Logo Derecho - Bann

La Junta ratifica el Plan de Saneamiento Económico-Financiero aprobado en julio


El edil de Hacienda afirma que “esta medida no se tendría que haber llevado a cabo si el PP no hubiese incumplido el Plan de Ajuste de 2012, con la bajada temeraria del IBI”.-

El delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, anunció la aprobación definitiva por la Junta de Andalucía, del Plan de Saneamiento y Económico-Financiero 2016-2019, aprobado en el Pleno del mes de julio, como consecuencia del déficit en las arcas municipales.

Dicha medida “ha tenido que tomarse como consecuencia del incumplimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el PP, y que fue incumplido por el Gobierno de Marín tras la bajada temeraria del IBI antes de las elecciones municipales de 2015”.

Y es que tras el Gobierno del PP en nuestro pueblo –comentó el responsable de Hacienda-, la situación que nos han dejado es de absoluta ruina, con una situación de riesgo financiero, hecho insólito en nuestra historia. Ningún Gobierno municipal anterior lo había hecho tan mal y es imposible hacerlo peor”.

Así se entiende que un informe elaborado por la prestigiosa AFI (Asesores Financieros Internacionales) haya determinado que Chiclana sea el cuarto peor municipio de España, con más de 75.000 habitantes, financieramente hablando.

Guerrero recordó que “llevamos dos años con liquidaciones presupuestarias negativas. 2014 se cerró con menos 0,99 millones de euros y 2015, coincidiendo con la bajada de ingresos de 10,5 millones de euros en el IBI, con menos 11,4 millones de euros. Además, tenemos un endeudamiento superior al 110 por ciento, situándonos en la actualidad en el 125 por ciento; un ahorro neto negativo y, por si fuera poco, se está incumpliendo la regla del gasto y el periodo medio de pago”.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Con esta delicada situación que nos hemos encontrado tras el incumplimiento del Plan de Ajuste por parte del PP, solo tenemos dos opciones, o aprobamos las medidas del Plan de Saneamiento o en unos meses podemos ser intervenidos por el Gobierno Central y las medidas a aplicar serían mucho más drásticas”, advirtió Joaquín Guerrero.

Agregó el edil que “estas medidas supondrían una reducción del 5 por ciento del Capítulo I (Personal) y II (Gastos y Servicios Corrientes); financiación íntegra, es decir, sin bonificaciones, del coste de los servicios públicos en el plazo de tres años; anulación de las subvenciones a colectivos de la localidad; la aprobación de medidas de incremento de los tributos locales y el incremento del tipo de IBI por encima del 0,6, lo que supondría un incremento del 40 por ciento en el recibo de los contribuyentes”.

El responsable de Hacienda aclaró que “las medidas que se proponen en el Plan de Saneamiento son más suaves y plantean soluciones en cuanto al control de gastos, estableciendo medidas de incremento de ingresos, atendiendo a dos premisas”.

INCREMENTAR INGRESOS

Por un lado,” que paguen los que no han pagado, reforzando la Recaudación Ejecutiva y la Gestión Tributaria, y que pague quien más tiene, ya que habría que recordar que el IBI es un impuesto justo. Y también buscamos que, como consecuencia de la aprobación del PGOU, se incrementen los ingresos al existir mayor número de solicitudes de licencias urbanísticas y las tasas a aplicar”.

Joaquín Guerrero reseñó que “como consecuencia de la nefasta gestión del anterior Gobierno del PP, la Junta de Andalucía nos obligó a adoptar medidas ante la difícil situación económica por la que estamos pasando. El conjunto de medidas que le hemos puesto encima de la mesa son válidas para salir de la crisis en que nos ha dejado el PP”.

Por tanto, la Junta de Andalucía, como órgano de tutela, “aprueba sin excepción, el conjunto de medidas que planteamos en el Pleno de julio. Si no se hubiera incumplido el Plan de Ajuste que el Partido Popular aprobó en 2012 y renegó al año siguiente, no hubiéramos caído en la ruina económica en que nos encontramos ahora por su culpa, ni nos hubiésemos visto en la obligación de aprobar este Plan de Saneamiento Económico-Financiero”.




2 comentarios:

  1. RECORDATORIO

    EL PP. a estado governando 18 mese y posterior mente 4 años.
    El problema que tenemos en Ayuntamiemto de Chiclana es el sigiente.
    EL plan de Saneamiento Económico Financiero nos lo a inpuesto los Sosialista, con las colocaciones a dedo de Amigetes, como ejenplo, ENCIZA, Manuel Choza, abogados est,la democracia en chiclana a estado el mayor tienpo gobernado por los Sosialista,
    No an sido capases de elaborar un plan de ordenacion con unos gastos económicos inpropio de una población sumerjida por el BUN del ladrillo dejando a los chiclaneros en una hempatia asoluta sin ver una salida a esta maldita crisi, que nisiquiera estos que nos govierna son capase de reinbentarse nuebas pespertiva,
    Los chiclaneros y Andaluces no se merese quien nos govierna, incluso atentando con la saluz y henpobrecimiento de miles de Andaluces, sin querer reconocer estos gobernantes que el desastre urvanistico esta gracias a estos de quien nos govierna,
    El panorama polotico no es muy alagueño, ya que en la gunta de Andalucía, con dos presidentes INPUTADOS, y una presidenta que tiene que dar muchas ESPLICACION de los cursos de formación, como su marido y familiares se an reenbolsados miles de € de estosmismo,
    EUROPA les a negaxo los fondos de coecion y los fondos fedes, a la Junta de Andalucía desde el gran escándalos de los ERES Y LOS CURSO DE FORMACION con una pérdida millonaria a cias los ANDALUCES, esta visto que el PESOE DE ROMAN, y el de ANDALUCIA si no ay villetes no saben govera,
    Ejenplo el ayuntamiento de chiclana, nuestro alcalde es el que más suerdo cobra en toda la baia de Cadiz, el que a dedo colocan a sus amigetes con unos surdos de 70.000€ ANUAL, manda cojone aviendo miles de familia que asuntos sociales les estan pagando recivos de agua luz, y miles de familia en las colas de caritas diosesanas y cruz rojas,
    Y estos políticos inecto que an sidos los mallores altifisie de esta maldita crisi, para poder mantenerse en su estatu de buenos governante, piese en más suvidas de inpuestos, ya no aficiandolos esprimiendole, beremos aver donde esto vaz a llegar, los limiten están PESOE RUINA DE LOS ANDALUCES,

    ResponderEliminar
  2. Como se ha dicho alguna vez este hombre miente como
    bellaco si somos intervenido, nos reducen el personal
    todo los metidos a dedo a la calle, gastos en servicios, subvenciones,subida de los impuesto asusta
    ndo a la gente, pero reducción de sueldos nada que
    los funcionarios dejando su trabajo y van al mercado
    a comprar,o va a su casa a desayunar,o en la calle
    álamo a fumar, que venga pronto la intervicion, como
    va a salir Chiclana de la ruina si ese es el mote del
    imnobrable

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.