Logo Derecho - Bann

Chiclana acogerá el primer Encuentro Romántico


Comenzará el 28 de junio y se desarrollarán durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.-

La delegada de Cultura, Josefa Vela; el presidente de TAETRO, Eufrasio Jiménez; la representante del Colectivo de Letras Libres, Ignacia Ramos; el poeta Enrique Rojas y el antropólogo José Luis Aragón Panés presentaron los actos que se desarrollarán con motivo de la primera edición de los Encuentros Románticos, que se celebran con motivo del aniversario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez (5 de julio) y que darán comienzo el próximo 28 de junio.

Se desarrollarán en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, teniendo continuidad en los centros educativos de la ciudad durante el curso, gracias al trabajo que realizarán los integrantes de Letras Libres.

Se trata de una programación amplia, porque desde la delegación de Cultura hemos querido, atendiendo a la peticiones de las entidades locales, que el Romanticismo no se quede en la efemérides del 5 de julio. Queremos que haya actividades durante todo el año, para que Chiclana sea un referente. Estos eventos sirven para dar a conocer la figura de García Gutiérrez y toda su obra” reseñó la concejala.

El 28 de junio, a las 20,00 horas darán comienzo estos actos con la recreación histórica por el centro de la ciudad, de la mano de las asociaciones 24 de septiembre de 1810 y Cultural Castillete de Puntales. Este mismo día, a las 21,00 horas tendrá lugar en el Teatro Moderno la obra de teatro Amanecer sin gabachos, por el grupo de teatro Las Cortes, cuya entrada será por invitación y habrá que recoger previamente en la taquilla.

EXPOSICIÓN SOBRE ZORRILLA Y CAFÉ ROMÁNTICO

El 30 de junio se inaugurará en el Museo de Chiclana la exposición José Zorrilla, todo un don Juan, que será un recuerdo del segundo centenario del nacimiento del autor. Aunque la fecha de finalización de la muestra es el 10 de septiembre, Cultura no descarta darle continuidad para que los centros escolares puedan acudir una vez que empiece el curso.

También en el Museo de Chiclana, del 1 al 9 de julio, se desarrollarán visitas guiadas y monográficas sobre García Gutiérrez para grupos concertados. La cita puede solicitarse en el teléfono 956 533 414 o en el propio Museo.

El 5 de julio TAETRO desarrollará dos actos. El primero será su habitual homenaje a García Gutiérrez en la Plaza Patiño a las 20,00 horas, mientras que a las 20,30 se llevará a cabo su Café Romántico en el Museo Francisco Montes, Paquiro.

Eufrasio Jiménez ha explicado que el segundo de estos actos combinará la poesía con la música y “este año queremos incluir la pintura de expresión rápida, que la pintura sea un elemento de juego creativo”. Se leerán fragmentos de la obra de García Gutiérrez, Gloria Fuertes y Miguel Hernández entre los presentes.

CINE, MÚSICA Y CONFERENCIAS

También el Museo Paquiro será escenario de una doble cita con el Cine Romántico. El 12 de julio se proyectará Goyescas, de Benito Perojo, a las 22,00 horas, y el 16 de agosto Carmen, de Carlos Saura.

En el Parque Santa Ana habrá el 17 de julio, a las 22,30 horas un recital de ópera y zarzuela, mientras que el 16 de septiembre, también en esta ubicación, se representará la obra Pluto dinero, de Antonio Estrada.

En el mes de septiembre tendrá lugar en la Casa de Cultura dos conferencias. La primera será el día 20 a 29,00 horas, a cargo de José Luis Aragón Panés con el título Antonio García Gutiérrez, hijo del genio y aristócrata del talento. La segunda se desarrollará el día 27 con Milagrosa Marente y hablará sobre La mujer en el Romanticismo.

Aragón Panés manifestó que su ponencia tiene como objetivo “sacar del olvido a García Gutiérrez y lo haré desde las palabras de Larra que dan título a la conferencia y con las que aseguró que García Gutiérrez ha llegado para quedarse. Fue un autor muy prolífico, ya que escribió casi un centenar de obras de las que la mayoría son desconocidas”.

LECTURAS EN LOS COLEGIOS

Una vez que empiece el curso escolar, de septiembre a noviembre, el Colectivo de Letras Libres desarrollará diversas actividades de lectura en los centros educativos. También en los colegios se llevarán a cabo actividades para que los escolares sepan de la importancia de García Gutiérrez dentro del mundo literario, así como todo lo que significó el Romanticismo.

Ignacia Ramos comentó que su entidad leerá la obra de los autores románticos en los diferentes centros: “Se trata de acercarles a los niños la palabra y la lectura, porque el niño que se acostumbra a leer no deja de hacerlo en toda su vida”.

En octubre, los días 20, 21 y 22, el Museo de Chiclana acogerá el Encuentro Internacional de Poesía, dedicado en esta ocasión a la figura de García Gutiérrez. Con respecto a estas jornadas, Enrique Rojas ha explicado que “son tres días de poesía pura y dura, en los que puede participar cualquier persona que quiera dar a conocer o leer sus poemas públicamente”. Los interesados pueden acceder a toda la información en el blog encuentropoetasdeahora.blogspot.com, espacio en que se irá actualizando toda la información sobre las jornadas.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.