Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de intervención psicológica en adolescentes


Pretende dar respuesta a los problemas de los jóvenes dentro del ámbito familiar, educativo o por el consumo de sustancias estupefacientes.-

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la delegación de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el Programa de Intervención Psicológica Integral en adolescentes, una iniciativa que toma el relevo del Proyecto Luna, que hasta el pasado año llevaba a cabo la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, ARCHI, con la colaboración del Consistorio. (FOTO: Gustavo Torres en uno de sus talleres de ARCHI).

No obstante, el encargado de llevar a cabo este programa sigue siendo el psicólogo Gustavo Torres, quien desarrolla las distintas actividades con adolescentes y padres en la citada asociación.

Este programa va destinado a la atención de casos de adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, así como a sus progenitores y familiares que pudieran estar relacionados con la problemática. La intervención del psicólogo combinará un abordaje clínico del problema del adolescente, completada con una intervención sistemática en la atención global del problema familiar.

Las atenciones se desarrollarán por la mañana para aquellos jóvenes mayores de 16 años que estén fuera del sistema educativo, así como para sus progenitores, y por la tarde para el resto de jóvenes y adolescentes.

CUATRO ÁREAS DE TRABAJO

En cuanto al perfil de los jóvenes, se dividirá en cuatro áreas. Una primera en caso de violencia filioparental; una segunda donde los problemas están centrados en el contexto escolar del adolescente, entre ellos, absentismo, fobia escolar, desmotivación académica, acoso escolar.

La tercera sobre problemas de convivencia a nivel familiar, aunque sin llegar a situaciones graves de violencia filioparental, y una cuarta de problemas relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes.

Los distintos casos pueden ser derivados directamente a través de los propios centros educativos. Para ello, desde la concejalía de Servicios Sociales se va a proceder al envío a los institutos de un cuestionario de riesgo de menores, que puede ser entregado para su intervención. También pueden derivarse casos desde la delegación de Mujer, así como desde Familia e Infancia o directamente a través de las trabajadoras de Servicios Sociales.

El objetivo es dar respuesta, aprender estrategias para abordar los problemas de hijos e hijas, el asesoramiento integral e individualizado en la orientación familiar sobre adicciones, además de tratar temas relacionados con la alimentación, videojuegos, internet, etcétera.”, señaló el edil de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

Resaltó “el magnífico trabajo que lleva desarrollando Gustavo Torres con los jóvenes de Chiclana en estos últimos 15 años”.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.