Logo Derecho - Bann

El presupuesto de 2015 recoge un incremento en inversiones del 12 por ciento y una bajada del 29% en el IBI


“Hemos subido en un 60 por ciento las partidas destinadas a polĂ­ticas sociales”.-

 El alcalde de Chiclana, Ernesto MarĂ­n, junto a la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, y la responsable de Hacienda, AscensiĂłn Hita, presentĂł el presupuesto para el presente ejercicio, “el año de la consolidaciĂłn de la recuperaciĂłn econĂłmica”, que recoge un crecimiento en las “inversiones productivas” de un 12 por ciento, asĂ­ como la bajada en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre el 26 y el 29 por ciento, de la que se beneficiará más del 90 por ciento de los chiclaneros”.

El documento econĂłmico que regirá la polĂ­tica general del gobierno local (PP-PVRE), contempla un presupuesto consolidado (sumando el Ayuntamiento y las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural) de 108.523.603,53 euros. Unas cuentas que se caracterizan “por responder al  compromiso que este equipo de Gobierno tiene con las personas, de ahĂ­ el incremento de las partidas destinadas a polĂ­ticas sociales, que desde 2011 hemos incrementado en un 60 por ciento”.

Apuesta decidida por la inversiĂłn pĂşblica como generadora de empleo y de riqueza, que podrá alcanzar los 25 millones de euros, y el fomento del turismo y el comercio”.

MarĂ­n incidiĂł en que “gracias a un gran trabajo en la parcela econĂłmica, liderada por AscensiĂłn Hita, la mejor delegada de Hacienda de la historia del Ayuntamiento, hemos conseguido sanear las cuentas sin olvidar a las personas, y cumpliendo los compromisos de pago, incluso de la deuda heredada por los gobiernos del PSOE, como el de JosĂ© MarĂ­a Román, y de facturas de la etapa socialista que estaban en los cajones sin consignar”.

CRECEN LAS PARTIDAS SOCIALES

AsegurĂł que las partidas destinadas a polĂ­ticas sociales “crecen nuevamente este año, lo que nos permitirá seguir ayudando a ONGs, desde el convencimiento de que una administraciĂłn como el Ayuntamiento tiene que tomar la iniciativa y colaborar con las entidades sociales, como Cruz Roja Española y la AsociaciĂłn Gaditana de Sordos, sin necesidad de esperar a que te pidan”.

El documento econĂłmico está marcado por “la histĂłrica bajada en el recibo del IBI que este gobierno municipal ha aprobado para este ejercicio, que se ha podido hacer por la excelente gestiĂłn econĂłmica, y que conlleva que los recibos bajen para más del 90 por ciento de los chiclaneros entre un 26 y un 29 por ciento, cantidad que en algunos casos incluso puede ser mayor, segĂşn la situaciĂłn urbanĂ­stica y la aplicaciĂłn de la revisiĂłn de los valores catastrales de la que se benefician algunas zonas”.

Un descenso en el impuesto municipal acompañado de “una bajada en las PlusvalĂ­as, una bajada en el Impuesto de la Renta, que hace más accesible además el acceso a las becas y a las ayudas sociales, y que tambiĂ©n se verá arropado por la bajada en el Impuesto de Patrimonio y en el de Transmisiones, asĂ­ como por la congelaciones de las tasas municipales, entre las que están el agua y la basura”.

Esta apuesta “por bajar y congelar impuestos que caracteriza nuestra polĂ­tica econĂłmica, va encaminada a ayudar a las economĂ­as domĂ©sticas de Chiclana, que ahora tendrán más dinero para gastar en la ciudad y contribuir a consolidar la recuperaciĂłn econĂłmica”, afirmĂł MarĂ­n.

HECHO CON RIGOR, SENSATEZ Y SENTIDO COMĂšN

Igualmente, “el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 8,5 millones de euros al bajar el IBI a los ciudadanos, pese a lo cual subimos el presupuesto para garantizar la calidad en los servicios, gracias a que se han buscado vĂ­as alternativas de financiaciĂłn”.

Se trata de un presupuesto hecho con rigor, con sensatez y sentido comĂşn, algo que muchas veces se echa en falta en polĂ­tica, con responsabilidad y pensando en los ciudadanos”.

Por Ăşltimo, Ernesto MarĂ­n resaltĂł que “haciendo gala de la transparencia que imprimimos a la actuaciĂłn de este equipo de Gobierno, los partidos polĂ­ticos tendrán el documento desde este momento, que tambiĂ©n tendrá el Consejo EconĂłmico y Social (CES), convocado para el dĂ­a 27, y los empresarios, hosteleros y comerciantes, a los que se lo presentamos esta misma tarde (por ayer)”.

A lo que hay que sumar “la celebraciĂłn del consejo de administraciĂłn de Emsisa, el viernes el de Chiclana Natural y el prĂłximo lunes de las comisiones informativas previas al pleno del dĂ­a 30, en el que se aprobará el presupuesto municipal”.

2 comentarios:

  1. ¿Esta incluida en estos presupuestos los mas de 130 MILLONES DE EUROS que debe el Ayto de Chiclana? Por cierto, menos flores y mas pagar a los proveedores, sinverguenza. Que debes hasta de callarte y lo sabes bien.

    ResponderEliminar
  2. Estara metida la parte correspondiente a los pagos por esa deuda, que es mayor y generada por el Psoe y Roman, y el ahora consejero de la Junta.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.