Logo Derecho - Bann

Manuel Ponce tomará la alternativa hoy domingo en Tarifa con un capote muy especial, regalo de un grupo de amigos

El festejo comenzará a las 18,30 horas y habrá muchos chiclaneros en las gradas, ya que se han llenado dos autobuses y muchos viajarán en sus vehículos.-

Hoy domingo, día 27, tendrá lugar en la plaza de toros de Tarifa, la alternita del novillero chiclanero Manuel Ponce, en la que tendrá como compañeros de terna a Manuel Jesús El Cid como padrino y a Manuel Escribano como testigo. En una tarde tan especial estarán muchos chiclaneros apoyándole, ya que se han llenado los dos autobuses dispuestos y otros muchos irán con sus vehículos. Ponce se convertirá en matador de toros utilizando un hermoso capote que le regalaron varios amigos.

Esto ocurrió al finalizar la charla celebrada en la Bodega Sanatorio el pasado jueves, en la que el diestro habló de su carrera, de los sacrificios que ha tenido que hacer, de sus comienzos y de lo que ha luchado para llegar al momento más importante de su vida taurina.

Con lleno en la Sala de los Toreros, en la charla participaron el representante del novillero, Bernard Martínez, y el que fuera presidente de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro, Curro Castañeda, donde comenzó Ponce siendo un niño. Los primeros pasos los dio con cinco años en una pequeña plaza que tenía su padre en su finca y poco a poco se fue  formando en la escuela bajo la dirección de Emilio Oliva Fornell, que le fue instruyendo en las lides de la tauromaquia.

El citado acto comenzó con la proyección de un vídeo con fotos y grabaciones de Manuel Ponce desde pequeño, realizado por Francisco Salvado y Jesús Muriel, con el título Camino hacia la alternativa. Pudimos ver sus debuts sin caballos y con ellos en Chiclana y en Aguascalientes, Méjico, en la Feria de San Marcos.

IMPORTANCIA DE LA ESCUELA TAURINA PAQUIRO

Tampoco faltó uno de los momentos más importantes de su trayectoria, como fue la final del ciclo de Canal Sur, donde compartió cartel con unos jovencísimos Andrés Roca Rey y Ginés Marín, ahora renombrados espadas. Fue en 2013 en Belmez, Córdoba. Comentó que sigue en contacto con ellos y a pesar de que ambos estén triunfando y sus carreras hayan ido hasta ahora por diferentes caminos, les admira, les respeta y se alegra de sus triunfos.

En dicho vídeo pudimos ver su debut en Las Ventas, en Madrid, donde espera confirmar la alternativa pronto, aunque dependerá de cómo le vaya como matador de toros, que viendo lo claro que lo tiene y todo lo que ha hecho en estos años como novillero, yéndose en estos dos últimos años a Perú, donde se ha ido forjando un nombre y toreando en numerosas novilladas.

País al que volverá tras tomar la alternativa, teniendo ya varias corridas firmadas para los próximos meses. Ponce es el quinto alumno de la escuela chiclanera que será matador de toros, tras Caraballo, Ruiz Muñoz, Francisco Montero y Christian  Parejo, que se convirtió en matador de toros el pasado 12 de agosto en Béziers, cortando dos orejas y teniendo como padrino a Sebastián Castella, que le acompañó en el triunfo.

Comentó así mismo que “cuando quería ser torero la escuela me ayudó mucho y todo lo que tengo ahora se lo debo a ella”. Agregó que “iba de niño a la escuela a jugar y jugando, jugando y jugando, estoy a tres días de de cumplir mi sueño de ser matador de toros”. Agregó que cuando iba a torear su primer becerro, “antes de vestirme le dije a mi padre que me quería ir para casa, pero no me llevó y de ahí a estar a punto de la alternativa”.

MÉJICO Y PERÚ MUY IMPORTANTES EN SU TRAYECTORIA

Su debut con caballos fue en la plaza de toros de Aguascalientes, en Méjico, “el mejor regalo de Reyes (fue pocos días después) que me podían hacer. Méjico marcó mucho mi carrera y estoy dispuesto a recorrerlo entero toreando”. En el encuentro taurino habló de cómo se había buscado la vida una vez que abandonó la escuela taurina: “Estuve toreando novilladas particulares de Victorino, Cebada Gago y otras ganaderías. Llamaba a todo el mundo y seguía haciéndolo hasta que me cogían”.

La carrera de los toros “es muy sacrificada y sufrida, pero si la sigues e insistes puedes conseguir llegar a donde quieras”. Se fue a Perú cuando la pandemia: “Estuve dos años y medio sin torear, pero mi amigo Octavio Chacón me dijo que en España las cosas estaban muy difíciles, que me fuera a Perú y me fui. Perú me lo ha dado todo para estar hoy aquí”.

Manifestó Ponce que la alternativa “me está quitando el sueño, no duermo por las noches, pero soy muy feliz y estoy orgulloso de mi familia y de sentirme arropado por toda la gente que me quiere”. Tras finalizar el acto, los niños de la Escuela Taurina Paquiro le regalaron un busto de este famoso torero, que da nombre a la entidad. Y un grupo de amigos le hicieron entrega del capote con el que tomará la alternativa.

EL GRAN DÍA

Acaba de cumplir 28 años, una carrera muy dilatada con muchos festejos y que le ha llevado a Tarifa, donde esta tarde, a las 18,30 horas cumplirá su sueño de ser matador de toros. Sus compañeros en este importante día serán Manuel Jesús El Cid y Manuel Escribano. Los toros serán de la ganadería Fuente Ymbro, de Ricardo Gallardo, residente en Chiclana.

La corrida será retransmitida por Canal Sur, lo que permitirá que este gran día puedan verlo muchos miles de personas de todo el mundo. Le deseamos toda la suerte del mundo y que la jornada le depare un gran triunfo, aunque tomar la alternativa ya lo es por sí misma.

 

 

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por poder cumplir tu sueño. Que todo salga bien y que abandones la plaza a hombros, con varias orejas.

    ResponderEliminar
  2. Qué largo se me está haciendo el claro declive de este salvaje espectáculo de maltrato animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coge una silla cómoda y espera, porque esta va a ser larga.

      Eliminar
    2. Estate tranquilo, que solo se torea a los bravos, a los mansos os dejan en paz.

      Eliminar
  3. Por desgracia en España aún hay gente con muy malas ideas y muy pocos escrúpulos sin remordimientos

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.