“Suministros y Distribuciones Reina”, veinte años como referente en la venta de tractores, recambios de maquinaria, jardinería, ferretería industrial y pellets
Tiene una amplia clientela en Chiclana y en la comarca de La Janda.-
La empresa Suministros y Distribución Reina SL cumplió en enero veinte años desde que comenzó su andadura en 2004. Es más conocida como Agrojardín Reina. Ha estado en tres lugares, La Cerámica, Fuente Amarga y en el polígono de Pelagatos, concretamente en la Avenida Bahía de Cádiz.
El alma mater de la misma es José Antonio Reina. Comenzó a trabajar desde niño con su tío. Era 1984 y vendían motocultores y tractores Pascuali. Su tío era conocido como Currito el de los Pascuali. Reina había terminado la EGB. Estuvo con Currito cinco años, hasta 1989, fecha en la que se marchó a Jerez, al concesionario Pascuali para la provincia de Cádiz. Permaneció catorce años, hasta2003. El motivo, crear su propia empresa a pesar que le iba muy bien en Jerez.
Agrojardín Reina trabaja tanto en Chiclana como en la comarca de La Janda, donde están la mayoría de sus clientes. Como experto tras muchos años trabajando en este campo, vende tractores, recambios para maquinaria y todo lo relacionado con la jardinería y forestal. También tiene plantas para huerto rural, así como ferretería industrial.
BIOMASA Y PELLETS
No podemos olvidar la biomasa y los pellets, de los que es distribuidor oficial, idóneos para estufas, calderas y hornos para panaderías y confiterías, agua caliente sanitaria (en vez de termo o caldero) para industrias y restauración, piscinas (calentarlas) y hoteles.
Los pellets también sirven para hacer camas a animales como roedores y caballos, neutralizando los olores, además de generar muy pocos residuos. Otra ventaja que tienen es que frente al gasoil y la electricidad es un 35% más barato de coste. Y sin contaminación atmosférica.
Dice Reina que la primera inversión “es cara, pero a la larga se amortiza, comparando con la energía. El 90% de la clientela está contenta”. El pallet procede al cien por cien de la madera de pino descortezada, “madera pura y dura”. El 15% procede de España y el resto de Portugal. La española es de Hinojos, en Huelva.
EL CORONAVIRUS
Otro servicio que ofrece Agrojardín Reina es material de riego para jardines y piscinas (accesorios y máquinas). Otra particularidad que tiene esta empresa es el servicio de entrega a domicilio, “muy eficaz, y se puede hacer por teléfono y telemáticamente”.
Esta
es la parte buena del negocio, pero como todas las empresas españolas y del
mundo, sufrió la llegada del coronavirus: “Fue
un mazazo, aunque nosotros no cerramos, ya que somos una empresa de servicios,
pero teníamos un horario restringido. La facturación se vio afectada en un 70%,
pero aguantamos hasta que se arregló la situación”.
Cuando la situación parecía encarrilada llegó otro golpe: la invasión de Rusia en Ucrania y más recientemente el conflicto de Israel y Palestina. Afirma Reina que “las guerras también afectan, porque todo ha subido y el consumo ha bajado un poco”, aunque según afirma Reina, “tenemos una clientela amplia y fiel y nos mantenemos”.
MANTENER LA CONFIANZA DE LOS CLIENTES
Reina tiene dos buenos trabajadores, aunque son más bien compañeros, que hacen una gran labor: María del Mar, que lleva en la empresa desde 2007, y Diego. Entre los tres llevan la empresa adelante, con mucho trabajo y esfuerzo.
Respecto al año que acaba de empezar y en el que cumplen veinte años, José Antonio se muestra esperanzado: “Esperamos tener un buen año y queremos celebrarlo de la mejor manera posible, trabajando y seguir prestando muchos y buenos servicios a nuestros clientes, que son los que han conseguido que llevemos dos décadas abiertos gracias a su confianza”.
Pues que sigan muchos años más y que aumenten los clientes. Cuando se da un buen servicio el boca a boca es muy importante. Enhorabuena y felicidades por estos veinte años.
Pon tu comentario