Logo Derecho - Bann

Podemos valora negativamente al gobierno local (PSOE-IU-Ganemos) tras los cinco primeros meses


Critica “la continuidad y la eliminación de la participación, tanto de la oposición como del conjunto de la sociedad”.

Jorge Guerrero, portavoz de Podemos, valoró negativamente al Gobierno tripartito en sus primeros meses, calificándolo como “continuista y carente de participación”. Achaca esta situación a la mayoría absoluta del gobierno “mientras que el mandato pasado tenía que llegar a acuerdos, aunque mínimamente, esta vez hace lo que desea con la absoluta complacencia de Ganemos e Izquierda Unida”.

Denuncia que la oposición aún no dispone de todos los recursos necesarios para su trabajo después de la eliminación del personal de los grupos municipales, “se supone que esta situación se va a solucionar, pero a día de hoy podemos decir que hemos sufrido un recorte drástico, donde las subvenciones a los grupos municipales han aumentado, pero tienen que cargar con la contratación del personal que antes era liberado, los cuales ahora todos son del gobierno. Con el dinero actual no es posible mantener las condiciones anteriores, el saldo sale negativo”.

Afirma Guerrero que el recorte no es a los partidos sino “a la representación pública, a la capacidad de dar voz a la gente que nos ha votado, a cada uno de los partidos de la oposición para que tengamos la capacidad de fiscalizar los movimientos que realiza el Gobierno Local”.

Aseveró que era “antisocial y desleal la subida de impuestos, como la del IBI en un 9%, la segunda en 3 años, cerca de un 30%, sin tener las cuentas claras ni contar con la ciudadanía”. Esto va ligado a la relación con la sociedad, como por ejemplo el acuerdo con la Asociación por un IBI Real.

IBI, PGOU Y REGULARIZACIÓN

Comentó así mismo que “el PSOE y Román como alcalde, llegaron al acuerdo de revisar los valores catastrales, incumplieron la promesa el mandato anterior y lo siguen haciendo. Eso afecta a pagar un IBI más alto, así como a tener menos opciones de optar a becas o ayudas sociales, ya que los valores catastrales son de la época pre crisis. El mercado ha bajado, pero seguimos pagando a precio de burbuja”.

Manifiesta estar muy preocupado con la actitud del Gobierno sobre la posible caída del PGOU: “Desde el año pasado, durante la campaña y ahora exigimos un plan de contención trabajado con la oposición y el resto de la sociedad, para ser capaces de responder con el menor impacto negativo posible para los vecinos”. Puntualizó sobre regularización que “con las normativas de regularización actuales, la inmensa mayoría de la gente no va a ser capaz de regularizarse por las dificultades que conllevan, que deben modificarse”.

Entiende Podemos que se está “cercenando” la participación “de la oposición pero también de la gente, hay Consejos Locales que aún no se han convocado, como el de Medio Ambiente, y otros que se convocan pero que no se tienen en cuenta, el Gobierno informa, pero las aportaciones de los Consejos caen en saco roto, como es el ejemplo concreto del de Cooperación Internacional”. Explican que es “otro síntoma de la mayoría absoluta que provoca un repliegue de la institución, ejecutándolo todo de manera unilateral”.

Añaden que se vive una situación de “alergia” a los colectivos críticos y ponen como ejemplo a Toniza-Ecologistas en Acción, de los que entienden que “están sufriendo una situación de persecución, en el que distintos portavoces del tripartito han salido a acusarlos de poner palos en las ruedas y no pensar en la creación de empleo, algo que nos parece repugnante”.

ATAQUE A TONIZA

Habló del Pleno de octubre en el que “Toniza leyó un documento que previamente tuvieron que entregar al Gobierno, ahí hablaban de cooperar, de que no tenían mala fe y que buscaban lo mejor para la ciudad. Fue contestado por el alcalde durante 35 minutos, sin derecho a réplica, con un paternalismo y una falta de respeto intolerable para un gobierno de teórica izquierda”.

Asegura Podemos que “es fundamental que estos colectivos hagan la labor que hacen, defienden desinteresadamente los derechos de la ciudadanía y la defensa del medio ambiente, y el tripartito debería apoyarse ahí, no criminalizarlos”.

Finalmente, Guerrero señaló que “este Gobierno tiene responsabilidad compartida. IU tiene la misma responsabilidad que el PSOE, no pueden aislarse en sus delegaciones, es hacerse trampas, no están defendiendo los intereses de la mayoría social, por muy bien que lo vayan a hacer en sus delegaciones. Es necesario que abandonen este Gobierno y hagan una labor de oposición efectiva”.

Recordó que “IU ha llegado a gobernar con el PP por echar al PSOE, ese PSOE no ha cambiado nada, deben ser coherentes y no claudicar ante las ofertas y las presiones que sobre ellos puedan ejercer”. Resaltó que “nos dicen que estamos contra un gobierno de izquierdas. Desde Podemos pensamos que esto no es un equipo de fútbol, no hay que apoyarlo porque sí, la izquierda no es una palabra, son hechos, y este gobierno en hechos no demuestra nada de lo que se supone que deberían demostrar”.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.