Logo Derecho - Bann

La situación de las salinas y esteros de la Bahía a debate en el Ateneo Sociocultural Andaluz


Será en el Museo de Chiclana a las 18,00 horas, con entrada libre.-

 El Ateneo Sociocultural Andaluz prosigue con sus actividades del mes de febrero. Después de la tertulia-videoforum dedicada a la memoria de Carlos Cano, hoy viernes organiza otra tertulia, esta vez sobre la situación de las salinas y esteros de la Bahía.

Con el título Estrategias de recuperación y gestión de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz, participarán, entre otros, miembros de la Asociación Medioambiental Toniza y la Asociación Bahía de Cádiz. Comenzará a las 18,00 horas.

La comarca de la Bahía se halla rodeada de marismas y esteros del Parque Natural del mismo nombre. La variedad de ecosistemas presentes, dunas, marismas, playas, etc., permiten la existencia de formaciones vegetales muy diversas.

Además de la gran riqueza en invertebrados marinos (mejillones, almejas, camarones, langostinos) y de peces, destaca la variada avifauna que discurre por el parque natural ya que se trata de un punto casi obligado de paso en las rutas migratorias de las aves. Aquí se localizan algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñas y avocetas.


VARIEDAD Y RIQUEZA

Es habitual la presencia de flamencos y espátulas. La pesca y el marisqueo constituyen los principales recursos económicos tradicionales de la zona, potenciados con los cultivos marinos. La extracción de la sal es una actividad que se conserva en la región desde la época fenicia.

Durante los meses de verano el fuerte calor del sol hace que el agua del mar, que entra con las mareas a través de los caños, se evapore dejando la sal que contiene como residuo. Esta sal va cristalizando en estos esteros o salinas de donde, acabado el proceso de evaporaciones sucesivas, se recoge y almacena.

En los esteros se mantiene la industria de pescado tradicional siguiendo la costumbre de extraerlo mediante el proceso llamado despesque. En las redes que arrastran pueden encontrarse especies de gran valor comercial como doradas, robalos, lisas, lenguados y albures y otras muchas como anguilas o bailas, aunque últimamente se están desarrollando sistemas de siembra de alevines que permiten la cría selectiva.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.