Logo Derecho - Bann

87 vecinos de El Marquesado desarrollarán un Plan Especial para obtener los servicios básicos

El alcalde presentó el documento elaborado por el arquitecto chiclanero Israel Quintero y que aborda un área de 140.000 metros cuadrados.-

Ochenta y siete parcelas ubicadas en suelo rústico junto a la carretera de El Marquesado, la gran mayoría con viviendas sin licencia, podrá obtener los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, gracias a la tramitación de un Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial.

Así lo anunció el alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez; el arquitecto encargado de la redacción de dicho Plan Especial, Israel Quintero, y  representantes de la AVV Esperanza del Marquesado. “Se trata de una nueva modalidad para obtener los servicios básicos que se refleja en la LISTA. Además, es la más rápida y económica que se conoce”, comentó el regidor.

Éste reseñó que “es un camino muy importante, ya que actualmente se viene trabajando en Chiclana del orden de una quincena de planes especiales y este es el primero que se presenta administrativamente. Se abre una nueva puerta para obtener los servicios básicos de una forma sencilla y económica, lo cual es importante que todos los propietarios deben conocer”, añadiendo que “hace casi un año tuvimos una reunión con estos vecinos y hoy se ha avanzado mucho”.

Román agradeció al arquitecto el trabajo realizado, “que es muy complicado”, así como a los representantes vecinales “por la apuesta por mejorar la situación de los vecinos de la zona. Hay muchas personas que pueden ver este caso como ejemplo a seguir para trabajar en la obtención de servicios básicos en otras zonas del diseminado. Este es el camino para las más de 13.000 viviendas sin licencias en Chiclana, porque es un proceso económico y amparado por la Ley”.

ENTRE 12.000 Y 15.000 EUROS POR PARCELA

Por su parte, Quintero recordó que “hace casi un año fue la primera reunión y, como suele ser habitual en estos casos, había mucha incertidumbre por desconocimiento. Pero después de este tiempo, más del 90 por ciento de los vecinos se han acogido a esta iniciativa, lo que supone un ámbito de unos 140.000 metros cuadrados”.

Declaró así mismo que “había que explicar que no podían seguir viviendo como hasta ahora y ellos son los primeros que quieren cambiar la situación. La obtención de los servicios básicos por estos vecinos supondrá una inversión de entre 12.000 y 15.000 euros por parcela, datos muy económicos si lo comparamos con el PGOU anulado, por lo que sería muy torpe no aprovechar la oportunidad”.

Continuó diciendo Quintero que “el Plan Especial de Adecuación, junto al AFO que tenemos que desarrollar después, también sirve para regularizar la situación jurídicas de muchas parcelas proindivisas, que están creando muchos problemas a los propietarios”.

Para estas actuaciones hay muchas subvenciones y solo para redactar este Plan Especial hemos conseguido una ayuda de 10.000 euros. Hemos dado un gran paso y estamos muy contentos por el trabajo realizado y confiamos en que continúe de forma rápida dentro de los plazos previstos, que son unos 20 meses aproximadamente”.

ILUSIÓN POR TENER LOS SERVICIOS BÁSICOS

Finalmente, el secretario de la AVV Esperanza del Marquesado, Joaquín Aragón, dio las gracias a los vecinos del ámbito por la confianza depositada en la asociación, así como a Israel Quintero el trabajo realizado: “Hemos llevado a cabo un trabajo bastante laborioso con cada uno de los vecinos de la zona, pero la ilusión es muy grande porque podremos obtener los servicios básicos”.

Agregó que “al principio la gente no se fiaba, pero con el trabajo realizado la confianza es máxima, por lo que animamos a los cuatro vecinos que aún no han dado el paso que lo haga, porque se van a beneficiar aunque no tengan viviendas”.

Insistió en que “es el primer plan que se ha desarrollado, pero en la zona se está trabajando en un segundo plan especial en otro ámbito, que esperemos también pueda salir adelante” agradeciendo al alcalde y al delegado de Urbanismo “el apoyo que nos brindado”.

Los vecinos que quieran acogerse a esta iniciativa se tienen que poner de acuerdo para encargar a un profesional un Plan Especial, que estimará los costes de las obras y el reparto por vivienda. Y una vez aprobado se realizarán las obras de abastecimiento y saneamiento, para que cada vivienda tenga los servicios básicos.

 

 

4 comentarios:

  1. No entiendo como una persona que tiene su casa legal puede tener el mismo costo para esos servicios que una ilegal 🤷🏻‍♀️.
    Y aún así no entiendo como un derecho básico como es vivir con agua, luz y alcantarillado, uno tenga que estar limitado a ponerse en acuerdo vecinos de la misma calle y dos esté limitado a quien tenga poder adquisitivo para hacerlo. Siento que le tenemos que solucionar los problemas al gobierno y hacerles la tarea que no han hecho. Si queremos tener productos de primera necesidad, luego se harán la foto y se darán golpe de pecho y claro con el dinero ajeno todos los hacen señor alcalde

    ResponderEliminar
  2. Pues haber si piden que se recoja la basura todos los días que los sábados no la recogen y da asco y vergüenza porque la basura se paga para éso para que se recoja todos los días

    ResponderEliminar
  3. Me lo creo cuando lo vea ejecutado mientras es otro canto de sirena

    ResponderEliminar
  4. Otro paripé de Román, que forma de engañar a la peña.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.