Encuentro municipal con los responsables de la asociación “El Legado de Óliver”
Natalie Claytor y Manuel Moreno coordinan este colectivo, que recauda fondos para donar cunas de abrazos a los hospitales españoles.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, y las tenientes de alcalde Candida Verdier y Josefa Vela, se reunieron con Natalie Claytor y Manuel Moreno de El Legado de Oliver, asociación que recauda fondos para donar cunas de abrazos a los hospitales españoles.
En la reunión se valoraron los pasos a seguir para el reconocimiento de algunos derechos, como reconocer la paternidad en ciertos casos que, a día de hoy, es denegada; el seguimiento psicológico y recuperación de las familias; así como la colaboración para ayudar en la recaudación de fondos para dicha asociación, con actividades deportivas y/o culturales.
El Legado de Óliver es una iniciativa de una pareja de chiclaneros que perdió a su hijo en la semana 35 de gestación en noviembre de 2020, comprobando así las limitaciones del sistema sanitario durante su duelo. Además, descubrió el sistema que se utiliza en otros países y trabajó junto al Hospital de Puerto Real en la creación de un protocolo de actuación y sensibilización para estos casos.
Diversos estudios plantean que generar recuerdos con el bebé ayuda a sentar las bases para un duelo saludable. Los momentos compartidos con un ser querido son una parte fundamental para superar su fallecimiento. Por ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconoce que la cuna de abrazos “puede ayudar mucho” a los pacientes y destaca su utilidad con madres “que pasen por una cesárea o estén en una Unidad de Cuidados Intensivos”.
REGALAR TIEMPO EN LA DESPEDIDA
La cuna “mantiene el cuerpo de los bebés durante unas horas para que los padres puedan despedirse sin prisas ni presiones”, explican. Natalie Claytor y Manuel Moreno han donado cunas de abrazos a todos los hospitales públicos gaditanos. Además, siguen recaudando fondos para entregar más cunas por toda España. Recientemente han colaborado también con entregas en Córdoba y Gerona.
La cuna de abrazos utiliza un mecanismo sencillo: una máquina enfría el aire a 8ºC y lo introduce en una manta que rodea al cuerpo para que aguante más tiempo sin que se evidencien los síntomas físicos del fallecimiento. Está diseñada para partos desde las 22 semanas de embarazo y su objetivo es “regalar tiempo” a las familias en su despedida.
Finalmente, indicar que Cádiz lidera esta causa que reclama avanzar en un problema social, de falta de sensibilización y de conocimientos, entre otros motivos, gracias al impulso de El Legado de Óliver. “Debemos recordar a nuestros hijos como hacemos cuando suena una canción en la radio y nos acordamos de nuestras abuelas, de nuestras madres o del familiar que perdimos”, plantea Natalie Claytor, que sigue recaudando fondos para donar cunas de abrazos a otras provincias andaluzas.
Por su parte, Román señaló que “desde el Ayuntamiento apoyamos el trabajo que esta asociación lleva a cabo con las familias que pierden a sus bebés durante la gestación o al poco tiempo de su nacimiento, por lo que nos ofrecemos para colaborar en cuanto sea necesario, con el objetivo de que el duelo sea lo más llevadero posible”.
Pon tu comentario