Logo Derecho - Bann

Inaugurada la exposición “La violencia de género en el mundo del cómic”, de José Joaquín Rodríguez


Cuenta con 11 paneles y podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la Casa de Cultura.-

Días pasados fue inaugurada en la casa de Cultura la exposición La violencia de género en el mundo del cómic, organizada de la delegación de Mujer, en colaboración con la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia de Género.

Asistieron el alcalde, José María Román, Josefa Vela, concejala de Mujer, así como estudiantes de 1º y 2º de ESO del colegio San Agustín.

La muestra hace un recorrido histórico para mostrar cómo ha ido evolucionando el tratamiento que desde este medio se ha hecho de la violencia contra las mujeres, y cómo la violencia puede plasmarse, reproducirse e incluso combatirse a través de las viñetas.

Es importante que se lleven a cabo este tipo de iniciativas con los colegios porque se creía que los casos de violencia hacia las mujeres solo ocurrían entre las personas mayores y que en los jóvenes no sucede. Sin embargo, en los institutos los profesores detectan que este problema también afecta a parejas jóvenes, con 14, 15 o 16 años”, señaló el regidor.

Comentó así mismo que “estamos haciendo una llamada de atención a través del cómic, para mostrar a los adolescentes de la dificultad que presenta este tema. Queremos hacer ver a los jóvenes que la violencia de género puede suceder en un entorno cercano entre personas de sus edades. Hay que concienciarse de que las chicas tienen los mismos derechos que los chicos y que la libertad de uno termina cuando comienza la de la otra persona, respetando la opinión de todos”.

DENUNCIAR ESTE MALTRATO

Hay una Ley contra la Violencia de Género, unos teléfonos “que no se quedan registrados, y, en el caso de Chiclana, un servicio de atención a la mujer, sin olvidar que en los centros educativos están los orientadores, que pueden atender este asunto. Los jóvenes deben comunicar posibles casos de violencia de género para atajar este problema a tiempo”.

Por su parte, la edila de Mujer destacó que “es muy interesante que los estudiantes y ciudadanía en general puedan ver cómo se representa a la mujer en el mundo del cómic. Queremos que esta muestra sirva, sobre todo entre la juventud, como un punto de inflexión para ver cómo se refleja a la mujer en el cómic y así evitar nuevos casos de violencia machista, cuyos datos son terribles, no solo entre personas mayores, sino también en la adolescencia. Queremos acabar con esta lacra en el mundo, donde una de cada tres mujeres es víctima de malos tratos”.

Hay que denunciar esta lacra social –añadió-, no ahora que llega el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, sino todos los días del año”.

El autor de la exposición es el historiador y teórico del cómic José Joaquín Rodríguez Moreno, está integrada por 11 paneles, pudiendo ser visitada hasta el 9 de noviembre 09,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. Las  visitas de grupos durante las mañanas deberán solicitarse por correo electrónico a mujer@chiclana.es, indicando número de personas, centro docente y persona de contacto.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.