Europa guarda silencio
Cuando en Alemania uno se encuentra ante algo incomprensible, algo rarĂsimo que no cuadra con sus esquemas mentales, suele aplicar una frase muy significativa: “Esto me suena a español” (en original “Das kommt mir Spanisch vor”).
Aunque cada paĂs suele tener a otro paĂs diferente como sĂmbolo de su extrañeza, es curioso que una naciĂłn que es la cuna de tantos filĂłsofos se haya fijado en nosotros, por mucho que Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, les diera motivos durante su vista a Aquisgrán y a Frankfurt, para que se extrañaran de las costumbres y del lenguaje vehĂcular de todo su sĂ©quito, que en aquel momento era el español.
Han cambiado los tiempos, pero a los alemanes hay muchas cosas en España que les siguen pareciendo incomprensibles, que les siguen pareciendo tĂpicamente españolas, cosas que a los españoles nos resultan incomprensibles, pero no tĂpicamente españolas, sino tĂpicamente tercermundistas.
Un ejemplo muy concreto. Hay otros muchos. Lo que está ocurriendo en Cataluña, no hay mente humana que lo comprenda. Que en España tengan que manifestarse los españoles para que sus propios hijos puedan estudiar en su propia lengua española, que haya unos sindicatos, unos partidos polĂticos y un gobierno autoproclamados de izquierdas.
DESTIERRO DEL ESPAĂ‘OL EN CATALUĂ‘A
Que no solamente consientan sino que fomenten el destierro del español de todos los niveles de enseñanza en Cataluña, cuando esta exclusión a quienes más perjudica es a las clases trabajadoras y a los más necesitados, es algo que no sé cómo sonará a los extranjeros, pero a los españoles nos suena a castrista y bolivariano. Y a tercermundista nos suena a muchos españoles un Partido Socialista que es nacionalista.
El castellano o español no va a desaparecer jamás de Cataluña, por mucho que lo intenten los partidos polĂticos y por mucha que sea la desidia de los gobiernos nacionales, y no va a desaparecer porque incluso los independentistas catalanes (no los polĂticos), no quieren que desaparezca. Pero tampoco va a desaparecer el problema del independentismo catalán ni de los demás independentismos perifĂ©ricos, porque es el gran negocio de los partidos polĂticos.
¿Se atreverá algĂşn
partido a suprimir las escuelas privadas en Cataluña? Espero que no. Mientras
tanto, habrá niños catalanes que aprenderán el español en el colegio y otros
que lo aprenderán en la calle y en la tele y otros, los menos, que ni siquiera
lo hablarán, aunque lo entiendan.
Ante esta situaciĂłn, no es el Ebro de la canciĂłn el que guarda silencio, son todos los polĂticos españoles. No basta con que cada dos años vengan a ponerse al frente de una manifestaciĂłn para salir en la foto. Guardan silencio todas esas asociaciones y grupĂşsculos que el domingo se manifestaron por las calles de Barcelona, pero incapaces de renunciar lo más mĂnimo a su ego para formar una lista conjunta -no como partido polĂtico- y presentarse a las elecciones de Cataluña con un programa que ilusione a los castellanoparlamentes, pero tambiĂ©n a los catalanoparlantes.
GUARDAR SILENCIO
Guardamos silencio los catalanes catellanoparlantes cuando seguimos votando a unos partidos polĂticos que desde Madrid van a colaborar o pedir la colaboraciĂłn de unos partidos independentistas. Guardan silencio los sucesivos gobiernos nacionales. Guardan silencio la mayorĂa de los españoles, como si esto no les afectara, como si los gobiernos nacionales que nos están vendiendo a los castellanoparlantes de Cataluña no hubieran sido elegidos por ellos.
Y guarda silencio tambiĂ©n EUROPA O LAS INSTITUCIONES EUROPEAS ¿Es acaso más grave que el gobierno intervenga en el nombramiento de los miembros del Consejo del Poder Judicial o del Tribual supremo que la violaciĂłn de los derechos del niño a ser educado en su idioma materno, cuando se trata de un idioma oficial? ¿Por quĂ© la ComisiĂłn Europea es tan exigente en unos campos y tan laxa en otros?
¿Es acaso más grave lo que está ocurriendo en HungrĂa o en Polonia que lo que sucede en Cataluña? ¿No son caso derechos humanos los derechos del niño? Somos muchos los que estamos esperando la primera recomendaciĂłn de la ComisiĂłn Europea o del Parlamento Europeo en este campo.
Espera sentado hombre. En la UE se fomenta el separatismo español, mientras en los paĂses Bálticos se apoya la discriminaciĂłn de la minorĂa rusa (40% en alguno de ellos). Por no hablar del apoyo de la UE a la masacre de los rusoparlantes en Ucrania, gracias a Dios ahĂ está la madre Rusia para defender a los suyos.
ResponderEliminar