La profesora María Rosa Durán ofrecerá mañana jueves la conferencia “¿Las matemáticas pueden curar?”
Comenzará
a las 10,00 horas en el Teatro Moderno y
es con motivo del Día Internacional de la Mujer
y la Niña en la Ciencia.-
La
delegada de Mujer, Josefa Vela; la
directora del IES Fernando Quiñones, Rosario Álvarez, y el profesor de matemáticas
del centro, Juan Antonio Rueda,
presentaron la conferencia ¿Las matemáticas
pueden curar?, que correrá a cargo de la doctora y profesora de
matemáticas de la Universidad de Cádiz, María
Rosa Durán.
Se
desarrollará mañana jueves, a las 10,00 horas, en el Teatro Moderno, va dirigida al alumnado de Bachillerato de la
ciudad y se convoca con motivo del Día
Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada
11 de febrero.
Tiene como
objetivos visibilizar la labor de las científicas a lo largo de la historia, “ya que se desconoce el gran trabajo que han venido
realizando y su aportación al progreso de la humanidad”, señaló Vela,
agregando que otro de los objetivos es “fomentar
las vocaciones de las niñas y adolescentes en carreras de ciencias. Se trata de
poner nuestro granito de arena para que tengan un referente cercano y palpable”.
Agradeció la colaboración y la implicación del Fernando
Quiñones en las actividades en asuntos de igualdad.
Por su
parte, Juan Antonio Rueda comentó que la charla versará sobre la investigación
que está realizando María Rosa Durán: “Ella
trata de aunar dos ciencias que no tienen nada que ver, como son la medicina y
las matemáticas. A través de estas últimas se están generando modelos para
intentar conseguir que la recaída en la leucemia infantil sea cero”.
Reseñó que
“la lucha de María Rosa Durán también es la de
conseguir fondos para la investigación contra el cáncer, aportando esta
investigación matemática”. Otro dato a tener en cuenta es que la
profesora y doctora colabora con hospitales como los de Jerez, Granada o
Madrid, entre otros, “existiendo también un
interés internacional para que la investigación se pueda desarrollar con más
datos y más fiabilidad”.
Rosario
Álvarez comentó así mismo el compromiso del instituto Fernando Quiñones a la hora de trabajar por la igualdad: “En nuestro proyecto educativo estamos comprometidos
con estos aspectos, porque creemos que es desde la educación donde detectamos
esa brecha entre alumnos a la hora de participar en los proyectos
científico-tecnológicos o en los itinerarios que van en esta dirección. Nos
propusimos trabajar, motivar y visualizar acciones que nos permitan hacer más
partícipes a las alumnas en estos proyectos y por ello creemos que son
importantes estas iniciativas”.
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