IU pide crear una ordenanza para unificar criterios en la concesión de ayudas sociales
“El objetivo es aportar la máxima transparencia y favorecer la igualdad de oportunidades al acceder a las aportaciones económicas”.-
La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, Susana Rivas, dio a conocer una de las mociones que la formación llevará por vía de urgencia al Pleno ordinario de agosto que se celebra mañana jueves. Se trata de una propuesta en la que se pide al Ejecutivo local que elabore una ordenanza para regular las subvenciones y concesión de ayudas sociales, que están excluidas de las convocatorias reguladas por sus correspondientes bases, según la ordenanza que ataja este asunto de forma general.
Para Rivas, la elaboración e implantación de una regulación en este sentido “se hace necesaria para aportar la máxima transparencia a las cuentas públicas y favorecer la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a estas ayudas sociales”. Hizo hincapié en que esta ordenanza “evita que el gobierno de turno otorgue de forma discrecional y con criterios subjetivos, la concesión de distintos montantes económicos, que además crea controversia entre los grupos de la oposición que no comparten la misma opinión”.
La concejala manifestó que actualmente existe en el Ayuntamiento de Chiclana una Ordenanza General de Subvenciones, aprobada en 2009, para regular esta materia. “Sin embargo –comentó-, este texto excluye una serie de aportaciones que quedan pendientes de una ordenanza específica, que es la que estamos reclamando para que no queden a disposición de criterios arbitrarios”. Se trata de casos como la firmas de convenios o ayudas de emergencia de carácter social.
Susana Rivas puso de relieve que “es de responsabilidad la aprobación de esta ordenanza por parte de todos los grupos políticos, ya que la necesidad de su entrada en vigor se constata, tanto en la Ordenanza General de Subvenciones, como en distintos informes de la Intervención Municipal, como el elaborado para el Presupuesto Municipal de 2015”.
“Tenemos constancia –añadió la edila de IU- de que hace un tiempo se empezó a trabajar en la elaboración de esta ordenanza. Sin embargo nunca llegó a concluir el trabajo”, pidiendo al Gobierno municipal “que revise el proyecto que estaba en proceso de redacción de una ordenanza reguladora de las aportaciones y subvenciones sociales y que posteriormente se agilicen los trámites para su aprobación y entrada en vigor definitiva”.
Dejaros ya de tonterías. Vosotros sois los que le habéis dado la alcaldía al peligroso. Sabéis de sobra que esto es un paripé y que Román no lo aceptara porque entonces no puede devolver favores por votos a su jauría devmamandurrios de la carabina, solajita, etc etc
ResponderEliminar