Logo Derecho - Bann

El caos del Brexit


FĂ©lix de la Fuente [colaboraciones].-

No es sólo Gran Bretaña la que está sumida en un caos político por razón del Brexit. También la UE se encuentra ante un reto de proporciones monumentales, con el riesgo de cerrar el problema en falso y aumentar aún más la desilusión por la integración europea. Son muchos los retos organizativos que la UE tendrá que resolver, haya o no acuerdo de salida (aduanas, Erasmus, residencia, transporte, y, sobre todo, la libertad de movimiento y de residencia de los ciudadanos).

Ante esta perspectiva, tenemos que formularnos muy en serio varias preguntas. ¿CĂłmo habrĂ­a sido el voto de los ciudadanos británicos si hubieran sabido, porque alguien les hubiera hablado, que les esperaba tal follĂłn? ¿No nos hubiĂ©ramos ahorrado los costes millonarios del Brexit, si el artĂ­culo 50 del Tratado de la UE no permitiera una salida tan fácil?

¿CĂłmo es que deja en mano de una sola de las partes la decisiĂłn de salir de la UE, sin tener en cuenta la opiniĂłn de las otras dos partes: los demás Estados miembros y todos los ciudadanos de la UE? ¿CĂłmo es que solamente se pensĂł en la posibilidad de salir de la UE y no en la posibilidad de que a un Estado miembro se lo pudiera echar? Si un Estado miembro de la UE degenerara en dictadura, no habrĂ­a forma de echarlo, pues no está previsto.

Y si es que estamos pensando que al echar de la UE a un Estado miembro se está perjudicando a los ciudadanos de ese Estado, ¿cĂłmo es que no se ha pensado que con la decisiĂłn de un Gobierno o de un 50,001% de la poblaciĂłn se puede estar perjudicando al otro 49,99% de los ciudadanos? ¿Es acaso serio que Gran Bretaña pudiera decidir quedarse en la UE asĂ­ sin más despuĂ©s de todo el follĂłn que ha armado?

MUCHOS INTERROGANTES

¿No habrĂ­a que echar a Gran Bretaña de la UE en caso de que decidiera seguir dentro, pero otorgando la ciudadanĂ­a de la UE a todos los ciudadanos que han votado en contra del Brexit o que quieren seguir dentro de la UE? ¿No serĂ­a necesario modificar profundamente el artĂ­culo 50 del Tratado EU? ¿Necesita acaso la UE permiso de Gran Bretaña para otorgar la ciudadanĂ­a europea a quien le plazca?

Tengo otros muchos interrogantes que podría formular, pero lo que más me preocupa, como europeísta, son los millones de ciudadanos privados de la ciudadanía europea en contra de su voluntad, y me preocupa que cualquier país pueda repetir el camino del Reino Unido. Me preocupa que mi país o mi gobierno puedan privarme algún día de la ciudadanía europea.

¿Se quedarĂ­a calladito mi gobierno si un dĂ­a Francia quisiera despojarme de la ciudadanĂ­a española? ¿Por quĂ© no han dicho ni mĂş las instituciones europas al ver cĂłmo se les priva de la ciudadanĂ­a europea contra su voluntad al 50% de los ciudadanos británicos? Si es que jurĂ­dicamente no se puede hacer nada segĂşn los Tratados de la UE, ¿CĂłmo es que se tolera tal aberraciĂłn jurĂ­dica? Si el artĂ­culo 50 no se modifica, que se deje de hablar de ciudadanĂ­a europea para siempre.

El abandono que sienten en su carnes los ciudadanos del Reino Unido que han votado contra el Brexit es algo mucho más grave que todos los problemas que pueda suponer apertura o el cierre de la frontera de Irlanda del Norte o de tantas empresas afectadas, y es también el abandono que sentimos los que estamos luchando por la integración europea y nos consideramos ciudadanos europeos.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.