Logo Derecho - Bann

Una Semana Santa espléndida con absurdas críticas


Félix Arboli [colaboraciones].- 

El primer artículo que me publicaron fue en el “Diario de Cádiz”. Trabajaba entonces en Radio Juventud. Trataba de la salida en la madrugada del Viernes Santo del Nazareno de la Isla. Me hizo mucha  ilusión ver mi nombre en la prensa. Esta imagen es la más carismática de la localidad cañailla. Había salido como penitente alguna vez en esta hermandad, cuyo recorrido duraba toda la madrugada.

A escasos meses de casados llevé a mi mujer para que conociera mi tierra y al coincidir con esta festividad quise que fuera testigo de la excepcional salida de ese Cristo que, solo mirarle, te sentías bendecido. Nos hospedamos en el hotel “La Mallorquina”, el principal de la localidad entonces, situado enfrente de la Iglesia y como faltaban unas horas, optamos por echar un sueño hasta que el sonido de las campanas nos despertara. 

Cuando nos despertamos eran las cinco. No me acordé que al ser Viernes Santo la música y las campanas enmudecen. Nos quedamos sin presenciar tan maravilloso espectáculo. No he vuelto a ver ningún “desfile procesional” por calle de ciudad alguna. Creo que una vez la del Cristo de Medinaceli en Madrid.    

Nuestra Semana Santa es famosa en el mundo entero y vienen desde los más lejanos confines (hablando en plan bíblico), para presenciar esta insólita exhibición de imágenes que dan la impresión que te miran al pasar, alumbradas por cientos de velas y faroles, miles de rosas y claveles y haciendo continuos altos en su recorrido para oír esas “saetas”,  que más que cantos son lamentos y oraciones.

FERVOR Y PIROPOS

Momentos difíciles describir, porque al oírlas sientes un nudo en la garganta y el alma se te escapa hecha jirones. Es algo insólito que hasta el  indiferente a la religión, se ve involucrado. Sin olvidar a los costaleros que cargan los “pasos” a sus espaldas y se consideran  privilegiados por poder vivir esa dura jornada y experiencia. 

Son conscientes que sus difíciles maneras de moverse dan la sensación de que es la imagen quien avanza con paso lento y fatigado. Dicen que rezan con los pies. Una forma poética de proclamar su fe y devoción al titular de su cofradía. 

He visto llanto en las gentes ante el paso de su imagen. Hay de todo y todo bueno, hermoso, incalificable y único en el mundo. Piropos a la Virgen, que a los que no son de esa tierra podrían parecer irreverentes y sin embargo son gestos que expresan el amor más sincero y solidario a esa Virgen Dolorosa o de la Amargura, en un intento de mitigar su dolor y trauma.                  

En esta Semana Santa hemos visto escenas de un fervor casi rayano en la locura. Cada ciudad tiene una imagen más popular v venerada. En San Fernando, el Nazareno;  en Chiclana el Santo Cristo y en Cádiz el Nazareno también, al que llaman el “Greñuo”.

“Quién te llamó Nazareno, con el nombre del “Greñuo”, es que besó tus cabellos y se le quedó el alma en ellos, con la garganta hecha un “núo””. En Madrid donde resido, es el Cristo de Medinaceli, que mi abuelo llevó e introdujo su culto en Chiclana, pues era un gran devoto de esta imagen.

QUITAR LA SEMANA SANTA

Esta festividad religiosa no es nada folklórica, como intentan considerarla algunos para restarle su religiosidad. Lo avala el hecho del comportamiento que observa el pueblo, emocionado, recogido y entusiasta, aunque luego no vaya a misa, ni sea amigo de curas, ni acepte dogmas y normas.

Resulta casi irreal ver las calles y plazas convertidas en capillas ambulantes durante toda esa semana. Es una manera de encender los rescoldos de una fe que se creía perdida y cada año renace porque está muy arraigada.   

Lo esperpéntico y aberrante de todo lo dicho es que la líder de “Podemos”, en Sevilla nada menos, ha insinuado la posibilidad de eliminar la Semana Santa, si salen vencedores y sus “huestes” así lo deciden. El escándalo ha sido morrocotudo y el patinazo de esos que marcan época. Las respuestas y críticas a esta formación política han sido mayoritarias.

Al parecer se le han subido los votos a la cabeza y se creen en posesión de una fórmula  prodigiosa que acabará con todos nuestros males. Lo mismo que dicen todos y luego se olvidan. La citada líder sevillana de “Podemos” ha tenido que rectificar y donde dijo “diego”, dice ahora “dieguito”, aunque poca credibilidad nos ofrece esta rectificación, que en este caso no es de sabio, sino de imprudente. Si no le gustan las procesiones, que se vaya al parque Maria Luisa a darle de comer a las palomas. 




BAJADA DE PANTALONES       

También los musulmanes españoles, en su mayor parte llegados ilegalmente en las pateras y saltos de vallas ceutíes, están en contra de esta celebración, pues la consideran una ofensa a su Profeta y amenazan con denunciar a España al Tribunal de Estrasburgo. Como si este tribunal tuviera atribuciones y poderes para indicarnos cómo y cuándo podemos rezar los españoles.

