Logo Derecho - Bann

La dudosa virtud de pensar dos cosas al mismo tiempo [Memento Mori]


José Antonio Sanduvete [colaborador].-

     - Pues yo sĂ­ que puedo pensar en dos cosas al mismo tiempo -dijo el joven de las gafas de montura roja. - Para mĂ­ nunca fue complicado.
     - Hay para quien resulta imposible, no obstante -replicĂł su amigo, mientras se apartaba el flequillo de los ojos.
     - Es más, yo soy capaz de fraccionar mi mente, de llevar dos lĂ­neas diferentes de pensamiento.
     - Y eso, ¿cĂłmo se hace?
     El joven de las gafas, entonces, se las ajustĂł apretando su Ă­ndice contra estas a la altura del entrecejo. TomĂł aire y se inclinĂł hacia delante, como si se dispusiera a soltar un discurso largo tiempo preparado.
     - Eso no es sencillo, en efecto. Requiere práctica, toda una vida de práctica, si me apuras. Divides tu mente en dos, y una parte no afecta a la otra. Son independientes. Una parte puede ir de compras, y la otra tomar el sol en la playa. Si lo sabes manejar, incluso sientes, a un tiempo, el frĂ­o de la secciĂłn de congelados y la tibieza de los rayos de sol bañando tu piel. Pero no son sensaciones mezcladas... son individuales, sensaciones diferentes, como si al dividir la mente el cuerpo tambiĂ©n se hubiera dividido. Supongo que las sensaciones pasan por el cerebro, y si divides el cerebro te divides a ti mismo...
     - ¿Y eso es productivo? Lo cuentas como si pudieras vivir dos vidas...
     - ¿Que si es productivo? Imagina que puedes estar trabajando un lunes por la mañana y, al mismo tiempo, tumbado sobre la cubierta de un yate que flota sobre el mar Egeo...
     El amigo del joven de las gafas de montura roja abriĂł la boca, sorprendido. El flequillo volvĂ­a a caerle sobre los ojos.
     - Pero eso es genial, vivir dos vidas, ser dos personas diferentes, guardar los pensamientos de una para la parte rutinaria y los de otra para el ocio y la diversiĂłn, o para el disfrute y el cultivo intelectual...
     - SĂ­, y poder leer dos libros a la vez, por ejemplo...
     - ¿Puedes hacerlo?
     - Puedo. Lo hago, de hecho -el chico de las gafas de montura roja sonriĂł. - Uno en cada mano. Y tambiĂ©n puedo mantener dos conversaciones al mismo tiempo. Si divides la mente no hay interferencia, solo te sometes a los lĂ­mites fisiolĂłgicos. Por más que queramos, solo tenemos una lengua, y una faringe, y cinco dedos en cada mano...
     - Pero eso es increĂ­ble... podrĂ­a hacerte famoso...
     - ¿Para quĂ©? Si mi mente puede vivir dos vidas, ¿por quĂ© desperdiciarlas mostrando a los demás que puedo hacerlo? ¿Por quĂ© no disfrutarlas?
     - ¿Y quĂ© haces ahora en tu otra vida?
     - En una de ellas soy un astronauta... pero mi nave se ha perdido en el espacio, navego a la deriva en el vacĂ­o interestelar... trato de comunicarme con la tierra, pero no recibo respuesta...
     - QuĂ© angustioso...
     - En la otra me estoy tomando, en estos mismos momentos, un vino blanco en un pueblecito de la costa de Cerdeña... te puedo describir el sabor, si quieres... un buen vino, sin duda...
     El amigo del joven de gafas volviĂł a apartarse el flequillo. Sus ojos mostraban extrañeza.
     - Pero eso son ya dos vidas... ¿y esta, quĂ©? ¿Y la real? Estás aquĂ­, conmigo...
     - ¿La real? ¿QuĂ© es la real? Real es el sabor del vino de Cerdeña... real es la angustia de estar perdido en el espacio... más real que esto... Amigo, mi mente no está aquĂ­. Ya hace tiempo que dejĂ© este entorno tan triste y aburrido. AquĂ­ soy un robot, un autĂłmata. Las mejores vidas son las vidas de la mente...
     - Pero alguna vez tendrás que volver...
     - ¿Y matar al astronauta? ¿Y dejar Cerdeña? No... antes desaparezco de aquĂ­... aunque tampoco hace falta... se puede pasar por esta vida y tener la mente en otro sitio; en otros sitios, en mi caso. No lo dudes, resulta mucho más placentero...



3 comentarios:

  1. De donde has sacado este texto?. Me gustaria saber si hay algo más aparte de esto. Graacias de antemano :)

    ResponderEliminar
  2. Igual que el comentario anterior, este texto me parece sorprendente y me intriga.

    ResponderEliminar
  3. Alguien más puede pensar en dos cosas a la vez?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.