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Diario de una opositora indignada (y II)


María José Navarro Cecilia-Maestra E.I, Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Psicología y doctoranda de 4º año.-

Se puede constatar que cada Tribunal marca unas determinadas normas. Tribunales que admiten cuadros, organigramas, asteriscos, marcas para apartados, etc., en las pruebas escritas y otros marcan determinadas pautas para el guiĂłn de la prueba oral. ¿Por quĂ© se saltan las normas comunes dictadas en el BOJA de la Convocatoria?

Estas normas dicen: “La AdministraciĂłn adoptará las medidas oportunas para garantizar que la primera prueba sea corregida y valorada de forma anĂłnima. En consecuencia, se invalidará el ejercicio escrito que posea nombres, marcas o cualquier señal que pueda identificar al aspirante, asĂ­ como aquel que resulte ilegible”.

Esto provoca desigualdades a la hora de competir y por consiguiente influye en el orden final de los aspirantes.

Según la Orden de 23 de marzo de 2015, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, la calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones de todos los miembros presentes en el tribunal, debiendo calcularse con aproximación de hasta diezmilésimas, para evitar en lo posible que se produzcan empates.

Cuando en las puntuaciones otorgadas por los referidos miembros exista una diferencia de tres o más enteros, serán automáticamente anuladas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

CALIFICACIONES SOSPECHOSAS

¿Es normal calificaciones de 10 en ambas pruebas escritas? TambiĂ©n existen calificaciones de 10 en ambas pruebas orales. Estos exámenes deben ser perfectos. Si comparáramos todos los exámenes calificados con esta puntuaciĂłn (que los hay en diferentes Tribunales) deberĂ­an ser idĂ©nticos, excelentes e insuperables. Es obvio que parecerĂ­a improbable si el Tribunal sigue la orden anterior, y me refiero al criterio de evaluaciĂłn, no pongo en duda los contenidos de los aspirantes en cuestiĂłn.

Es poco probable que si cada uno de los 5 miembros del Tribunal tiene que calificar de forma individual y sin estar condicionados por las calificaciones o notas  del resto, se obtenga  un resultado de 10,00 (parece improbable que todos coincidan en el mismo valor al calificar independientemente), ningĂşn vocal  puntuĂł con dĂ©cimas ni calificĂł distinto de 10, lo cual puede hacer pensar que los exámenes escritos fueron calificados individualmente y, por consiguiente, contradiciendo la Orden.

Además, el tiempo que tuvo el Tribunal para corregir todos los exámenes, era realmente escaso.

Al final todas las notas se ordenan en un Ăşnica lista y con ese orden se entra en la bolsa y cada Tribunal ha calificado de forma diferente. ¿Por quĂ© esta desigualdad? Con una prueba tipo test se acabarĂ­a esta discriminaciĂłn.

Si no tenemos bastante con la subjetividad de las pruebas escritas, llegan las pruebas orales.

Al parecer las notas de las pruebas orales están condicionadas a las obtenidas en las pruebas escritas. ¿Por quĂ© piensa el Tribunal que si ha calificado bajo el escrito no puede calificar alto el oral? Es obvio que no es lĂłgica tal postura. Parece ser una justificaciĂłn, coartada y defensa del Tribunal en cuestiĂłn.

VALORACIĂ“N SUBJETIVA DEL TRIBUNAL

Nervios, la boca seca, ansiedad, altibajos en la fluidez de expresiĂłn…, al final incluso algĂşn lloro por la presiĂłn. La espera mientras llega tu turno se hace interminable, sobre todo a los aspirantes que exponen al final del dĂ­a. En cada convocatoria desfilan miles de personas con maletas y bolsos cargados de marionetas, muñecas, fofuchas, expositores, libros…, para exponer y argumentar su propuesta pedagĂłgica. ¿Se valoran estos materiales? Bastante trabajo ocasionan desde luego.

Este material auxiliar no puede implicar una desigualdad de trato por parte del Tribunal. En todo caso, los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.