Los que si podríamos estar ofendidos y cabreados somos nosotros al ver como tratan, torturan y asesinan a los cristianos en países donde la única religión que permiten es la suya y no consienten que se levante una sola iglesia. Piden justicia y tolerancia, pero no en sus países.

Ni nuestra religión vamos a poder conservar y ejercer para no ofender a su Profeta, pero sí les parece normal eliminar y ofender a nuestro Dios y sus santos en nuestra propia casa, donde ellos se han colado sin haber sido invitados. ¡Ya está bien de bajada de pantalones!..        

7 comentarios:

  1. Hasta QUITAR LA SEMANA SANTA iba usted de maravilla, luego como dice el primer comentario.

    ResponderEliminar
  2. aGRADEZCO LOS COMENTARIOS. He de aclarar que no quito una sola coma de cuanto expo0ngo,.No tenemos por qué estar de acuerdo todos en todo. Cada uno, como decía Bioby Deglané, "tenemos nuestro corazoncito" y éste no tiene que latir en la misma dirección que el del vecino, Yo no intento repicar y ver la procesión al mismo tiempo. Expongo lo que siento y me abro tal como soy, hay a qu ienes les gusta y a quienes no. Así me parió mi madre, me educaron y quiero motrie. Siento que haya señores, paisanmos lo amigos que en algunosm aspectos difieran de mi,. Es le6y de videa.BNo somos robots Yo soy c4reyente, que no meapilas, conste, y así moriré y siento resopeto p9or todas las creencias y hasta por los que no tienen ningun tipo de creencia. Cada uno es libre de creer o no creer,.Pero no me gustan los int9olerantes que solo permiten las suyas y se m uestran reacios y hasta asesinan a los que no c reen en la misma doctrina. Bochornoso es que se in sulte a un o porque tenga una manera de pensar o sentir distinto a la de uno. Ah, y a mis 83 alñios no me van a cambiar , ni quiero. Hay una solución muy buena, que yo ut6ilizo, cuando n o me gusta un escrito o su contenido, simplementen no l9o l9o leo, paso oluim,picamente de ékl y nom pierdo mi tiempo en kleerlo y comentarlo. De todas formas, comom paisano,l saludos cordiales a ambos y enhhorabuena por la fuerza de vuestras convicciones.

    ResponderEliminar
  3. Tal día como hoy, 14 de Abril, se proclamó en España la II República.

    ResponderEliminar
  4. ¿Nuestra religión? jaja claro.

    Los musulmanes y los católicos sois muy parecidos, sólo que los primeros llevan 2 siglos de retraso.

    Arbolí, que no es nuestra, será suya y de otros ciudadanos. En España, según el CIS, hay más del doble de ateos que de creyentes.

    No tergiverse que va a ir al infierno. La candidata de Podemos no puede eliminar las procesiones porque el derecho a manifestación es un derecho fundamental. Lo que sí puede es dejar de participar institucionalmente y subvencionar una tradición embrutecedora que hace adorar a unos muñecos de madera alejando al pueblo de sus problemas reales.

    ResponderEliminar
  5. Ni usted sabe exactamente cual es la religión de cadea uno, o mwejor dicho, como practicamos nuestras particulares creencias unos y otros. Yo hablo de intolerancia religiosa de unos señlores que se han metrido en nuestras casas y quieren canmbiarnos a su manera y estilo0 de vivir y creer. Y hablo de la especial relevancia que la Semana Santa tienen en Andaklucía y su fama en el mundo entero. No entro en asubntos teológicos, ya que cada uno es libre de creer o no creeer y de crer en una coisa o no creer en n ada. Me merecen respeto todas las posturas, siwenmpre que no interfieran o se impongan por la fuerza a los demás. No soy un meapilas, ni tampoco un ateo. Tengo mi forma de creer y sentir en mi intimidad y procuro no hace daño a nadie con ello. Ni kimpongo esta forma de ser mia, ni a mis proopios hijos y nietos,. Todos han tenido libertad para elegir lo que les dictaba su conciencia y yo no he intervenbido en ello. Tampoco veo normal ese odio que los que se dicen ateos sienten por los que no lo son,. Porque yo no odio a los que no creen en nada, solo renuego y critico a los que intentan imponernos sus traras creencias por las malaas y enh un apis donde se han colado sin haber sido invitados. Asi de sencillo. Y si usted es ateo hy más de la mitad de España, como usted dice, pues a MI PLIM, ALLA USTEDES, NO ME QUITA EN ABSOLUTO EL SUEÑO, NM¡+NBI TENGO POR QUÉ CRI9TICARLE, NI SENTIRME OFENDIDO POR ELLO. pIDO EL MISMO TRATO A M8I FORMA DE PENSAR. Lo que si me parece un tanto insultante esw hablar despectivamente lloam´ñandoles muñecos de madero, de unas imágenes qyue para muchos tiene un valor simbñolico, sagrado y merecedor del mayor respeto. Si usted no creen en eso, bien, pero respete al que si creee y los ves de otra manera. Tolerancia y corrección.

    ResponderEliminar
  6. Pero vamos a ver nº5, tu cuando quieres alejarte de los problemas reales no te fumas un porro?, pues deja a los demás que lo hagan como les de la real gana.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.