Logo Derecho - Bann

Clase maestra de Francisco Salvado sobre el toreo del siglo XVII al XIX en nuestra ciudad


El concurso de toreo de salón se celebrará el 6 de diciembre en la plaza de toros.-

Con un nuevo lleno en el salón del Museo Taurino Municipal Francisco Montes Paquiro, se llevó a cabo la segunda conferencia de la XVI Semana Cultural de la peña y escuela taurina del mismo nombre, que corrió a cargo de Francisco Salvado Manzorro.

Alumno de la escuela e historiador, Salvado disertó de forma amena y documentada sobre el inicio del toreo en Chiclana, hablando de lo sucedido en nuestra ciudad y también en España durante los siglos XVII, XVIII y XIX, en los que este arte se tuvo que enfrentar a las negativas de los reyes, que no querían que se celebraran festejos taurinos.

Hizo un recorrido histórico desde el toreo a caballo de la nobleza hasta el toreo a pie del vulgo. Fue citando los festejos taurinos celebrados en Chiclana, detallando su organización y contextualizándolos en su entorno histórico.


Tampoco se olvidó de los principales toreros chiclaneros de cada una de las épocas históricas que citaba, en los que introdujo en la vida de espadas como José Cándido, que aunque nacido en Cádiz, tuvo una buena relación con Chiclana, donde nació su hijo Jerónimo José Cándido, José Redondo El Chiclanero y Francisco Montes Paquiro. Francisco Castañeda, presidente de la peña y director de la escuela, fue el presentador del acto.

Reseñar que el acto previsto para ayer domingo, el concurso de toreo de salón, fue suspendido por la amenaza de lluvia, por lo que se desarrollará en la plaza de toros de la localidad el próximo día 6 de diciembre. Comenzará a las 12,00 horas y habrá tres grupos: para aficionados hasta los quince años que no hayan debutado en público, para becerristas y novilleros sin caballos en activo y aficionados en general sin límite de edad. La entrada es gratuita.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.