Logo Derecho - Bann

Las trabajadoras de la escuela infantil “Bocoy” piden a “Asisttel” solución al atraso de sus nóminas


Desde que cogieron la concesión nunca han abonado los sueldos a tiempo y el mismo problema tiene la guardería Huerta del Rosario.-

Las trabajadoras de la escuela infantil Bocoy han denunciado el retraso sistemático del cobro de sus nóminas, que se lleva produciendo desde que la empresa sevillana Asisttel Servicios Asistenciales se hizo cargo de la concesión en 2017. El alcalde lo sabe, porque así se lo han transmitido por escrito en varias ocasiones, pero nada ha hecho para solucionar el problema. La otra guardería que gestiona, Huerta del Rosario, como ya denunció PUENTE CHICO hace un par de años, está en la misma situación.

Según relatan, desde un primer momento “la empresa nos manifiesta que está pasando por un problema económico y que necesita hacer reducción de jornada de las empleadas (a lo que nos negamos), además de que se sufrirá retraso en el pago de la primera nómina, aunque para la segunda ya estará todo resuelto, sin que así ocurriera finalmente”.

Un año y cuatro meses después “estamos sufriendo atrasos en el cobro de todas las nóminas, salvo la del mes de abril de 2018. Además, nos vemos en la obligación de reclamar nuestros sueldos el día 5 de cada mes (último día según convenio para recibirlo) ya que, llegado ese día, comprobamos que no hemos cobrado y la empresa no se ha puesto en contacto con nosotras para darnos información al respecto”.

Afirman no entender “que se permita licitar y gestionar un servicio municipal a una empresa que posee estas dificultades que le impiden hacer frente a las nóminas de las trabajadoras”.
 

PASOTISMO DEL PSOE

Sienten estas empleadas que a pesar de estar trabajando, “no gozamos de una estabilidad económica, viéndonos en situaciones inadmisibles de atrasos en el pago de hipotecas o alquileres, devolución de recibos de agua, luz, etc. de manera sistemática”.

Pedimos al Ayuntamiento de Chiclana –continúan diciendo-, conocedor de estos hechos desde el curso pasado, que medie en esta situación para que pueda solventarse lo antes posible”.

Según ha podido saber PUENTE CHICO, las trabajadoras de Bocoy han denunciado por Registro de Entrada del Ayuntamiento en cinco ocasiones su situación, sin que el alcalde, José María Román, y el que fuera concejal de Educación, Joaquín Páez, ahora enchufado por Pedro Sánchez en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, estuvo presente en una reunión entre las dos partes, empresa y empleadas, conociendo todos los problemas citadas, sin que moviera un solo dedo para arreglar la situación.

Incluso Asisttel se comprometió a dejar solucionado el asunto en noviembre de 2017, pero un año después todo sigue igual o peor, porque a 12 de diciembre todavía no han cobrado el mes pasado.

También hemos podido saber que en otros encuentros con los munícipes han contado lo ahora sacado a la luz, sin que el ¿responsable? tomara medidas para atajar el problema. Pero no s queda en esta denuncia, ya que las trabajadoras de la guardería Huerta del Rosario sufren estas mismas circunstancias, como ya denunciamos en su momento. La empresa concesionaria de ambas, Asisttel, muy vinculada a la Junta de Andalucía, es famosa por incumplir con los pagos a las empleadas, como también publicamos cuando le dieron esta escuela infantil.

ASISTTEL, EMPRESA INCUMPLIDORA

El Ayuntamiento de Vejer le retiró la concesión de asistencia a domicilio, aprobado en un pleno, y otros ayuntamientos de La Janda también tuvieron que intervenir ante el impago de las nóminas.

A pesar de todo ello, nuestro Ayuntamiento les otorgó la concesión de Huerta del Rosario, con problemas en la licitación, retirada de la concesión y vuelta a dársela semanas después, etc., creando desasosiego entre las personas que trabajaban allí.

En el pleno en el que se aprobó ésta, Páez defendió que lo que primaba era la oferta educativa y no la económica, cuando esta última era altísima, lo mismo que la que presentó a Bocoy para quedarse con esta escuela infantil.

En ambos casos Asisttel no paga los sueldos a tiempo y mientras unas trabajadoras protestan ante esta situación, las de Huerta del Rosario no se han atrevida a hablar, incluso ni en las reuniones mantenidas con Páez.

DEJÓ CUATRO NÓMINAS SIN PAGAR EN ALDEA DEL COTO

Hay que recordar también que esta misma empresa ya dejó un pufo de cuatro meses sin abonar las nóminas a las empleadas de la guardería de Aldea del Coto, aunque niega dicho impago, diciendo que son nóminas atrasadas.

Según parece, hoy habrá una reunión en el Ayuntamiento ante la denuncia pública de las trabajadoras. Esperemos que Román tome cartas en el asunto y acabe con este grave problema. Y esperemos que esta vez las empleadas de Huerta del Rosario den la cara y lo denuncien también. Conceder servicios públicos a empresas amigas de su partido, tiene estas consecuencias.

La anterior concesionaria de Bocoy era Clece, empresa que añoran “porque cobrábamos todos los días 30 de cada mes”, pidiendo que ojalá volviera a hacerse cargo.

 

2 comentarios:

  1. Una auténtica vergüenza y un atentado contra los derechos de las trabajadoras. Si no tienen solvencia para pagar a los trabajadores (cosa que yo dudo mucho) que no se presenten para hacerse cargo del servicio. Son unos sinvergüenzas, los trabajadores deben cobrar cada mes para estar al día en sus recibos, hipotecas, para dar de comer a sus hijos... Ni siquiera tienen en cuenta que el presente mes, por las fiestas que se avecinan, es un mes de muchos gastos.
    El Ayuntamiento por su parte tampoco ha hecho su trabajo. Mira hacia otro lado. Que actúe ya y le retire la concesión a esta empresa de una vez.

    ResponderEliminar
  2. No pagan en ningún sitio. Y están por tyodas partes, ganan todos los concursos a los que se presentan y con la mala fama y deudas que mantienen. ¿Quien esta detras?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.