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Chiclana se consolida entre los tres principales destinos turísticos de Andalucía en julio y agosto

El municipio alcanzó las 240.000 personas y los hoteles han superado el 90 por ciento de ocupación, con un ingreso medio por habitación de 229 euros.-

Hemos tenido una temporada alta turística maravillosa, consolidando al turismo como una de las principales fuentes de riqueza y de creación de empleo de Chiclana”., comentó el alcalde de Chiclana, José María Román, que compareció con los delegados de Playas, Turismo sostenible, Policía Local y Fiestas, y el jefe de la Policía Local, para hacer balance de la temporada alta turística del presente año 2023.

Se alcanzó una población de 236.000 personas en julio y 240.660 en agosto, según se desprende de los datos de recogida de residuos durante los dos meses, que han sumado 14.480.950 kilos de basura. Esto supone 22.000 habitantes más respecto a 2022.

La ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 90 por ciento de media entre julio y agosto, mientras que los turistas han abonado este verano una tarifa media diaria por noche en los hoteles de 229,16 euros, según el Índice de Precio de Rentabilidad Hotelera del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Cifra que sitúa a Chiclana entre las tres únicas ciudades andaluzas -junto a Estepona y Marbella- por la que los clientes están dispuestos a pagar más de 200 euros por noche: “Estos datos se ciernen a los meses de julio y agosto, aunque afortunadamente nuestra temporada turística se alarga más y, además de sol y playa, tenemos una cada vez más amplia oferta turística”, reseñó el regidor.

Agregó que “podemos comprobar cómo Chiclana se ha situado en el podio andaluz y es uno de los mejores referentes del turismo en España. A pesar de la subida de precios de los alojamientos, Chiclana sigue siendo elegido por todo lo que supone de calidad y sostenibilidad y ha estado en el lleno técnico”, añadiendo que “durante la pandemia Chiclana fue el destino que mejor respondió en España, cuestión que se mantiene tras la pandemia”.

CIUDAD CARA Y SUPERPOBLADA, PERO ROMÁN CONTENTO

Lo que no cuenta Román es que esa subida de precios en los alojamientos ha tenido repercusión en los restaurantes de la playa, donde han servido menos comidas que otros años, porque el alto precio de los apartamentos obligó a las familias a quedarse en casa y salir menos a comer o cenar. Y eso lo han dicho estos establecimientos a PUENTE CHICO. Ha habido turistas pero han gastado menos en la calle.

Como consecuencia de ello, el incremento de las contrataciones ha sido de 400 en julio, mientras que en agosto fue de 600. Durante esta temporada alta se han producido 6.916 contrataciones, de las que 3.098 han sido contratos indefinidos, incidiendo en que “es la principal fuente de empleo del municipio y que, según un estudio realizado por la Diputación, supone un impacto de más de 1.600 millones de euros para la economía de Chiclana”.

Dijo Román así mismo que “a veces oímos comentarios sobre el turismo en cuanto a incomodidades o molestias para los chiclaneros, pero debemos ser conscientes de que siempre hay un familiar, un amigo o un conocido que trabaja en el sector, por lo que debemos ser muy serios”.

Insistió en que “ya es hora de que reivindiquemos la fuerza del turismo y de que estemos orgullosos de lo que aporta para Chiclana. Y hay muchos municipios que trabajan para tener algo de lo que nosotros ya tenemos muy consolidado”.

TRABAJO POR DELANTE

Román aclaró que “vamos a seguir trabajando para hacer el Destino Chiclana cada vez más fuerte y culturalmente más rico. Podemos ver cómo brilla con luz propia el Concert Music Festival, pero también otros festivales de cine o flamenco, las Noches de Blanco, las visitas guiadas y eventos deportivos, lúdicos y culturales”. De la ilegalidad en que está dicho festival, según sentencia del TSJA, no dice nada, ni tampoco del nuevo proyecto que tiene que hacer para que pueda seguir funcionando dentro de la ley.

Anunció que “en las próximas semanas seguiremos ampliando nuestra oferta cultural con el nuevo centro de interpretación del yacimiento fenicio o el futuro centro cultural de Las Albinas. Todo ello añadido a las numerosas actividades previstas o al turismo de congresos que tendremos en los próximos meses, así como al turismo de golf, al náutico y a la llegada de visitantes europeos con la ampliación de vuelos desde Alemania”.

MEJORA DE LA MOVILIDAD... A LA PLAYA

Pese al incremento de la población en julio y agosto, el tráfico, según el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, “ha funcionado bien, gracias al trabajo previo que se ha llevado a cabo en cuanto a planificación, mejora de las infraestructuras con la reforma de rotondas y la ampliación de dos a cuatro carriles en los accesos a la playa, así como al esfuerzo de la plantilla de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil”.

También se mostró muy satisfecho “por el tráfico en los accesos al Concert Music, porque en los 38 conciertos hubo 199.800 espectadores y se han movilizado 66.000 vehículos solo de espectadores que han entrado a los conciertos, a los que hay que sumar las personas que han accedido al poblado para otras cuestiones e, incluso, para disfrutar de la música fuera del festival, por lo que hablamos de entre 80.000 y 90.000 vehículos”.

Resaltó Castro que “todos los espectadores han estado a las 22,30 horas en todos los conciertos, por lo que nadie ha llegado tarde por el tráfico. Y en la operación salida, tardaron de 45 a 60 minutos, incluyendo el desplazamiento a pie hasta los aparcamientos 4 y 5”.

EL CASCO URBANO OLVIDADO

Finalmente, “también estamos muy satisfechos por otros aspectos como el horario de cierre de establecimientos o ruidos por música, aunque hayamos tenido que poner algunas multas, entre ellas, 540 por botellón. También nos preocupaba la venta ambulante de alimentos, donde hemos interpuesto 40 denuncias, por lo cual prácticamente ha desaparecido esta infracción”.

De las colas kilométricas diarias en Chiclana, en las entradas y salidas de la ciudad y en la mayoría de las calles del casco urbano a cualquier hora, de los atascos de salida por Urbisur, Reyes Católicos, Alameda Solano, Ancha, Cuesta del Matadero, carretera de La Barrosa, Pedro Vélez y un larguísimo etcétera, no hay datos de coches ni tardanza en circular por estas vías. Que no haya colas para ir o venir de la playa es lo que importa.

Quizás porque lo único que le interesa al equipo de gobierno municipal PSOE-IU es lo que pasa en la zona de la playa, el Novo especialmente, los de 200 euros por noche, mientras los chiclaneros tenemos que aguantarnos porque algún familiar, amigo o conocido trabaja en la hostelería.  Todo sea por el turismo.

 

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