Chiclana amiga de los animales. Claro que sí
Jorge Guerrero [colaboraciones].-
Chiclana se declaró amiga de los animales en 2016 por iniciativa de Podemos, en su forma de Por Chiclana Sí Se Puede. Para entonces gobernaba el PSOE con Ganemos. En las elecciones de 2019 se incorporó IU al Gobierno Municipal ocupándose de Medio Ambiente.
En este tiempo al delegado, Roberto Palmero, se le ha solicitado en infinidad de veces que haga algo con las colonias felinas, reconocimiento, medios y seguridad. No podía ser, porque “era responsabilidad de Salud” dirigida por Pepa Vela. Sea como sea, patada para adelante. Bueno, una decepción. También se declaró que no habría circos con animales, tampoco se cumple.
El delegado de Medio Ambiente, desde que accedió a su responsabilidad, ni aparecía por las concentraciones contra esos circos cuando llegaban a la ciudad. En 2022 se acordó entre Podemos y el PSOE sacar la partida de la financiación de la Escuela de Tauromaquia, pero de la manga se sacaron otra partida y se le volvió a dar sus tradicionales 5.000 euros.
Error del que escribe este artículo, considerando que en la política y en la vida la palabra y la lealtad son cuestiones básicas para un futuro con esperanza. Tampoco se escuchó mucho de Medio Ambiente al respecto. Digo más, sobre esto el trabajo fue lavarse las manos, sacando esa partida de las delegaciones que tenía Izquierda Unida para que recayera en otra del PSOE. Como Poncio Pilatos.
LO QUE ANTES ERA NORMAL, AHORA NO LO ES
Este año sigue ahí, otra vez, esa partida de 5.000 euros para seguir promoviendo entre menores la tradición de matar toros como espectáculo. Bueno, la coherencia. Uno de los argumentos que dio el alcalde en su momento para decir que esa partida es fundamental, es que “si miramos la entrada del Ayuntamiento está todo lleno de cuadros de toreros”.
Vamos, que tiene un peso en la historia de la ciudad. Y digo más, personalmente no me parece mal. La historia es cultura, los tiempos evolucionan y lo que antes era normal y aceptable, ahora no. Eso es progreso y no los discursos vacíos. Para tener más en cuenta el peso que en la cultura y la visibilidad tiene para Chiclana la historia de la tauromaquia, vemos al archiconocido Francisco Montes Reina, Paquiro, que ayudó a popularizar la montera y tuvo un gran peso en la tradición estética de los toreros.
La figura histórica de Paquiro, con lo que significa para Chiclana, la encontramos también en la producción artística de nuestro poeta universal, Federico García Loca, que tan cercano como fue a la tradición oral y la cultura del pueblo, nos regala como una de las coplas populares El Café de Chinitas, donde nos habla de nuestro Paquiro. Os pongo un fragmento y el resto lo podéis encontrar fácilmente:
Dijo
Paquiro a su hermano:
“Soy más valiente que tú,
Más
gitano y más torero”.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL
Eso es una muestra de cultura. De historia. De identidad. Eso hay que promover. Lo que hace el PSOE ahora es intentar rascar de una base electoral potencialmente de derechas. E Izquierda Unida no molestar demasiado por el interés del bipartito. Cultura contra tortura, coherencia contra connivencia.
Pero hay algo más simple y evidente. La (mal llamada) perrera municipal. Es una necesidad exigible, de dignidad básica, de tener un mínimo de vergüenza. Palmero se comprometió en 2020 en impulsar una “perrera” mancomunada para acabar con el problema que hay en la provincia y, con especial crudeza, en Chiclana.
Para 2021 volvió a repetirlo, personalmente iba a impulsar su creación o como mínimo mejorar las instalaciones para la protección de los animales en nuestra localidad. El problema continúa estando patente. Los animales se mueren de manera indigna, las personas voluntarias con su tiempo y su dinero se esfuerzan para intentar disminuir el impacto de una realidad que solo importa en época de campaña electoral o para lanzar alguna proclama.
Pero lo que se hace en Chiclana por parte del Ayuntamiento y los dos partidos es lavar su imagen a costa de la verdad y de los derechos de los animales. Según podemos ver en prensa, los voluntarios hablan de “campo de concentración para animales”. Hay una Ley de Bienestar Animal que el Ayuntamiento de Chiclana, que es el que nos ocupa, está incumpliendo.
MALTRATO ANIMAL EN UN ESPACIO PÚBLICO
Quizás, puedan tirar balones fuera con las colonias felinas, miran para otro lado. Quizás puedan fomentar el asesinato de toros con la falsa y falaz excusa de la cultura. Pero lo que ocurre en la perrera o llamémosle por su nombre, en el Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz, es maltrato animal en un espacio que es responsabilidad de los Ayuntamientos participantes.
Es maltrato animal porque están obligados de dotar de los medios necesarios para que la gente que trabaja allí y las personas voluntarias puedan desarrollar su labor. Según la Ley de Protección Animal, si cualquiera tuviéramos en casa animales mal alimentados, sin poder tener tratamientos correctos o hacinados, estaríamos incumpliendo la Ley.
Pues eso es lo que están haciendo ahora mismo estos Ayuntamientos. Con especial atención a los que le dan cobijo y lo viven diariamente frente a sus ojos, el Ayuntamiento de Chiclana y la Delegación de Medioambiente. Al menos hasta la creación de la nueva Delegación de Bienestar Animal, otra responsabilidad que IU se quita de encima.
CREAR UN LUGAR DIGNO Y CON RECURSOS
Es necesario que se tomen medidas más allá de recuperar el servicio de manos de Athisa. Hay que dotar a la ciudad de un lugar digno y de los recursos necesarios, mirar al problema de frente y cumplir con la palabra y la justicia. Ha hecho más José Alberto Cruz con su nueva Delegación de Bienestar Animal, que Palmero en la de Medioambiente en 5 años.
Y aún así es insuficiente ya que, aunque hayan recuperado el servicio, a día de hoy, no hay ninguna alternativa ni, que se sepa, presupuesto extraordinario para nada. Desde la mayoría de la ciudadanía y, sobre todo, la que tiene conciencia de que todas las vidas importan y de que todos los seres vivos sufren, piden, pedimos, que se deje de financiar la tortura animal.
Que se tomen las medidas necesarias para la gestión respetuosa y eficiente de las colonias felinas, así como que se invierta lo necesario para la construcción de un espacio de bienestar animal, donde se respete la dignidad de la vida y se ofrezcan los medios para cumplir la ley. Que podamos sentir orgullo y no vergüenza. Hasta el día de hoy, en estos tres aspectos, no habría mucha diferencia entre un gobierno del Partido Popular y el de PSOE e IU.
¡Guau!
ResponderEliminarA este parece que no le gusta mucho Palmero. ¿Le habrá hecho algo este encantador concejal?
ResponderEliminarPalmero: Solo una pregunta: Las ladillas, ya que son animales de compañía, ¿Debemos protegerlas?
ResponderEliminarhttps://andacentral.org/2024/04/01/los-circos-con-animales-salvajes-estan-prohibidos-desde-el-29-de-marzo-en-toda-espana/
ResponderEliminarChiclana y el bien estar animal ??? Los que mandan aquí no saben ni que es el bien estar animal. En mi vida he visto pueblo que trata tan mal a sus animales. Los pocos que intentan salvar los animales y que les traten bien, son la minoría sin dinero y sin apoyo
ResponderEliminar