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El servicio de ayuda a domicilio atiende en estos momentos a 427 personas


En 2018 realizaron 121.557 horas de ayuda a 305 usuarios, mientras que el pasado 2020 fueron 169.306 horas para 385, aumentando un 104% desde la municipalizaciĂłn en 2017.-

 

El delegado de Servicios Sociales, Francisco JosĂ© Salado, y el vicepresidente de EMSISA, JoaquĂ­n Guerrero Bey, explicaron la evoluciĂłn que ha tenido el servicio de ayuda a domicilio en los Ăşltimos años. El primero de ellos comentĂł que “los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la puerta de entrada de todas las peticiones, demandas y necesidades sociales que se nos plantean desde distintos sectores de la poblaciĂłn, en especial, aquellos que son más vulnerables”.

 

Constituyen, por tanto, “el primer nivel de atenciĂłn y actuaciĂłn cuyo objetivo es el de facilitar o mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Salado reseñó que “uno de los recursos que gestionamos y tramitamos desde nuestro Ayuntamiento, a travĂ©s de la concejalĂ­a de Servicios Sociales y EMSISA, es el Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio dirigido a aquella poblaciĂłn con falta de autonomĂ­a personal, de manera temporal o permanente, para desenvolverse en su medio habitual”.

 

En los dos últimos años se ha experimentado un notable aumento en el número de horas destinadas a garantizar este servicio, que resulta esencial y fundamental en el día a día de las personas que necesitan este recurso. En 2018 se realizaron más de 121.557 horas de ayuda a domicilio a 305 usuarios, mientras que en 2020 ascendieron a 169.306 para 385. En 2021 el número de usuarios dados de alta es de 427 personas. Hay un incremento de un 40 por ciento en el número de horas.

 

SeñalĂł que “vamos a seguir estando alertas a todas las necesidades que se nos plantean desde aquellos sectores de poblaciĂłn más vulnerables, y en especial ante dependientes que necesitan de este servicio”. AgregĂł que “seguiremos trabajando con el personal de Servicios Sociales, EMSISA y de la Junta, que es la administraciĂłn competente y con la que estamos en continua coordinaciĂłn para llegar a más personas y agilizar los procedimientos en la concesiĂłn de este recurso, a travĂ©s de la digitalizaciĂłn de expedientes”.

 

EVOLUCIĂ“N

 

Por su parte, Guerrero Bey incidiĂł en que “la evoluciĂłn de este servicio ha sido notable, porque atendemos las demandas de los usuarios en una mayor proporciĂłn, aumentando las prestaciones en el estado del bienestar”. La Ley de la Dependencia “permitiĂł que las mujeres que cuidaban a sus familiares en casa tuviesen remuneraciĂłn por esos trabajos, aumentado el empleo y contando con un sueldo mensual por algo que hacĂ­an de forma altruista”.

 

En los cuatro años que hace que se municipalizĂł el servicio de ayuda a domicilio, se ha incrementado con creces, “ya que en 2017 contábamos con 90 personas en plantilla y en estos momentos hay 140 personas, dando muestras de la alta demanda que requiere este tipo de servicio. Una demanda que está siendo atendida por EMSISA, cumpliendo asĂ­ con las necesidades de los ciudadanos”.

 

Por ello, “continuaremos formando a personas para que puedan prestar este servicio, con nuevos cursos impartidos por Cruz Roja y que nos permitirá formar a 40 personas más, que se incorporarán a este servicio”.

 

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