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La profesora María Rosa Durán ofrecerá mañana jueves la conferencia “¿Las matemáticas pueden curar?”


Comenzará a las 10,00 horas en el Teatro Moderno y es con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.-

La delegada de Mujer, Josefa Vela; la directora del IES Fernando Quiñones, Rosario Álvarez, y el profesor de matemáticas del centro, Juan Antonio Rueda, presentaron la conferencia ¿Las matemáticas pueden curar?, que correrá a cargo de la doctora y profesora de matemáticas de la Universidad de Cádiz, María Rosa Durán.

Se desarrollará mañana jueves, a las 10,00 horas, en el Teatro Moderno, va dirigida al alumnado de Bachillerato de la ciudad y se convoca con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero.

Tiene como objetivos visibilizar la labor de las científicas a lo largo de la historia, “ya que se desconoce el gran trabajo que han venido realizando y su aportación al progreso de la humanidad”, señaló Vela, agregando que otro de los objetivos es “fomentar las vocaciones de las niñas y adolescentes en carreras de ciencias. Se trata de poner nuestro granito de arena para que tengan un referente cercano y palpable”. Agradeció la colaboración y la implicación del Fernando Quiñones en las actividades en asuntos de igualdad.

Por su parte, Juan Antonio Rueda comentó que la charla versará sobre la investigación que está realizando María Rosa Durán: “Ella trata de aunar dos ciencias que no tienen nada que ver, como son la medicina y las matemáticas. A través de estas últimas se están generando modelos para intentar conseguir que la recaída en la leucemia infantil sea cero”.

Reseñó que “la lucha de María Rosa Durán también es la de conseguir fondos para la investigación contra el cáncer, aportando esta investigación matemática”. Otro dato a tener en cuenta es que la profesora y doctora colabora con hospitales como los de Jerez, Granada o Madrid, entre otros, “existiendo también un interés internacional para que la investigación se pueda desarrollar con más datos y más fiabilidad”.

Rosario Álvarez comentó así mismo el compromiso del instituto Fernando Quiñones a la hora de trabajar por la igualdad: “En nuestro proyecto educativo estamos comprometidos con estos aspectos, porque creemos que es desde la educación donde detectamos esa brecha entre alumnos a la hora de participar en los proyectos científico-tecnológicos o en los itinerarios que van en esta dirección. Nos propusimos trabajar, motivar y visualizar acciones que nos permitan hacer más partícipes a las alumnas en estos proyectos y por ello creemos que son importantes estas iniciativas”.

 

 

 

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