Logo Derecho - Bann

“Kapry” y su mundo, una exposición sorprendente en el Museo de Chiclana

Está abierta hasta mañana domingo y en los dos meses que ha estado ha recibido muchas visitas.-

El artista chiclanero Pedro Jesús Rodríguez Sánchez, Kapry, inauguró en julio la exposición Mi mundo y yo. Kapry, que estará en el Museo de Chiclana hasta mañana domingo, 25 de septiembre. Tiene 53 años, pero hace solo siete que empezó a desarrollar su mundo a través de obras que no te dejan indiferente.

No suelen ser de gran formato y todas han sido realizadas con material reciclado o adquirido en mercadillos o anticuarios. En este recinto hay expuesta permanentemente una obra suya, El que todo lo ve, que donó al Museo. De joven Kapry hizo mucha artesanía, “pero había otras preferencias como la estabilidad y cuando la tuve entonces empecé a hacer algo, sin saber muy bien qué”.

Había algo que sí tenía claro: “No sabía pintar, por tanto no me iba a dedicar a eso, pero sí podía imaginarme cosas y así fue como empecé a realizar este tipo de obras. Tuve la suerte de que las dos primeras que hice las vendí, lo que me hizo ver que si hacía dos mil también las vendería”.

CREAR, EXPONER Y QUE LA GENTE SE DIVIERTA

 Pero también se dio cuenta “que vender no era lo importante, sino comunicarme con la gente y mi obra tiene mucha comunicación y se puede interpretar de muchas formas, a gusto del espectador”. Decíamos que sus trabajos no dejan indiferente a quien los ve, porque además de su imaginación y de la obra en sí, es un artista comprometido con el reciclaje y la crítica social, dándole un uso en este sentido a lo que hace con los objetos que caen en sus manos. 

La muestra consta de cuarenta y dos obras, “un resumen de todas mis etapas, desde que comencé sin saber lo que haría, hasta la actualidad”. Dice Kapry que “tengo un fondo de armario de otras cien más y setenta vendidas”. Los precios no son excesivos y la media es de 250 euros, ya que “suelo unificar todos los trabajos. La calidad es la misma, lo que cambia es la elaboración de cada uno”. Una vez solventada la estabilidad, “no pretendo lucrarme con el arte, sino trabajar y crear, exponer y que le gente disfrute con lo que hago”.

WARHOL, MARILYN Y MARÍN

Su obra favorita de esta exposición es La conversación, curiosamente la más pequeña: “Es un diálogo entre una persona y un mono. Hay un reloj sin aspas, porque el tiempo no existe. Y un pájaro que observa, porque en el mundo real estamos siempre siendo observados por el vecino, los compañeros, los teléfonos…”.

Pedro se califica “ácrata y ateo”, pero en sus obras hay temas religiosos. En esta muestra hay varias. Una de ellas muestra los dos ángeles guardianes que están encima de la puerta de la Iglesia Mayor. También está su visión del escudo de Chiclana, una bodega con sus toneles o la pisa de la uva, siendo ésta canicas, o un homenaje a Andy Warhol y a Marilyn, recordando aquel cuadro que le hizo a la actriz pintando su cara con distintos colores.

En esta obra esas caras son de las muñecas que hacía Marín, también de diferentes tonalidades. El 6 de octubre expondrá en la ciudad de San Miguel, en Ibiza, donde una chiclanera, Nuria del Río, historiadora y crítica de arte, lo ha introducido en la isla.

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Que poca educación estar en un lugar "bajo techo" y no quitarse la gorra!
    Antiguamente eso se tenía en cuenta, pero hoy en día....

    ResponderEliminar
  2. HOLA BUENO DIAS AL COMENTARIO ANTERIOR FIJATE EN EL ARTE DE DE ESTE ARTISTA Y NO TE PONGAS A CRITICAR QUE SI LLEVA GORRA O NO SEGURO QUE NO AS VISTO NIGUNA OBRA VALIENTE JENTUZA

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.