IU lamenta el “alarmismo desmedido” tras plantear el necesario debate sobre la implantación de una tasa turística
Considera desproporcionadas las reacciones del sector empresarial y la ultraderecha chiclanera y lanza una campaña informativa en redes sociales: “En Halloween, que no te metan miedo con la tasa turística”.-
Izquierda Unida ha mostrado su perplejidad ante el “alarmismo desmedido” del que han hecho gala el sector empresarial y la ultraderecha chiclanera, después de que los concejales de la formación, Roberto Palmero y Susana Rivas, plantearan semanas atrás la idoneidad de poner sobre la mesa en Chiclana el debate abierto en numerosos municipios andaluces, de instar a la Junta de Andalucía a replantearse la implantación de una tasa turística en nuestra comunidad autónoma.
En Izquierda Unida llama la atención el miedo y la respuesta tan rápida y contundente que suscitó tanto en la Asociación de Empresas de Chiclana como en Vox el simple hecho de proponer la apertura de un debate tan sano y actual como el que plantea la tasa turística, que utilizaron para referirse a ella términos tan excesivos y desproporcionados como “perjuicio” para el principal motor económico de la ciudad, “inseguridad jurídica” para el sector hostelero o alusiones a posibles “efectos negativos” para el futuro de Chiclana.
Frente a esta “oposición injustificada”, en Izquierda Unida “tenemos el convencimiento de que la implantación de una tasa turística no generaría tales efectos, sino todo lo contrario. En Cataluña y Baleares, comunidades autónomas donde la ecotasa está instaurada desde hace algunos años, el aumento de visitantes y de ingresos ha sido una constante desde su aplicación”.
Continúa diciendo que en Chiclana, “si realizamos una estimación teniendo presente las cifras de pernoctaciones y la aplicación media de una tasa, cuya cuantía estuviera en consonancia con la del resto de localidades donde se encuentra en vigor, los ingresos al año rondarían los 4 millones de euros”.
CAMPAÑA CONTRA LA OLA DE NEGATIVIDAD
Además, “y lo que es más importante”, la recaudación que generaría la tasa turística “tendría como finalidad la mejora de los servicios públicos y el mantenimiento de la calidad medioambiental de nuestro municipio, con medidas vinculadas a la preservación, desarrollo y promoción de infraestructuras y actividades turísticas”.
Cree IU que Chiclana, como destino de referencia a nivel nacional y en aras de una mayor sostenibilidad económica, “debe seguir caminando hacia la excelencia turística sin cerrarse ninguna puerta”, un crecimiento que no debe sustentarse únicamente “en los impuestos que abonan los vecinos de nuestra localidad, sino que las personas que nos visitan también deben poner su granito de arena. Un esfuerzo compartido que revertiría de manera positiva tanto en nuestra propia ciudad como en las personas que la eligen como el destino de sus viajes o escapadas”.
Para hacer frente a la “ola de negatividad” que ha supuesto la mera proposición de este debate “y coincidiendo con la festividad de Halloween en la que estamos inmersos, desde Izquierda Unida hemos puesto en marcha una campaña informativa en nuestras redes sociales para dar a conocer algunas de las verdades que acompañan a la tasa turística bajo el lema En Halloween, que no te metan miedo con la tasa turística”.
Una iniciativa que tendrá continuidad en las próximas semanas con nuevas actividades encaminadas a exponer a los ciudadanos “todo lo bueno que traería consigo para Chiclana la implantación en Andalucía de este tributo”.
Entiendo la postura de Palmero sobre la tasa turística, ya que hay que tener en cuenta que parte del dinero recaudado irá a pagar los sueldos de los concejales, y él será uno de los "agraciados".
ResponderEliminarEsta tasa -sea cual sea, la ciudad donde se aplique-, no deja de ser un IMPUESTO REVOLUCIONARIO.
ResponderEliminar¡¿Vamos que le vamos a cobrar un impuesto, a quienes vienen a gastarse su dinero en nuestra ciudad?!
ResponderEliminar¿Por castigo? ¿Acaso por envidia?
¿O porque somos tontos, y mordemos la mano que nos da de comer?