Logo Derecho - Bann

Concentración en las puertas del Ayuntamiento contra el maltrato a las mujeres


La convoca la Asociación de Mujeres “Igualmente” y será a las 19,00 horas, con otras actividades por el centro de la ciudad.-

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la Asociación de Mujeres “Igualmente” ha convocado una Denuncia Colectiva de los Feminicidios y el maltrato hacia las mujeres a las 19,00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Chiclana.

Esta actividad de rechazo, condena y denuncia de las agresiones que sufren las mujeres en todo el mundo por ser mujeres consta de tres acciones. La primera consiste en la colocación del Proyecto de Arte Público “Zapatos rojos” de la mexicana Elina Chauvet, artista visual y activista de los derechos humanos. 

“Zapatos Rojos” es una instalación colectiva de arte público. “una llamada a la conciencia a solidarizarnos ante una situación de violencia hacia las mujeres del mundo, una preocupación por la muerte de mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y siendo asesinadas ante la mirada indiferente de las autoridades”.

Esta pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez, Chihuahua México. El 20 de agosto de 2009, como una marcha de 33 mujeres ausentes, a su paso se han ido sumando cada vez más pasos solidarios que visibilizan la ausencia y el dolor que esto provoca en nuestras sociedades.

“Zapatos Rojos” es “una memoria colectiva, una evocación, un vacío, una marcha silenciosa, es un anhelo, el regreso a casa de nuestros seres queridos”, según manifestó Elina Chauvet.

ZAPATOS ROJOS Y MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Desde la Asociación de Mujeres “Igualmente” se pusieron en contacto con Elina Chauvet para instalar una réplica de su proyecto en Chiclana. Una vez obtenido los permisos de la autora y del Ayuntamiento, “hemos convocado a la población a que se sume a esta iniciativa aportando zapatos rojos o zapatos usados para pintarlos de rojo y colocarlos esta tarde en la Calle Constitución (Ayuntamiento)”.

Este proyecto es la primera vez que se realiza en España y los días 24 y 25 se va a realizar en Argentina, Italia y Reino Unido.

La segunda acción que llevarán a cabo esa tarde es una marcha contra la violencia machista por las calles del centro “para manifestar nuestra solidaridad con las mujeres que sufren maltrato y reivindicar más acciones reales para combatirla”.

 Leerán un manifiesto y finalizará el acto con la participación de la Asociación “Son y Compás”, que va a dedicar un taconeo contra el maltrato, “una expresión de arte flamenco a modo de rabia, condena y denuncia de todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres por ser mujeres, para hacer tambalear con tacones rojos el sistema que nos oprime”, afirma “Igualmente”.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.