La recogida de residuos sólidos urbanos seguirá estando a cargo de “Urbaser”
Se
incrementará el número de contenedores y de zonas de recogida en el
extrarradio, un nuevo punto limpio en la costa, nueva maquinaria y
tecnologías.-
El alcalde
de Chiclana, José María Román, y el director general de Servicios Urbanos de
Urbaser, Manuel Andrés, firmaron el nuevo contrato del servicio de recogida de
residuos sólidos urbanos de Chiclana, tras su adjudicación el pasado 27 de
abril por parte de la Junta General de Chiclana Natural y que tendrá una
vigencia de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro años.
Dichos
servicios incluyen la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos,
recogida y transporte de las fracciones selectivas (envases ligeros,
papel-cartón y vidrio), muebles y enseres, restos vegetales, animales muertos,
así como lavado y mantenimiento de contenedores y de su entorno.
El nuevo
contrato, que incluye servicios permanentes y especiales (para casos de
situaciones urgentes como pueden ser residuos abandonados en la vía pública,
incontrolados o generados por situaciones de emergencia), lleva consigo un
ahorro de más de 265.700 euros al año (se pasa de 6.077.229,20 euros anuales a
5.811.525,96). Asimismo, incluye distintas mejoras, así como la adquisición de
nueva maquinaria, con el objetivo de lograr un servicio más eficiente.
“Posiblemente,
acabamos de firmar el contrato más importante y de mayor cuantía para el
Ayuntamiento, así como de mayor repercusión en la imagen de calidad de vida y
ambiental de Chiclana”, manifestó el regidor, agregando que “es un contrato
magnífico, ya que supone mejoras ambientales muy importantes para Chiclana”.
RECICLAJE
DE RESIDUOS
“Quisiera agradecer el grado de cumplimiento de
Urbaser, así como de sus trabajadores, a pesar
de que el Ayuntamiento no le ha estado pagando en tiempo los servicios
prestados. Se trata de un servicio principal para todos”, comentó José
María Román.
Por su
parte, Manuel Andrés resaltó que “por encima de las novedades incluidas en el
contrato, Urbaser aporta la experiencia de trabajar en más de 400 ciudades
españolas y más de 20 países. Toda esta experiencia la ponemos al servicio de
la ciudad de Chiclana, por lo que podemos decir que aquí tenemos uno de los
servicios más eficientes, al nivel elevado con respecto al estándar español y
europeo”.
Hizo un
llamamiento a la ciudadanía de cara a un mayor reciclaje de residuos: “Es
importante que empresas y ciudadanía puedan encontrar en Chiclana un servicio
de gran nivel, incluso superior a otros países desarrollados, pese a la
dificultad de ser una ciudad urbanísticamente complicada y al incremento de
población en verano”.
Habrá un
incremento del número de contenedores, recogida domiciliaria de restos
vegetales, mejorar la educación ambiental y el sistema de comunicaciones, así
como la eficiencia de los medios informáticos en cumplimiento de los criterios
de valoración; incorporación al nuevo servicio de una plataforma integral de
gestión, (personal, materiales y maquinaria) que garantizará un conocimiento
total de cómo se va desarrollando el servicio en tiempo real.
SERVICIO
EN EL EXTRARRADIO
También la
elaboración de una auditoría anual externa, que evaluará los servicios que se
están realizando por el contratista, selección del nuevo personal por
principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, dirigiéndose el
contratista al organismo público competente en materia de empleo, que será
quien realice dicha selección.
Entre las
mejoras aportadas por la empresa se encuentran el incremento del servicio a
zonas del extrarradio hasta ahora sin servicio, que incluyen 100 nuevos
contenedores; ampliación del servicio de recogida selectiva, con la colocación
de 75 nuevos contenedores amarillos (envases) y 125 contenedores azules
(papel-cartón), etc.
La empresa
adjudicataria del servicio aporta nuevas mejoras sin costes y valoradas en
616.000 euros. Entre otras se incluye la construcción de un punto limpio fijo
con un edificio anexo en la parcela que sea designada por Chiclana Natural y su
posterior gestión; la creación de un autocompactador soterrado en el centro
comercial Novo Sancti Petri; instalación de una nueva trituradora de restos
vegetales, así como el suministro de 200 compostadoras vegetales.
Mas personal, mas mejoras, un punto limpio nuevo....y con menos dinero??Algo no cuadra aquí...cuanto se le ha hecho ganar a esta empresa en los últimos años??Es una vergüenza.....
ResponderEliminarLos altos ejecutivos de ECOEMBES cobran al mes, mas que Rajoy ,ese ente supuestamente sin animo de LUCRO.Pais de Picaros.
ResponderEliminarY los de la limpieza cobran por racarse los huevos trabaja mal y a la bulla ya habido varios accidentes entre ellos el día que el camión coja a alguien por ir a carajo sacado otro gallo cantara
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