Logo Derecho - Bann

La Junta de Andalucía aportará 84 millones de euros para medidas sociales y asistenciales


Ayudas para alquiler de viviendas a personas en situación de especial vulnerabilidad y alimentación infantil para más de 20.000 alumnos, son algunas de ellas.-

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó hoy lunes medidas sociales y asistenciales por importe de 94 millones de euros, para que la crisis sanitaria motivada por el coronavirus, no deje a ningún andaluz atrás en cuestiones sociales.

Fueron presentadas por los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Dichas medidas sociales incluyen una extensión del programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, coordinado por las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, a 1.861 alumnos en riesgo de exclusión de 19 centros concertados, y a otros 1.000 más de la educación pública: “Más de 20.000 alumnos andaluces en situación más vulnerable seguirán recibiendo en sus domicilios, o donde acuerden sus centros, las tres comidas diarias”, comentó Bendodo.

La Consejería de Educación, en coordinación con los ayuntamientos y empresas responsables de la distribución de los menús, inició el reparto de comida, dos veces por semana en las dependencias municipales puestas a disposición por las corporaciones locales. Las familias reciben desayuno y merienda que ya se les venía entregando a los alumnos antes del cierre de los centros, así como barquetas con el almuerzo.

AYUDA AL ALQUILER DE VIVIENDAS

Otro asunto tratado fue el de las ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de especial vulnerabilidad, facilitando los trámites de forma telemática en la página web de la Consejería de Fomento. Dichas ayudas tienen un presupuesto de 57 millones y van a beneficiar a unas 17.000 familias, equivalente a unas 50.000 personas. Se abonarán durante 2020 unos 48 millones de euros.  

Con estas ayudas se subvenciona el 40% de la renta a inquilinos con ingresos limitados y el 50% a personas que hayan cumplido 65 años, ambas con un complemento de hasta el 75% en el supuesto de que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. Los jóvenes menores de 35 años tienen derecho a una subvención del 50% del alquiler, que no puede superar 600 euros al mes.

Por otro lado, la Junta va a conceder todas las solicitudes de renta mínima de inserción social, previstas por situaciones de emergencia que se encuentran en trámite de resolución, que van a beneficiar a 5.000 familias.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA AYUDAS

Todas las prestaciones cuyo vencimiento se produzcan durante el tiempo en que se mantenga el Estado de Alarma, se prorrogarán de forma automática, considerándose como anticipo a cuenta de la renta y quedando supeditadas a la posterior revisión.

Asimismo, la Junta va a incrementar hasta los 15.291.608 euros, el presupuesto del programa de Ayudas Económicas Familiares, lo que supone un aumento de un 20% para 2020, así como las medidas para agilizar de su gestión frente a la situación de emergencia social.

El crédito de estas ayudas proviene de los presupuestos de la Junta y del fondo del Ministerio competente en asuntos de infancia, de forma que el Gobierno andaluz va a incrementar su partida hasta los 5.105.368 euros, mientras que sobre el crédito del Ministerio, se destinan 10.186.240 euros. Setenta y siete entidades locales se encuentran gestionando el Programa de Ayudas Económicas Familiares.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.