Afectados por la hepatitis C descontentos tras la reunión con el SAS
“Sólo contempla dispensar los nuevos tratamientos a los pacientes más graves en vez de hacerlo con todos”.-
Representantes de las Plataformas de “Afectados por la Hepatitis C” de las provincias andaluzas se reunieron el pasado viernes, día 30 de enero, con representantes del SAS, convocados por el director gerente de este organismo, Juan Manuel Aranda Lara.
Por parte de las Plataformas andaluzas, el objetivo principal en esta reunión era trasladarle a los responsables del SAS” las reivindicaciones que venimos realizando en las últimas semanas y que aún no vemos cumplidas: que se dispensen de manera urgente los nuevos tratamientos a todos aquellos pacientes que se encuentren en situaciones avanzadas de su enfermedad (estadios F3 y F4), además de pre-trasplantados y trasplantados”.
Tras la reunión, este colectivo se mostró descontento con la respuesta recibida por parte del SAS, “al comprobar que Andalucía continuará alineada con las directrices de diciembre pasado, incluidas en la Estrategia de Priorización aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud estatal, y que sólo contempla la dispensación de los nuevos tratamientos, libres de Interferón, a los pacientes más graves”.
Esta Estrategia fue calificada por la Asociación Española de Estudios del Hígado (AEEH), que aglutina a la mayoría de los hepatólogos, como “mala praxis clínica”. Esta misma entidad incluso llamó públicamente a sus miembros a incumplir sus indicaciones.
De las manifestaciones realizadas por la presidenta de la Junta de Andalucía “entendíamos que en nuestra comunidad los tratamientos se dispensarían atendiendo tan solo al criterio médico de los especialistas y no tanto al criterio económico que inspira la tan denostada Estrategia de Priorización”.
INCONGRUENCIA DEL SAS
Al parecer, no va a ser así “y el SAS continuará alineado con las directrices restrictivas del Gobierno al menos hasta la aparición del Plan Estratégico nacional que se encuentra en estos momentos en elaboración”.
“Detectamos -añade la Plataforma- una gran incongruencia en la postura del SAS: por un lado, se nos pide que confiemos en el criterio médico de nuestros especialistas, pero por otro lado, les restringen el abanico de recursos terapéuticos que pueden dispensar a la mayoría de los pacientes de Hepatitis C. ¿Qué confianza podemos mostrar ante un criterio médico limitado por un uno económico?”.
En la reunión con el director gerente del SAS “también se nos ha insistido por parte de las autoridades sanitarias que muchas de nuestras reivindicaciones se van a ver recogidas en el Plan Estratégico nacional y que tendrán muchas posibilidades de ser atendidas cuando se aprueben los dos nuevos combinados antivirales (Harvoni y Viekirax), que previsiblemente se incorporarán al sistema sanitario en las próximas semanas”.
Manifiestan los afectados por la hepatitis C que “nos preocupa que se demoren tanto el Plan Estratégico como las negociaciones del gobierno con las farmacéuticas y que sigamos perdiendo un tiempo precioso para que muchos pacientes comiencen su proceso de curación”.
NUEVA REUNIÓN EL 10 DE MARZO
Aseguran que “valoramos positivamente algunos acuerdos alcanzados en la reunión. Les agradecemos a los responsables del SAS que hayan reconocido fallos en la gestión de la enfermedad en las últimas semanas. Para evitar en lo posible que vuelvan a darse, hemos abierto un canal de comunicación directa con el SAS para que las Plataformas podamos trasladarles de manera inmediata cualquier caso detectado en el que se incumpla lo establecido en el protocolo vigente”.
Por otra parte, “también valoramos positivamente que mantengamos la comunicación abierta para continuar escuchando nuestras reivindicaciones y analizando conjuntamente las novedades que esperamos para las próximas semanas”.
SAS y las Plataformas de Afectados por la hepatitis C han fijado una nueva reunión para el 10 de marzo, “en la que comprobaremos si el Plan Estratégico Nacional y los nuevos fármacos están ya aprobados y cómo esta hipotética nueva situación atiende o no nuestras reivindicaciones”.
El SAS se ha comprometido a que si en esta fecha no pueden ya tratarse con los nuevos antivirales a todos los pacientes a partir del estadio F3 de la enfermedad, iniciará un proceso de elaboración de un documento propio para incorporarlos.
Las Plataformas andaluzas aseveran que “no vamos a dejar de movilizarnos y presionar a las autoridades sanitarias hasta que se dispensen los nuevos tratamientos a todos los pacientes que los necesitan urgentemente, que como venimos insistiendo y también la AEEH, son los que se encuentran en estadios F3, F4, trasplantados y en lista de espera para trasplante”. A partir de ahí, “demandamos esos mismos tratamientos para todos los demás enfermos con independencia de la situación de su enfermedad”.
Pon tu comentario