Logo Derecho - Bann

Ciento trece parcelas del Soto del Águila se acogen al proceso de regularización y urbanización


El coste del proceso (urbanización primaria y secundaria) será de 10.000 euros para una parcela de 300 metros.-

Ciento trece parcelas de la urbanización Soto del Águila se acogerá al proceso de regularización y urbanización, tras la puesta en vigor de la Ordenanza de Regularización el pasado mes de septiembre. Así lo anunció el alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del arquitecto responsable del proyecto, Israel Quintero, y el representante de la AVV Soto del Águila, Diego Aragón, así como de la delegada de Urbanismo, Ana González, y técnicos municipales del área de Diseminado.

La cita entidad vecinal, ubicada junto a la carretera de La Barrosa, presentó en el Ayuntamiento el proyecto de delimitación del ámbito preferente de ejecución del área de regularización e integración urbano-ambiental de Las Menuditas. Es el primer paso para la urbanización de esta zona, cuya urbanización se hizo a mediados de los 70, pero que no se terminó.

La regularización incluye 113 parcelas, en su gran mayoría construidas, de las 135 existentes en la zona, lo que supone una extensión de 62.865 metros cuadrados, de los cuales 13.758 metros cuadrados son de viales y el resto de suelo residencial. La mayoría de las parcelas tienen una superficie de 300 metros cuadrados, aunque también existen parcelas de 1.000 metros cuadrados.

Según el regidor, “esto supone un salto tremendo, porque algo que lleva tantísimo tiempo esperando, ahora será una realidad. No solo es el documento que han presentado, sino que este proyecto cuenta con el apoyo de 113 propietarios, que están por la labor de urbanizar”.

DIEZ MIL EUROS DE COSTE

Añadió que “también estamos trabajando en dos áreas en la Rana Verde con iniciativas comerciales, así como otros residenciales en distintas zonas de Chiclana. Es un proceso que da ventajas, ya que podrán tener agua corriente, servicio de agua y alcantarillado, alumbrado público, seguridad vial, urbanización, espacios públicos, etcétera”.

Dijo también Román que “ha habido tanto ruido sobre la validez de la Ordenanza y si podía ser o no una realidad, que no hay mejor manera de verlo como ahora, con un grupo de 113 propietarios que presentan un proyecto como éste. Todo ello de la mano de técnicos especializados como Israel Quintero”.

Éste su parte, reseñó que “este proceso comenzó a finales de 2016, con la aprobación definitiva del Plan General. Desde entonces nos dimos cuenta desde la asociación que se abría una puerta que siempre habíamos tenido cerrada, puesto que durante 40 años había estado en un limbo jurídico y urbanístico”.

Los vecinos y el arquitecto realizaron reuniones con técnicos de Diseminado, Chiclana Natural, Endesa, Telefónica…, así como con los delegados municipales, “y también calculamos los costes de todo el proceso de regularización, es decir, procesos primario y secundario” comentó Quintero. El coste final de todo el proceso para un propietario de una parcela de 300 metros cuadrados se sitúa en unos 10.000 euros aproximadamente.

EMPEZAR LAS OBRAS LO MÁS PRONTO POSIBLE

Llevaron a cabo una segunda asamblea para explicar el importe que cada vecino debía aportar y ellos lo vieron asumible. Por ello, “quisiera agradecer a los asociados su esfuerzo económico importante, anteponiendo el interés general por encima del particular”, agregó el arquitecto.

Ya presentaron el proyecto de delimitación y en cuestión de semanas lo harán con el de urbanización, paso previo a la solicitud de la licencia de obras. La asociación lo que quiere es “urbanizar, mejorar su situación precaria en cuanto a infraestructuras urbanísticas, que las 40 parcelas sin edificar puedan obtener sus licencias de obras y, por tanto, aprovechar las bondades que establece la Ordenanza”, declaró.

Quintero resaltó que “los vecinos solo queremos empezar lo antes posible las obras de urbanización, ya que las reglas del juego (PGOU y Ordenanza) son muy favorables. Solo pedimos al Ayuntamiento cierta celeridad de cara a que este proceso sea una realidad lo antes posible”.

El representante vecinal declaró que “el que más o el que menos lleva viviendo allí unos 20 años y ahora es el momento oportuno para llevar a cabo todo este proceso. La gente está comprometida y concienciada de que esto hay que hacerlo, ya que está cansada de calles sin asfaltar, fosas sépticas, averías constantes en la red de agua...”.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.