VOX marca como “gran prioridad” para Chiclana, garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el municipio
“Conceder nuevas licencias de construcción, según recoge el POU, depende de solventar esta carencia”, afirma Manuel Vela.-
El Grupo Municipal de VOX establece como “gran prioridad” y “uno de los grandes retos” para el municipio el garantizar el suministro de energía eléctrica. El portavoz y concejal de este partido, Manuel Vela, afirma que “todo el mundo ha experimentado las frecuentes caídas de la red en las casas, y también en la zona de la playa en época de verano, debido a que la demanda de energía es muy superior a la capacidad de las infraestructuras existentes”. (FOTO: Manuel Vela ante la subestación de La Pedrera).
Igualmente, “la falta de suministro también tiene atada de las manos a las empresas y negocios de autónomos que existen actualmente en los polígonos industriales de Chiclana, e impide la llegada de grandes empresas e industria al municipio”. La cuestión es que el futuro desarrollo urbanístico de la localidad, también depende de la construcción de la nueva subestación eléctrica de La Pedrera.
“Según recoge el Plan de Ordenación Urbana (POU), conceder nuevas licencias de construcción depende de solventar esta carencia”, afirma Vela. El suministro de energía eléctrica al municipio de Chiclana procede de la subestación eléctrica principal de Puerto Real a 220 kv, situada en la zona de Puente Melchor, siendo el principal punto de entrada de energía para la Bahía de Cádiz.
La línea de suministro principal a 220 kv es competencia directa del estado a través de la empresa Red Eléctrica de España, quien gestiona en el ámbito nacional el transporte de energía en función de la demanda de consumo general, y desde ella se distribuye hacia la línea principal de 66 kv que suministra a todas las subestaciones de la costa oriental de Cádiz, desde Puerto Real hasta Algeciras, dando servicio a los municipios de Chiclana hasta Conil, Barbate, Vejer y Tarifa.
SUBESTACIONES INSUFICIENTES
La distribución principal en alta tensión se realiza desde una línea de 66 kv, sobre la cual se está produciendo en la actualidad una elevada concentración de carga eléctrica, sobrecarga que con toda seguridad se verá incrementada a corto-medio plazo. En la actualidad, dicha línea suministra en Chiclana dos subestaciones eléctricas.
Por un lado, la de Chiclana central, situada muy próxima al núcleo urbano consolidado, y alimentada desde la línea de alta tensión general a 66 kv, que conecta la subestación de Puerto Real alimenta al sistema de subestaciones secundarias para suministro a la zona costera hasta Barbate y Tarifa. Se trata de una subestación abierta y a la intemperie.
Por otro lado está la de La Barrosa, situada en el extremo sur del término municipal, lindando con el de Conil, y que también corresponde a una subestación abierta y a la intemperie. Aunque dicha subestación suministra principalmente a los recientes desarrollos urbanísticos y turísticos de Novo Sancti-Petri, actúa también como refuerzo de la de Chiclana, a través de las dos líneas principales de media tensión que interconectan entre si ambas subestaciones.
Así mismo, y debido al déficit actual del suministro que padece Chiclana, el municipio recibe también energía desde las subestaciones próximas de San Fernando, Conil y Puerto Real, suministrando actualmente unos 20 MW adicionales, siendo imprescindible esta contribución para garantizar las puntas estivales del consumo, así como para los consumos puntuales como, por ejemplo, la Feria de Chiclana.
CHICLANA ESTÁ AL LÍMITE DE SU CAPACIDAD
Según refleja el Plan de Ordenación Urbana, “de acuerdo a la información facilitada por la compañía ENDESA, el municipio de Chiclana se encuentra al límite de la capacidad de suministro eléctrico, por lo que si no se construyen nuevas subestaciones, se producirán problemas en la calidad del suministro, y no se podrán garantizar nuevas licencias de construcción”.
Para cubrir el actual déficit de capacidad de potencia eléctrica se encuentra pendiente de construcción una nueva subestación eléctrica en La Pedrera, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de agosto. “Esta subestación cubre la necesidad actual, pero necesitamos otras para poder dar permisos de obra, porque no podremos conceder licencias a urbanizaciones nuevas, aunque se apruebe el POU, si no está garantizado el suministro energético”, asegura el portavoz de VOX.
No obstante, y dado que garantizar futuros desarrollos de suelo industrial, tiene que ser una prioridad, “con la zona de Miralrío como el gran núcleo de desarrollo futuro, desde el Ayuntamiento tiene que establecerse un plan para evitar problemas de suministro en el futuro tanto a medio como a largo plazo”, aseveró Manuel Vela.
Nada nuevo que no se haya dicho y pedido hace años. Muy curioso que hable de este asunto. Parece que Vela, habla por boca de otro que ya hablaba de esto en otro partido. Hasta ahí puedo leer.
ResponderEliminar