Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto “POPI” contra el absentismo y el fracaso escolar

Se trata de un nuevo programa piloto que se va a llevar a cabo entre el alumnado perteneciente a la zona Eracis y contará con un presupuesta de casi 380.000 euros.-

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto POPI contra el absentismo y el fracaso escolar, según anunciaron el delegado de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Francisco José Salado, y el de Educación, José Alberto Cruz. Se trata de un nuevo programa piloto que se va a llevar a cabo entre los alumnos de la zona Eracis de la localidad, Plaza Mayor y Fuente Amarga.

El pasado mes de noviembre “realizamos solicitud de participación en el proyecto denominado Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar (Proyecto POPI), aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Next Generation y que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía”, explicó Salado.

Para que las entidades locales andaluzas puedan llevarlo a cabo, se han destinado 15 millones de euros a través de un primer convenio firmado por la Administración del Estado y la Junta de Andalucía.

A nuestro municipio le han concedido 377.042,16 euros para poder realizar este programa durante 2023. Del importe otorgado, y siguiendo las indicaciones recogidas en las bases de esta convocatoria de subvenciones excepcionales, un 40 por ciento, “algo más de 150.000 euros, se va a destinar a la suscripción de un convenio de colaboración con Cruz Roja, para que participe en la consecución de los objetivos previstos en este programa”, comentó el edil de Servicios Sociales.

CONTRATACIONES DE PROFESIONALES

Con estos fondos se va a contratar a un equipo de profesionales que conformen el grupo de control y el de tratamiento especificado en la resolución de esta convocatoria. Está prevista la contratación de dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una educadora social hasta el mes de noviembre, en el que debe finalizar el programa.

Incidió Salado en que “con los fondos previstos para Cruz Roja también se realizarán las contrataciones de profesionales que crean convenientes para llevar a cabo los talleres individuales y grupales necesarios para cumplir los objetivos del proyecto”.

Las familias que podrán participar deben ser residentes dentro de la zona Eracis, Plaza Mayor y Fuente Amarga, y ser a su vez perceptoras o potenciales beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital del Estado o de la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta. Para ello se va a incentivar la participación de las familias con becas por cada menor absentista. Se otorgarán 250 euros por cada menor, hasta un máximo de 750 euros, siempre y cuando se finalice el itinerario socio-educativo-familiar previsto.

TRABAJO CON LAS FAMILIAS

Con las familias asignadas a este proyecto se trabajarán aspectos como el diseño de itinerarios de inclusión sociofamiliar a través de un Equipo de Acompañamiento Familiar; talleres grupales, individuales y familiares donde se aborden temas como el desarrollo de la inteligencia emocional de los menores, refuerzo educativo, hábitos de vida saludable, o habilidades digitales.

También la mejora de la autonomía individual de los adultos, con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal, etc. El objetivo principal de este proyecto es “la reducción del absentismo escolar, el aumento del éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano, mejorando los procesos de inclusión social”, dijo el concejal.  

Por su parte, José Alberto Cruz reseñó que “trabajamos para que nadie se quede atrás y este proyecto nos ayuda a cumplirlo. El absentismo es una competencia municipal y, por ello, de forma coordinada, todas las delegaciones actuamos para lograr el objetivo y la inserción de las personas. Este proyecto es importante porque se estudia el perfil de familias que lo van a necesitar y que les va a servir para evitar el absentismo y mucho más”.

 

2 comentarios:

  1. Proyecto POPI (Para ponerle el nombre, no se han comido mucho el COQUI)

    ResponderEliminar
  2. Aver cuando aprueban también ese proyecto para los político

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.