¿Pero es asĂ­ realmente? Cuando termina la exposiciĂłn se descansa, pero te quedas triste e indignada por no saber si ha merecido la pena el esfuerzo. ¿Le habrá gustado mi actuaciĂłn al Tribunal de turno? La valoraciĂłn del Tribunal de nuevo es subjetiva y estamos expuestos a su veredicto.

Se  podrĂ­a escribir un libro con todos los comentarios negativos de los opositores con respecto al desarrollo de las pruebas y a las valoraciones de las mismas por parte de los Tribunales. Éstos deben impartir las instrucciones para el desarrollo del procedimiento selectivo de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de la convocatoria y aclarar las dudas que se puedan plantear.

FALTA DE RESPETO HACIA EL OPOSITOR

Pues bien, se dictan normas distintas para la realizaciĂłn de las pruebas escritas, demasiados suspensos sin tener sentido, notas bastante bajas para el tiempo de estudio empleado, etc. ¿Existe alguna indicaciĂłn por parte de la AdministraciĂłn para que esto suceda?

En las pruebas orales se presionan a los candidatos dependiendo de la hora de exposiciĂłn, se permiten el lujo de menospreciar la exposiciĂłn oral por nervios, no mantienen una atenciĂłn adecuada y de respeto a las exposiciones, existen diferencias de criterio entre unos y otros, se distraen mientras el aspirante expone, comen y dialogan entre risas…, y asĂ­ podrĂ­amos seguir.

“Simplemente no es justo ni respetuoso. Mucho esfuerzo baldĂ­o por parte de los aspirantes”.

Recordemos que en este proceso de selecciĂłn debe regir el principio de igualdad de oportunidades.




13 comentarios:

  1. Parece mentira que sucedan estas cosas...
    Se necesita un cambio radical en las oposiciones

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  2. Efectivamente hay que tener sospecha de que algo no anda bien. Los responsables deben actuar

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  3. Enchufismo de la Junta.

    PSOE = CorrupciĂłn

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  4. Efectivamente nÂş1, se necesita un cambio radical, ¡pero general!, no solo en las oposiciones.

    Y no me refiero a ese ramillete de “partiditos”, todos deseosos de coger el poder para ganar un jornal.

    ¿Alguien más se ha dado cuenta del grado de podredumbre al que hemos llegado?.

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  5. Queremos un nuevo sistema de exámenes. Tipo test
    Hay que eliminar las desigualdades

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  6. Es de verguenza que se publiquen tan pocas plazas. ¿QuĂ© se hace con todos los titulados? ¿Habrá llegado la hora de adecuar el nĂşmero de futuros docentes?

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  7. El Gobierno de la Junta de Andalucía debe cambiar este proceso por el bien de la enseñanza

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  8. No te enteras. Precisamente es el PSOE del gobierno de la Junta el que establece todos estos tinglaos para poder ejercer el enchufismo sobre su red clientelar de votantes comprados estómagos agradecidos. Si España fuera un país del primer mundo esta gente estarían todos en el trullo.

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  9. Los opositores nos sentimos defraudados y menospreciados

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  10. Se necesitan más profesores y orientadores en los colegios

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  11. Hay muchos alumnos con altas capacidades que no tienen orientaciĂłn por parte de docentes especializados.

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  12. Las oposiciones estas son subjetivas desde el principio, cĂłmo te comes que presentando lo mismo en diferentes ocasiones obtengas calificaciones distintas....todo depende del tribunal que te toque y eso ni es justo ni equitativo.

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  13. Lo que ha escrito esta opositora está en la mente de miles de universitarios que ven frustrados sus ilusiones cuando no se corrigen de manera transparente y ecuánime las pruebas examinatorias. Podrían aprender de otras pruebas a nivel nacional, como por ejemplo el examen para optar a plaza de residencia de medicina, enfermería o psicología, que es tipo test, garantizando en la medida de lo posible el anonimato y la corrección sin artefactos

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