Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento y la comunidad gitana conmemoraron el Día de los Gitanos Andaluces

Se harán diversas actividades durante toda la semana próxima, con conferencias en centros educativos.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto institucional del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra cada 22 de noviembre. Se llevó a cabo en la alcaldía y que ha contado con la presencia del delegado de Minorías Étnicas, Francisco José Salado, así como Antonio Román Tío Antonio y otros miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

El regidor leyó el manifiesto institucional en el que se decía que “este día es de todos y es una fuerza de toda la ciudadanía trabajar por la integración, trabajo en el que estamos y así siempre lo hemos vivido en Chiclana”. Antonio Román recordó que “el día que yo entré en Chiclana, me juzgué yo mismo. Había venido un gitano forastero aquí, pero el pueblo de Chiclana no se avergonzará ni el pueblo romaní. Esto lo he llevado a cabo durante 60 años y ahora, con 93, aún llevo eso en mi corazón. Me enorgullece esto y quiero al pueblo”.

Luis Román señaló que “como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 40 años, exactamente un 8 de abril de 1971 en Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní Gitano. A partir de ahí pudo lucir este hermoso estandarte de color verde y azul, colores que simbolizan el largo camino que tuvieron que emprender por la persecución que vivieron”.

Su himno fue compuesto por Jarko Jovanovic, de origen serbio y titulado Gelem, Gelem, que significa anduve, anduve “en honor a todos los gitanos que desaparecieron durante el nazismo. Hemos sido un pueblo que hemos sabido salir, llegar e integrarnos sin rendirnos. En Chiclana no hay ni discriminación ni racismo”.

ACTIVIDADES

Ramón Izquierdo por su parte agradeció al Ayuntamiento “poder contar con los espacios que nos ofrece, así como la colaboración para realizar los eventos previstos. El 22 de noviembre es nuestra jornada más significativa, pero hay un trabajo todo el año, con una convivencia real entre todas las personas.

También es importante el reconocimiento que se va a hacer a dos mujeres: Estamos intentando derribar muros y por esto es un orgullo que se hagan estos reconocimientos a mujeres”. Dio las gracias por su colaboración a la Peña Flamenca Chiclanera.

Hoy sábado, a partir de las 21,00 horas, en dicha peña, tendrá lugar un Encuentro Flamenco en el que participarán Luis Perdiguero, Juanfran Carrasco y May Fernández, con Nono Reyes a la guitarra. Ese mismo día, se hará entrega de un reconocimiento por su labor a la bailaora Patricia Valdés Alba, así como a Ana Núñez Rancapino.

Así mismo, del lunes 21 al viernes 25 de noviembre, se llevarán a cabo conferencias en distintos centros de enseñanza a cargo de Séfora Vargas y Jairo Salazar, ambos con un dilatado currículo en cuanto a la lucha y reconocimiento de los derechos de la comunidad gitana. Serán 10 charlas dirigidas al alumnado de los distintos centros educativos de Chiclana. Por último, el día 22 se izará la bandera Romaní en la puerta del Ayuntamiento y se iluminará la fachada del Consistorio con los colores de la bandera romaní, azul y verde.

 

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.