Logo Derecho - Bann

Chiclana, cuna de oficios-La ebanistería-Ramón Ramírez Aragón: Fuerza y nobleza


PEPE VELA M. [colaboraciones].-

La ebanistería es la rama de la carpintería más noble. La palabra deriva del ébano, considerada desde siempre como madera preciosa. Es la rama que fabrica muebles acompañada de técnicas como la marquetería, tallas, taraceas y torneados, para conseguir el máximo esplendor en este oficio. Se elabora con distintas maderas como pino, haya, castaño, roble, nogal o las más apreciadas como el ébano, la caoba o caobilla, palo rosa o el palosanto y otras muchas más. Este mes hablamos con un conocido ebanista, al que le viene de familia: Ramón Ramírez Aragón.

Perteneciente a una de las familias con más renombre de Chiclana en el sector de la madera, su abuelo, Ramón Ramírez Aragón, y sus tíos abuelos, Alejandro y Manuel, iniciaron el camino de la carpintería y después lo hicieron sus tíos Juan y Alejandro Ramírez, con los cuales trabajaba su padre Francisco Ramírez Aragón.

 
Cuando nace Ramón el 29 de septiembre de 1942, en la calle Ancha, nº 24, ya olía a madera pues la carpintería donde su padre trabajaba con sus hermanos, estaba enfrente de su casa.

Una de las veces que su padre fue al Ayuntamiento a trabajar, le ofrecieron quedarse de plantilla de maestro carpintero, a lo que accedió en 1951. Posteriormente, a la edad de 14 años, Ramón entró también en plantilla para trabajar con su progenitor. Siendo el sueldo de esa época en los organismos oficiales un poco corto y para compensarlo tenían que echar ratos después de las 17,00 horas, que era cuando salían de su jornada en el Consistorio.

Tomaban café en el bar Revuelta y después, hasta las 21,30 horas, en casa de don Manuel Moreno Herrera, en la calle La Vega. O con de don Agustín Macías Peralta en una bodega que tenía en la zona del Castillo.

Su padre llevaba tiempo con la intención de montar su propio taller y el mismo Ayuntamiento le arrendó un local en la calle Fraile por cinco años. Corría el año 1963 cuando su padre montó la carpintería. Tenía 22 años y sus hermanos, Juan, Francisco y al final José Luis se fueron incorporando, también a temprana edad.

LA RIADA

En ese taller, el día de la riada de Chiclana, el 19 de octubre de 1965, llegó un vecino que decía haber visto unas nubes por el pinar María y que iba a caer una buena. Continuaron con su trabajo hasta que el río se iba desbordando poco a poco y el agua empezaba a subir, llegándoles a la cintura.

Fueron hasta la azotea donde un helicóptero intento sacarlos, pero era tanta la racha de aire que desprendía, que no podían subir, y estuvieron hasta las 10 de la noche, donde a esa hora todavía les llegaba el agua por la rodilla y lo peor es que abajo, en el taller, tenían un armario totalmente acabado de madera y encerado, que tenían que venir a recoger el día anterior, quedando totalmente mojado.

Después su padre compró una finca en la misma calle para hacer el taller y también su casa. En 1983 pierden al cabeza de familia y él, con sus hermanos Juan, Francisco y José Luis se hicieron cargo de la carpintería, alternando la venta de muebles con la fabricación a medida y así fueron creciendo los cuatro hermanos, donde han estado juntos hasta la jubilación de cada uno.

TRABAJOS POR ENCARGO

Han sido muchos los trabajos realizados en su vida profesional pero hay algunos que le gusta destacar, como las primeras librerías que se hicieron para la biblioteca municipal, o los dos sillones que se igualaron con los demás del pleno del Ayuntamiento por el aumento de dos concejales, como también los bajos del techo del nuevo templete de la música de la Alameda, estando de alcalde José de Mier Guerra.

También recuerda un comedor completo para una familia de Chiclana, aparador, vitrina, mesa y sillas, todo en caoba sacada de unas vigas que salieron de un edificio de Cádiz donde habían estado de cargaderos.
 

Otro trabajo interesante fue el cancel de la iglesia de San Telmo (contrapuerta de la iglesia después de la principal que se abre por los laterales), estando entonces de superior el padre Andrés y recuerda de forma especial por el trabajo y por el cliente, de los salones del doctor Blas Meléndez Virués, diseñado por un decorador de Cádiz y fabricado totalmente en caobilla.

Siempre con mucho trabajo por encargo, recuerda que un año por Navidad, les aflojó la faena e hicieron varias cómodas de caobilla de 90 y 120. A un cliente de Chiclana, relacionado con el sector del vino, le gustó tanto que le compró varias de ellas.

DEPORTE POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Estudió en el grupo escolar de la calle La Plaza, lo que hoy son los Agustinos, siempre con ánimo de aprender. De mayor sacó el graduado escolar y también hizo varios cursos de informática, donde consiguió buena nota y conocimiento.

Se casó con Dionisia Aragón Butrón en la Iglesia Mayor con 27 años. Ella tenía 22 y la conocía desde joven. Fueron de viaje de bodas a Granada y Sevilla. Han tenido cuatro descendientes, un hijo, Francisco Javier y tres hijas, Remedios, Carmen y Milagrosa, cumpliendo el próximo año las bodas de oro. Gran aficionado desde pequeño a los toros, a los 35 años tuvo que pasar por el quirófano para una operación de menisco en su rodilla.

A partir de entonces el médico le recomendó que hiciera deporte. Con su hermano Francisco, Manolo Forero y José María Ruiz hicieron muchas rutas de montaña y varias cicloturistas, siendo la primera en Sanlúcar de 120 km y otra en Jerez, con recorrido San José del Valle, Paterna, Medina y terminando en Jerez, llegando el primero en bicicleta de montaña, pues son carreras mixtas.

CAMINO DE SANTIAGO

También en bicicleta hace el camino de Santiago empezando en Roncesvalles y pasando por León, el llamado camino francés, acompañándoles el padre José, Manolo el Titi y Florentino Sigler, que llevaba el coche y les servía de avituallamiento.

Llevó a cabo otra con su hijo por la Ruta de la Plata en 2016, saliendo desde Mérida hasta Santiago de Compostela, completando el recorrido ya cumplidos los 73 años. A sus casi 78 rebosa jovialidad, así como fuerza y nobleza, igual que la madera que tanto esmero elaboró en su trabajo y tanta satisfacción le dio.

 

 

 





No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.