Logo Derecho - Bann

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA RAZÓN

Miguel Angel Bolaños [colaborador]

Pues ya está, ya se acabó. Tres días de Debate sobre el Estado de la Nación, y sinceramente, en el plano general, más de lo mismo. Zapatero defendiendo su ya legado (Rubalcaba callado, miraba ensoñando que en el próximo él será el que defienda la labor del Gobierno... o de la oposición), y Rajoy pidiendo elecciones anticipadas en vista del agotamiento del Gobierno.


De lo poco interesante que dio de sí el debate, algunas medidas propuestas por el Gobierno en materia económica, pero no en el marco macroeconómico (que de eso ya estamos servidos), sino en una esfera que nos toca más a cada uno de nosotros. Y es curioso que detrás de esas medidas propuestas por Zapatero (y algunas de las que ha dejado sobre la mesa el Partido Popular tras el debate), esté el espíritu del 15-M. No es que sus señorías se hayan desvelado por cumplir todo lo que los indignados solicitan, pero algo de eso sí hay... por ejemplo en la cuestión de las hipotecas.

El Congreso aprobó por unanimidad una resolución sobre hipotecas transaccionada entre PSOE, PP y CiU que sí es un claro guiño al 15-M, aunque no llega a la petición de la llamada dación en pago, esto es, que cuando alguien no pueda pagar su hipoteca, entregue su piso al banco y con eso quede resuelta la deuda, como sucede en otros países, en especial en EEUU. Eso era lo que pedía la izquierda parlamentaria pero el Congreso no llegó tan lejos, pero sí decide iniciar el proceso para modificar las normas que rigen las hipotecas, en la línea que prometió Zapatero en el debate, la de subir el límite de inembargabilidad.

El fondo de la cuestión es que se produzca una transformación en el modelo de mercado hipotecario. Así, se incentivará que la banca ofrezca más hipotecas llamadas de responsabilidad limitada. Con ellas, si no se puede hacer frente a los pagos, basta con entregar la casa y la deuda está saldada. Estas hipotecas existen, pero prácticamente no se usan en España (sí, por ejemplo, en Estados Unidos). La lógica indica que serán más caras y con más condiciones, salvo si el Estado se decide a ser un poquito intervencionista.

La resolución también urge a analizar y supervisar las exigencias para la concesión de créditos hipotecarios, a fin de evitar cláusulas abusivas, que en muchos casos, es donde las entidades financieras obtienen amplios margen de ganancia.

Sobre la inembargabilidad, se insta a elevar a un 50 por ciento del salario mínimo interprofesional el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30 adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios. De esta forma, la cuantía media pasará de 641 euros a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos familiares sin ingresos.

Esta resolución será trasladada a la subcomisión parlamentaria contra los abusos hipotecarios, en la que se pretende que comparezcan en septiembre representantes de todos los grandes bancosa los que seguro que no gustan demasiado estas medidas, pero corren tiempos difíciles para todos, incluidos para los que piden hipotecas... o sea, los clientes de los bancos. ¿Estarán dispuestos a quedarse sin esos clientes?


Foto: lacasadelarcerojo.es

5 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿Pero por qué no hacemos como en Islandia??????
    Tan fácil como decir NO SE VA A PAGAR NI UN EURO A LOS BANCOS. Y los banqueros y políticos responsables de este desaguisado, a la cárcel, asi de sencillo. Pero para eso tenemos que salir a la calle en masa y aquí el personal no está por la labor, cada día tengo más claro que este país tiene lo que se merece por ser tan CONFORMISTAS sus ciudadanos, pero la mayoría de los jovenes ya estamos buscando paises donde irnos a buscarnos la vida, a ver a quien le van a cobrar los impuestos para esos sueldazos que tienen los ministros cuando todoslos jovenes estemos en el extranjero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vamo a veee!
    Que sus dais cuenta que Islandia tiene pocos mas habitantes que Chiclana. Que allí se conocen tooos! y como van poco a la playa, mas que nada por el clima, y como celebran el carnaval, vete tu a saber como, tienen mas tiempo para estas cosas.
    Por otra parte, no compares las churras con las merinas (aquí si que no se quienes son las merinas y las churras).

    ResponderEliminar
  3. Que Gracia Verdad? este infamante gobierno resulta que les dan cantidades supermillonarias regaladas a los Bancos ¿y ahora habla mal de ellos? ¿ Donde estaban los ministros de ZP cuando se firmaban esas hipotecas? que cara mas dura hay que tener,¿ esque estos ministros solo se ocupan de tu nómina para la renta? ¿ a la Banca no se le Vijila ? aparte de los bancos el único culpable es el gobierno de la nación, porque no me diran que no sabían nada,¿ se acuerdan del DEVATE la noche del Sr Ministro de economia con el Sr de Endesa? ¿" cuantas veces le dijeron al ministro que entrábamos en CRISIS? ¿ cuantas veces la nego el ministro y ZP? ¿ no estábamos en la Champio Lí? todo este conjunto de cositas ha traído la desgracia a este pais , que ya dijo alfonso guerra que lo iban a poner que no lo reconoceria ni la madre que lo parió, y ya está asi por culpa de un gobierno mentiroso, que solo se a dedicado a regalarles dinero a los de la CEJA y SINDICATOS, aparte del pago rebolucionario a vascos y catalanes para su mantenimiento en el poder, así que ZP con quien estas con Dios o con el Diablo o sea con la Banca o con el Pueblo, porque todos estos socialistas son señoritos con mucho dinero, como lo consiguieron , casi todos lo imaginamos. pautie

    ResponderEliminar
  4. pues si miguel angel , esto de los politicos, alli donde meten la mano, lo acaban arruinando to, un saludo .

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.