
Pon tu comentario