Aprobado inicialmente el Plan Especial de Sancti Petri por la Junta de Gobierno Local
Hay
pequeñas modificaciones por aportaciones de la APPA y Costas y se someterá a un
mes de exposiciĂłn pĂşblica antes de su aprobaciĂłn definitiva en Pleno.-
La Junta
de Gobierno Local aprobĂł inicialmente el Plan Especial de Sancti Petri, tras un
proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado en este último año y
en el que se han llevado a cabo numerosas reuniones con colectivos, empresas,
clubes deportivos, etcétera, asà como recibir informes por parte de las
administraciones competentes, entre ellos, el de Costas.
El alcalde
ha destacado que “el Plan Especial es un
documento absolutamente imprescindible para que podamos continuar los trámites,
ya que sin el mismo no se podrá actuar en el poblado de Sancti Petri”.
Reseñó que
“el documento que presentamos es fruto de un
año largo de participación ciudadana, con múltiples reuniones por parte del
equipo redactor del proyecto, ya que el mismo incluye algunas de las
aportaciones efectuadas por los colectivos y empresarios presentes en las
mismas, asĂ como las aportaciones del Informe de Perspectiva de GĂ©nero
solicitado por IU, el estudio econĂłmico, asĂ como de la APPA y Costas”,
añadiendo que “esto ha provocado que haya unos
ligeros cambios respecto al proyecto que se presentĂł el pasado año”.
EXPOSICIĂ“N
PĂšBLICA
Una vez
aprobado en Junta de Gobierno Local, será publicado en el BoletĂn Oficial de la
Provincia, asà como en la página web del Ayuntamiento, en el Portal de
Transparencia, en el tablĂłn de edictos municipal y en los diarios de mayor
difusión de la provincia, abriéndose un plazo de un mes de exposición pública,
para que la ciudadanĂa pueda presentar sus alegaciones.
Será tras
las Navidades, una vez se desmonte el Belén en el Atrio del Ayuntamiento, y se
prolongará hasta el 10 de febrero. Paralelamente habrá charlas a cargo del
arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata.
ManifestĂł
Román que “Ă©ste y otros documentos serán
fundamentales para solicitar a la DemarcaciĂłn General de Costas una nueva
concesiĂłn de usos del poblado, que se le tiene que otorgar al Ayuntamiento para
estos nuevos usos, que permitirá posteriormente la inversión de cinco millones
de euros de la ITI”.
CAMBIOS
SOBRE EL PROYECTO INICIAL
Entre los
cambios más significativos respecto al proyecto inicial, destacan el paso de
cinco usos principales a cuatro, incluyéndose el terciario en los deportes
náuticos, pesca y equipamientos; la apertura de una vĂa de acceso a la zona
portuaria; el rompimiento de la unificación de las plataformas náuticas; la
eliminaciĂłn del intercambiador de transportes ubicado inicialmente en la
entrada a la penĂnsula, asĂ como la eliminaciĂłn del aparcamiento en entreplanta
en la plaza de la CiudadanĂa, estas dos Ăşltimas modificaciones aportadas por
Costas.
AsegurĂł
tambiĂ©n que “lo importante es que este proceso
está siendo muy trabajado y es difĂcil que haya un proceso con tanta
participaciĂłn ciudadana como Ă©ste. Hay muchas sensibilidades, por lo que ha
habido un celo especial a la hora de escuchar y atender las propuestas planteadas
por todos. En definitiva, no se trata de una presentaciĂłn de un proyecto, sino
de un coro de opiniones para llevar a cabo un proyecto consensuado con todos
los colectivos implicados”.
El proceso
administrativo continuará en los próximos meses con la exposición pública del
proyecto y presentaciĂłn de alegaciones, para su posterior aprobaciĂłn definitiva
en Pleno, cuestiĂłn que se prevĂ© suceda en el primer semestre de 2019: “No sabremos si la aprobaciĂłn definitiva será antes o
después de las elecciones municipales de mayo, pero es probable que pueda
suceder antes del periodo electoral”.
MOVILIDAD
EN EL POBLADO
AgregĂł
Román que “el documento garantiza los deportes
náuticos, el varadero para reparación de embarcaciones, la almadraba, espacio
para pesca, espacio para clubes náuticos, para la hostelerĂa, el centro de
interpretaciĂłn en la entrada y distintas unidades polivalentes, resolviendo
bien la accesibilidad al puerto”.
Por su
parte, el arquitecto municipal, Juan Antonio de
la Mata, ha indicado que “la ciudadanĂa
no estaba conforme con el intercambiador de transporte, que finalmente se ha
eliminado, pero no ha habido problemas con los equipamientos planteados para
las distintas actividades”.
El asunto
con mayor discusiĂłn ha sido “la movilidad en el
poblado, en el que finalmente se ha decidido hacer una entrada junto al Caño
Chanarro con varias calles hacia la zona del puerto deportivo en forma de peine”,
explicĂł el arquitecto, añadiendo que “habrá
pequeñas bolsas de aparcamiento, además de la marina seca durante el verano,
pero la idea es que los vehĂculos puedan quedarse fuera del poblado, más aĂşn
vista la experiencia de este pasado verano”.
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