Logo Derecho - Bann

Inaugurada la exposición “Rafael Reina: 40 años fotografiando el mundo Cofrade (1979-2019)”

 


 

 
Podrá visitarse hasta el 11 de abril en el restaurante La Embajada.-

 

El pasado jueves se inauguró en el restaurante La Embajada, en la calle Arroyuelo, la exposición Rafael Reina: 40 años fotografiando el mundo cofrade (1979-2019), en la que pueden verse más de setenta fotografías de estas cuatro décadas, algunas de ellas históricas. Asistieron al acto el alcalde, José María Román; varios concejales y miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

 

El acto fue presentado por Paco López, que en forma de entrevista desgranó la vida de Rafael Reina desde que con ocho años se interesó por la fotografía siendo monaguillo en la Iglesia Mayor, hasta nuestros días. Con catorce años tuvo su primera cámara y desde entonces no ha dejado de retratar actos cofrades principalmente, sobre todo la Semana Santa y lo que se gesta a su alrededor.

 

 

Reina tuvo la idea de realizar esta muestra fotográfica durante el confinamiento de hace ahora un año: “Yo quería celebrar mis cuarenta años como fotógrafo cofrade antes del confinamiento, pero al llegar éste lo tuve más claro”. Empezó a buscar fotos, clichés y diapositivas, encontrándose con un vasto material, por lo que no le quedó más remedio que hacer una estricta selección.

 

Elegir menos de cien fotos de las miles que posee ha supuesto un arduo trabajo y muchos dolores de cabeza, porque en esta exposición tenían que estar todas las cofradías de Chiclana, las más antiguas y las dos o tres más recientes: “Contentar a todo el mundo es muy difícil, es mucho material para 16 o 17 metros que tiene la sala de La Embajada, por lo que tuve que empezar a descartar primero y elegir después esas instantáneas que debían estar en esta exposición”.

 

 

MOMENTOS HISTÓRICOS DE LA SEMANA SANTA

 

Hay que resaltar que Rafael no ha recibido ayuda de nadie, ni pública ni privada, lo que realza aún más que llevara a cabo este trabajo y gasto: “Ya que el año pasado no hubo ninguna actividad en Semana Santa y parecía que en 2021 tampoco tendríamos procesiones, quise contribuir con esta muestra para que la Semana de Pasión estuviera presente este año. Hablé con Antonio Amado, gerente de La Embajada, y me ofreció la sala sin ningún problema, lo que le agradezco”.

 

Entre las fotos que pueden verse destacan la primera salida de la Borriquita de la Iglesia Mayor, con el padre Francisco Almandoz al frente; Paco el Chícharo con la Virgen del Nazareno, por la que sentía una gran devoción (su Lola como la llamaba), la Cruz del Papa, un homenaje a Paragüé, Dorante, Vallejo, Juan Soto, etc.

 

 

El acto comenzó con unas sentidas palabras de Francisco Romero, que fuera director de la ONCE en Chiclana varios años, colaborador de la revista Itinerario Cofrade que dirige Reina, y pregonero de nuestra Semana Santa.

 

Empezó Rafael su carrera fotográfica en 1975, aunque no fue hasta cuatro años más cuando se dedicó de lleno al tema religioso. Fue costalero en la Peña La Ilusión, donde la Vieja le dejaba sustituirlo durante un tiempo y después le relevaba.

 

 

CRÓNICA DE UN PUEBLO COFRADE

 

Desde 1979 ha estado presente en los desfiles procesionales de nuestra localidad, pero también ha visitado otras localidades como Barbate, Jerez, Ronda, Sevilla, San Fernando, Cádiz, Lebrija, Vejer, y Zaragoza. Esta última de casualidad. En 1980 tuvo que ir con su madre a la capital aragonesa a ver a un hermano que había tenido un accidente en la mili. Pero también se llevó su cámara y se dedicó a fotografiar los pasos de esa ciudad.

 

Reina es un hombre polifacético, ya que ha colaborado y trabajado en radios y televisiones locales y provinciales, haciendo programas de Semana Santa y de deportes: Radio Chiclana, Onda Libre, Radio Cádiz, Radio Juventud de Conil, Canal Sancti Petri, Onda Jerez, etc. También ha colaborado con el Diario de Cádiz, Chiclana Información y PUENTE CHICO, ha jugado al fútbol y al tenis, siendo entrenador en ambos deportes, practicando el atletismo.

 

 

 

Otra faceta que le gusta mucho es el mundo de la saeta, de la que es un estudioso. Ha dado charlas en diversos lugares, acompañándole en muchas de ellas su esposa Mari Carmen Guerrero, gran saetera y con varios premios importantes en su haber (está presente en la exposición). Por ello, en la inauguración no podía faltar este palo del flamenco. Manolita Fernández Tocino y José María Alcalá interpretaron una saeta cada uno, acompañados con el tambor de Alfonso Periñán, de la Banda de Música Maestro Enrique Montero.

 

El acto lo cerró el alcalde, José María Román, que agradeció la iniciativa de Rafael Reina con esta exposición, “en la que tenemos perfectamente una crónica del pueblo cofrade”. Reseñar que hay también un vídeo en el que se pueden ver cientos de fotos que no han podido exponerse. Una interesante muestra que los aficionados a la Semana Santa, la fotografía y a la historia de nuestro pueblo no se deben perder.

 

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.