Logo Derecho - Bann

Chiclana Natural asumirá la tasa de tratamiento de basura tras aprobarse en el Pleno


Abonará a partir de 2017 a Biorreciclaje, los 2,7 millones de euros, aprobada por el Consorcio Bahía de Cádiz durante el Gobierno municipal del PP.-

El Pleno municipal aprobó en sesión extraordinaria la propuesta del Gobierno municipal sobre el expediente relativo al servicio consorciado de transporte, transferencia y tratamiento de los residuos urbanos que presta el Consorcio Bahía de Cádiz. Lo propiciaron los votos favorables del Gobierno municipal de PSOE y Ganemos, así como del PP, y la abstención del resto de concejales de IU y Por Chiclana Sí Se Puede.

En dicha propuesta, a través de la cual se solicita al Consorcio Bahía de Cádiz la modificación de la Ordenanza Fiscal y que la tasa de tratamiento de basura, aprobada durante el Gobierno del PP, sea asumida por la empresa municipal Chiclana Natural, que abonaría los 2,7 millones de euros directamente a Biorreciclaje.

Asimismo, se solicita al Consorcio el reconocimiento y devolución de 1.180.000 euros por el gasto soportado indebidamente por el Consistorio entre 2008 y 2015 por el coste del punto de acopio de residuos El Carrascal.

El delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, ha destacado que, “tras cerrar el punto de acopio de El Carrascal y acordar con la Junta de Andalucía el sellado del vertedero de La Victoria, estamos trabajando en otros asuntos como una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un tercer punto limpio en la ciudad o la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos”.

TASA DE BASURA

En cuanto a la tasa de basura, “aprobada a escondidas en 2014 por el PP, Chiclana Natural va a asumir a partir de 2017 dicha tasa, de ahí que pedimos al Consorcio que modifique la Ordenanza Fiscal”, añadiendo el edil que “queremos que la tasa sea tratada directamente entre Chiclana Natural y Biorreciclaje, que gestiona el vertedero de Miramundo hasta dentro de 21 años”.

En diciembre de 2014 apareció en el Boletín Oficial de la Provincia una tasa consorcial que afectaba a cualquier familia de Chiclana. Aquella familia que solo tenía un piso se le aplicaba una tasa anual de 38 euros, cantidad que se incrementaba en función del tipo de vivienda y/o comercio.

Continuó diciendo Páez que “desde el PP lamentan que ahora se apruebe la subida del recibo de la basura en un 4 por ciento para 2017, que hay que aclarar supone 5 o 6 euros para una vivienda de menos de 100 metros cuadrados. Por tanto, estamos hablando de quitar una tasa de 38 euros al año por una mínima subida de 5 o 6 euros anuales. No obstante, incidir en que, si el PP no hubiese aprobado a escondidas la tasa de tratamiento de basura tras bajar el IBI, no se tendría que haber pagado este año”.

CREACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, aclaró que “el 4 por ciento de subida del recibo de basura supone un incremento de ingresos de 400.000 euros. Sin embargo, la eliminación de la tasa de tratamiento, que asumirá desde 2017 Chiclana Natural, supondrá un ahorro para los contribuyentes de 2.700.000 euros. Es decir, los ciudadanos tendrán que pagar 2,3 millones de euros menos en concepto de basura a partir del próximo año”.

El PP –agregó el regidor-, con la excusa de que se cobraría desde Cádiz, aprobó la tasa de tratamiento de basura en 2014, lo cual fue una tomadura de pelo, ya que dicha tasa era, en definitiva, un IBI encubierto”.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente incidió en que “además de la eliminación de la tasa de tratamiento de basura, que asumiría Chiclana Natural, también estamos forzando la creación de una planta de tratamiento digna para Chiclana y no como la que teníamos hasta ahora en El Carrascal y, por supuesto, que se reconozca esos 1.180.000 euros que se abonó entre 2008 y 2015 en relación al coste del punto de acopio de El Carrascal”.

PLAN DE SANEAMIENTO

En el Pleno Extraordinario también se aprobó con los votos favorables del equipo de Gobierno, desestimar el recurso de reposición interpuesto por Andrés Núñez, como portavoz del Grupo Municipal del PP, contra el acuerdo plenario de fecha 28 de julio de 2016, relativo a la aprobación del Plan Económico-Financiero y de Saneamiento 2016-2019.

El delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, recordó que “este Plan de Saneamiento es un intento para dar solución a la nefasta gestión económica del Ayuntamiento, como consecuencia del incumplimiento del Plan de Ajuste aprobado por el PP en 2012. Por unos cuantos votos, el PP decidió bajar de forma temeraria el IBI, medida que no le sirvió de nada, salvo para dejar el Ayuntamiento en la ruina económica, ya que faltan 11,5 millones de euros para cuadrar las cuentas”. Añadió que “para colmo el PP dice que, en caso de volver al Gobierno, lo va a hacer peor”.

Asimismo, “los técnicos de la Junta de Andalucía han dado el visto bueno al Plan de Saneamiento. Sin embargo, desde el PP ponen en duda la profesionalidad de los técnicos, no solo los de la Junta, sino también al propio interventor municipal. No tendríamos que haber llegado a esta situación si el PP no hubiese incumplido el Plan de Ajuste, que aprobó en 2012”.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.