Logo Derecho - Bann

La avería de un ascensor en el “Tierno Galván”, obliga a los profesores a subir en brazos a alumnos que van en silla de ruedas


Los padres del centro escolar denuncian numerosas deficiencias, así como falta de personal desde hace tiempo, sin que la Junta haya solucionado el problema.-

El consejo escolar del colegio Tierno Galván de Cádiz ha emitido una nota en la que denuncia los numerosos problemas que tienen desde hace mucho tiempo, así como otros más recientes, que impiden que los alumnos de infantil y primaria puedan recibir el servicio educativo público de calidad que necesitan.

Recuerdan que el mantenimiento del centro pertenece al Ayuntamiento y la contratación del profesorado es competencia de la Junta de Andalucía. Afirman los padres de los escolares que desde antes de Navidad “y ya estamos en febrero, el centro carece de un ascensor que funcione, ya que el que había está estropeado y no se puede arreglar hasta que el Consistorio no apruebe el presupuesto que se le mandó en enero”.

Esto ha motivado que los alumnos que acuden en silla de ruedas a clase, “tienen que ser subidos en brazos por monitores o maestros, función que no es la suya y que realizan con el riesgo de sufrir una caída”.

Aseguran estos padres que esta situación les habría gustado comentársela al representante municipal del consejo escolar, “pero no ha venido a ninguna de las reuniones celebradas desde el inicio del curso. Es más, a finales de enero de 2019 no había designado a ninguna persona”.

PASOTISMO MUNICIPAL Y DE LA JUNTA

Esperan una solución inmediata al problema, “pues cada día que pasamos sin ascensor, se priva al alumnado del derecho de accesibilidad al aula”, que contempla la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El incumplimiento de la accesibilidad, “son considerados por ley como supuestos de violación del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.

Otra de sus denuncias hace referencia al estado de las pistas de los patios, “con pequeños socavones que han provocado daños físicos a nuestros hijos. Llevamos años reclamando su arreglo y observamos con envidia sana cómo se han ido acometiendo obras en otros colegios”.

La falta de personal es otro problema que sufren: “Nos hemos puesto en contacto con la Delegación provincial de Educación de la Junta, pero sus respuestas no van a la velocidad que nuestros hijos necesitan”. Quienes deciden las contrataciones saben que el Tierno Galván cuenta solo con un maestro de Pedagogía Terapéutica, “para atender a treinta alumnos de tres a doce años y con diferentes necesidades educativas especiales”.

Aseguran que “es imposible que un solo profesional pueda atender adecuadamente a tantos niños, que por sus características requieren de una mayor dedicación”. Y la cifra podría aumentar al existir alumnos que esperan un diagnóstico del Departamento de Orientación.

SIN MONITORES PARA CAMBIAR A LOS NIÑOS EN INFANTIL

Tampoco cuentan con un monitor de integración en el aula de Trastorno de Espectro Autista (TEA) a tiempo completo, “lo que hace muy difícil la integración e inclusión de estudiantes con estas características”.

A todos estos problemas hay que sumarle uno más: “En infantil no tenemos monitores para cambiar a los niños que se hacen sus necesidades encima, siendo los padres quienes, tras recibir la llamada del colegio, tienen que acudir al aula para cambiar a sus hijos”.

El consejo escolar del Tierno Galván pide a la Junta de Andalucía (el nuevo consejero tendrá que arreglar un problema que su antecesor dejó, no solo en este colegio) que realice las contrataciones necesarias, “que subsanen las deficiencias de personal de nuestro centro cumpliendo el artículo 14 de la citada Carta europea, que obliga a garantizar la educación de sus ciudadanos”.

Los padres piden que las Administraciones competentes (incompetentes en este caso)“tomen las medidas necesarias y de forma urgente para subsanar estas deficiencias que afectan al devenir educativo de sus hijos”.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.