El Ayuntamiento concede 57.600 euros a la “Unión de Viticultores Chiclaneros”
Ambas partes firman un convenio de colaboración para el fomento de la cultura del vino, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas.-
El alcalde, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, firmaron un convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 57.600 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas.
El objetivo es mantener, promocionar y recuperar la cultura del vino que durante muchos siglos fue el motor de la vida económica de Chiclana, reflejado en el paisaje urbano de las bodegas, relacionándose a su vez con una serie de oficios artesanos como los toneleros, arrumbadores, viticultores, etc.
Tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. La cantidad entregada por el Consistorio se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio, con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos. El reparto y pago de la citada cantidad se realizará según la relación a aprobar por la comisión de seguimiento creada.
Román manifestó que este convenio “se extiende para todos los viticultores de Chiclana, 250 hectáreas que queremos permanezcan en el futuro. Debemos destacar el buen hacer de éstos y la lucha de la Asociación de Bodegueros, que están haciendo esfuerzos por mantener los caldos que aquí producimos e incorporando otros nuevos, que están generando un sello de calidad muy importante que se suman a la marca Destino Chiclana, donde casamos el turismo de calidad con los productos de la tierra”.
Agregó que “hoy se abre la movilidad entre las provincias andaluzas y es un buen momento para salir de esta triste y dolorosa pandemia. Por ello, debemos seguir trabajando en todo lo nuestro, nuestras viñas, nuestra cultura, nuestros recursos turísticos, etcétera. Con este convenio, hacemos un pequeño esfuerzo para mantener las viñas. Además, debemos trabajar para la formación de nuevos viticultores”.
Por su parte, Manuel Manzano agradeció el apoyo, un año más, del alcalde y Ayuntamiento: “Es el único alcalde que hemos tenido que ha realizado un esfuerzo tan grande por las viñas de Chiclana”, indicando que “gracias a ese esfuerzo, llevamos unos años que mantenemos las mismas hectáreas de viñas e, incluso, se están incrementando. He confiando en José María Román desde siempre y sé que nunca nos va a defraudar, por lo que solo podemos agradecer el gesto que tiene con nosotros”.
Pon tu comentario