Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento tendrá que devolver a un vecino 600 euros cobrados indebidamente en el IBI de 2011 a 2018


Nuevo éxito de la Asociación por un IBI Real en su lucha por la revisión de los valores catastrales.-

La Asociación por un IBI Real ha enviado un comunicado de prensa en el que muestra su satisfacción tras obtener “un nuevo éxito en la lucha por la revisión de los actuales valores catastrales de las viviendas en Chiclana”, al conseguir a favor de uno de sus asociados el reconocimiento del derecho a la devolución con intereses legales de cerca de 600 euros, indebidamente cobrados en los recibos del IBI de 2011 a 2018.

El fundamento de dicha devolución es la obligada aplicación a la valoración catastral de la vivienda de los módulos MBR2 y MBC2 de la Ponencia de Valores de 1993 “y no como hasta ahora ha estado aplicando el Ayuntamiento de los módulos de la Ponencia de Valores de 2007, pues éstos últimos fueron declarados nulos hace años por su falta de motivación, en sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el 11 de septiembre de 2012”.

El reconocimiento del derecho a la devolución efectuado por el Consistorio “pone en evidencia una vez más, la necesidad de que éste cumpla el compromiso adquirido en el Pleno Extraordinario de 28 de enero de 2014 por todos los grupos políticos”, para la consecución de la revisión general de los valores catastrales en todo el municipio.

Con esto se conseguirá que el IBI que se pague “no esté determinado por unos valores inflados e irreales fijados en plena burbuja inmobiliaria, y fruto de un estudio deficiente e inmotivado realizado en el año 2005, según sentenció en su día el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”.

MESA INFORMATIVA EN LA CALLE

Asegura la entidad del IBI que “las consecuencias negativas de la aplicación durante todos estos años de los actuales valores catastrales inflados, no han sido sólo el pago de un IBI excesivo, sino que también está incidiendo negativamente en la obtención de ayudas tan importantes como las becas para la educación e incrementando la carga fiscal en la declaración de la Renta o los Impuestos del Patrimonio, de Sucesiones y Donaciones o en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”.

Una vez obtenido el reconocimiento del derecho a la devolución para uno de sus asociados, anima al resto de contribuyentes a aprovechar dicho precedente “para conseguir la devolución que les corresponda respecto de sus propias viviendas”.

La citada entidad pone en conocimiento de la ciudadanía que para facilitar a los vecinos dicha reclamación, va a iniciar de forma inmediata una amplia campaña informativa a través de su página web, www.asociacionibichiclana.com, que incluirá el modelo tipo de reclamación elaborado por ésta.

El objetivo es que pueda ser utilizado de forma gratuita por cualquier ciudadano, así como a pie de calle con la instalación de una mesa informativa el próximo viernes, 22 de marzo, de 10,00 a 14,00 horas, en la Plaza de la Constitución (Ayuntamiento).

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.