Logo Derecho - Bann

Fallece el pintor chiclanero José María Ávila a los 62 años

Mañana lunes será enterrado en el Cementerio Mancomunado de Chiclana.-

El pintor chiclanero José María Ávila falleció esta mañana, tras varias semanas ingresado en el hospital, a causa de una caída que sufrió y que le afectó a la cabeza. Desgraciadamente no se pudo recuperar del golpe. 

Mañana lunes será el entierro a las 13,00 horas en el Cementerio Mancomunado de Chiclana. Tenía 62 años.

José María Ávila se nos ha ido cuando todavía podía hacer muchas cosas en la vida. Desde hace años daba un curso sobre pintura rápida y nuevas técnicas, que llevaba a cabo en julio en colaboración con la delegación de Juventud. Este año ya no será posible.

Hace tres o cuatro semanas sufrió un accidente en su taller cuando iba hacia su casa, en el mismo edificio, cayendo y golpeándose la cabeza. Fue trasladado al hospital de Cádiz, donde ha estado hasta hoy.

La primera semana se recuperó algo, pero de nuevo volvió a la oscuridad en la que ha estado estos días. Su estado era crítico y finalmente se cumplieron los temores. Las lesiones, en caso de haber sobrevivido, le habrían dejado en estado vegetal.

Realizó numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Durante muchos años fue el encargado de hacer junto con otro gran artista local, Rafael Baro, fallecido en diciembre de 2011, las carrozas de Carnaval y de Reyes.

UN GRAN ACUARELISTA

Ávila inauguró en 2011 las exposiciones en el atrio del Ayuntamiento, con 25 obras en acuarela. La muestra llevó por título Paisajes sobre papel. Hay que destacar que llevaba décadas pintando y que sobresalía especialmente en las acuarelas.

En esta muestra ofreció paisajes chiclaneros, muchos de ellos desconocidos, incluso feos en vivo pero que con sus pinturas parecían bonitos, así como otros ofrecidos desde otro ángulo.

José María Ávila era licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Santa Isabel de Hungría en la especialidad de pintura. Logró el mejor expediente de la promoción y el Tercer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario. Es Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación y además ha cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Cádiz.

Pertenecía al Grupo de Investigación Universitaria. ARTANA y es profesor de Cursos de Extensión Universitaria (Paisaje) y becario P.I.F. Investigador-Docente por la Universidad de Sevilla. Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales, y ha obtenido numerosos primeros premios y reconocimientos.

Fueron muchas las horas que compartimos en estas tres décadas que hace que nos conocimos, por lo que sentimos enormemente su fallecimiento. Que descanse en paz y nuestro más sentido pésame a su familia.

3 comentarios:

  1. Desde el Ateneo nuestro pésame a la familia y el sentir la pérdida de un gran artista chiclanero con el que disfrutamos de su colaboración y opiniones sobre pintura. DEP

    ResponderEliminar
  2. Antonio Bautista Durán19 de junio de 2017, 13:11

    Desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en la que tuve el honor de dirigir su tesis, y todavía atónitos, nuestro más sentido pésame a su familia.
    Nosotros, Pepe, te recordaremos siempre.
    Descansa en paz amigo mio.

    ResponderEliminar
  3. Pepe siempre decía que hay que tener sangre y chicha.Alegria donde vayas.te has ido joven.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.