Día Mundial del Turismo, un paseo por el zoco
Una de las ciudades turísticas más importantes de España, no se merece algo tan cutre.-
Hoy se ha
celebrado en Chiclana el Día Mundial del Turismo. Se ha vuelto a repetir lo de
cada año, unos cuantos puestos de algunas empresas, degustaciones, no
demasiadas, y poco más. Como novedad se instalaron unos tenderetes de comercios
en la calle La Plaza y en Las Bodegas, suponemos por el premio que entregaron
en el Museo del Vino y la Sal a la Plataforma Vive
Chiclana, que aglutina a establecimientos de la localidad.
Una ciudad como la nuestra, la más importante en plazas hoteleras de la provincia y una de las principales de Andalucía y de España, no puede hacer algo tan pobre e insulso un año y otro y otro. Cada vez hay menos expositores, los hoteles del Novo no dan señales de vida y este año tampoco ha habido ningún restaurante o bar presentes.
Lo que
hicieron fue donar comida para que se vendiera allí por parte de la Asociación de Reyes Magos, que es la que
recibió los beneficios para la campaña Ningún niño sin juguete. Una fiesta del
turismo sin hoteles ni hostelería no es una feria de turismo, por muchos
puestos de ropa que pongan, porque parecía más un zoco que un evento turístico.
Por
cierto, varios comerciantes se quejaron de que se instalaran con sus artículos
frente a sus negocios, ya que impedía que se vieran y que la gente entrara en
ellos, además de hacerles la competencia.
Respecto a
las entidades que estuvieron en la calle La Plaza, repitieron La posada de Gerión, Salinas de Chiclana, la
oficina de Turismo, Lunaria, Balneario
de Fuente Amarga y Juan Sierra. Este año
también ofrecieron información dos asociaciones inmobiliarias, GICA y APIC.
PREMIOS
Tampoco
faltó la Ciudad de las Estrellas, que
dirige Virginia Sánchez Moreno, muy
activa desde que este verano firmó un acuerdo firmado con Tecnotur y está realizando numerosas
actividades cada semana, entregando publicidad sobre ellas.
En cuanto
al premio entregado en el acto oficial a la Plataforma Vive Chiclana, sorprende que con menos de un año de vida y con
poco bagaje en su haber, ya se le distinga y más en la fiesta del Turismo. Hay
entidades que llevan trabajando en este apartado varias décadas y no han
recibido ni una simple distinción.
Como
ejemplo tenemos la Asociación Chiclanera de
Hostelería, que a sus 34 años jamás se le entregado galardón alguno, ni
cuando cumplió 25 o 30 años. Ni en la Feria, en la fiesta del Turismo, Día de
la Constitución o de Andalucía. De nada han servido sus Rutas de la Tapa,
Semanas del atún, tagarnina, garbanzo, carne de retinto o el Cádiz Gourmet, una feria de hostelería y
turismo. Ella sí fomenta el turismo, entidad a la que pertenecen numerosos
bares y restaurantes de la localidad.
Recordar
también el premio entregado en la Feria de San Antonio al Mercado de Santa Ana
por su innovación, cuando llevaba abierto seis meses y desde hacía tres se
habían ido la mayoría de las firmas que se instalaron allí. No había cumplido
un año y cerró. Pero a entidades que llevan décadas dando a conocer Chiclana
fuera de aquí, ni caso. Son las cosas que nadie entiende de José María Román, al que los cambios no le
gustan mucho, pues significan trabajo y calentarse la sesera.
Estos siempre hacen los mismos cutrerios. No cambian, no importa el concejal que se encargue de eso. Y Sanidad deberia intervenir en estas cosas porque si hay una intoxicacion ¿quien es el responsable?
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