Logo Derecho - Bann

“Toniza” pide al Ayuntamiento que emprenda acciones legales contra los notarios, para acabar con las parcelaciones ilegales

Solo en los diez primeros meses de 2023, éstos autorizaron 500 transmisiones de participaciones indivisas en Chiclana.-

Toniza-Ecologistas en Acción vuelve a la carga sobre la responsabilidad de los notarios de Chiclana, sobre la responsabilidad que tienen en las cientos de autorizaciones para realizar parcelaciones en nuestro municipio, por lo que va a solicitar al Ayuntamiento que convoque una reunión urgente con los cuatro notarios y los dos registradores de Chiclana, “para acabar con estas prácticas aberrantes y fraudulentas”.

 

Comentan que cuando se aprobó la Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), que confirmaba la apertura legal a la regularización de más de 300.000 viviendas que habían sido construidas ilegalmente en nuestra región, “tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), como la entonces consejera de Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo (PP) -actual alcaldesa de Granada-, advirtieron que se acabaron las construcciones y las parcelaciones ilegales en nuestra Comunidad”.

 

La LISTA mantuvo sustancialmente la prohibición general de toda parcelación urbanística en suelo rústico. Todas las leyes del suelo, estatales o autonómicas, “han intentado poner coto a las prácticas corruptas de especuladores inmobiliarios y operadores jurídicos desalmados (entre los que se han encontrado también notarios y registradores) que, ante cada nuevo avance legal, sorteaban fraudulentamente las normas con objeto de seguir parcelando ilegalmente y así amasar dinero, incluso, a costa de los intereses generales de toda la población”.


CÓMO ACTÚAN LOS NOTARIOS DE CHICLANA

 

La semana pasada tuvo lugar una nueva operación notarial de parcelación ilegal, “una práctica tristemente habitual para los tres notarios y la notaria de la localidad. Ellos autorizan masivamente escrituras en las que se transmiten nuevas participaciones indivisas fruto de la división ideal de una finca en suelo rústico”.

 

Estas ventas (art. 91.2 de la LISTA), actos reveladores de una posible parcelación urbanística, “deberían contar con la correspondiente licencia urbanística municipal. Así lo exige con claridad la normativa y la aplica la mayoría de notarios de Andalucía”.

 

Dice el art. 91.4 de la LISTA: “No podrá autorizarse ni inscribirse escritura pública alguna, en la que se contenga acto de parcelación, segregación o división sin la aportación de la preceptiva licencia ..., que los titulares de las Notarías deberán testimoniar en la escritura correspondiente”.

 


ACTUACIONES EN FRAUDE DE LEY

 

Este precepto legal ordena a los notarios que, “en los supuestos a los que nos referimos, no autoricen ni una sola escritura sin que los intervinientes dispongan de la licencia municipal y que se dé testimonio de la licencia urbanística en la escritura”. Se trata de un control preventivo de carácter urbanístico, cuya finalidad es garantizar la seguridad jurídica de las escrituras que autoricen los notarios. 


TONIZA advierte que “sin este control preventivo, los notarios están actuando en fraude de Ley (art. 6.4 del Código Civil) porque están autorizando actos que son nulos de pleno derecho. Ésta es la razón por la que la aplastante mayoría de notarios de Andalucía, no actúa irresponsablemente como los cuatro de Chiclana”.

 

Si aplicaran la Ley, es decir, si pidieran a los compradores que aportaran la licencia, “dejarían de autorizar la gran mayoría de estas escrituras de ventas de cuotas indivisas. Solo en los 10 primeros meses de 2023, los notarios autorizaron 500 transmisiones de participaciones indivisas en Chiclana, la inmensa mayoría, como las descritas. Si cumpliesen la Ley dejarían de ingresar cientos de miles de euros al año. Una fortuna inmoralmente deshonesta”.


 LOS NOTARIOS INCUMPLEN LA NORMATIVA

 

Los notarios afirmaban en un comunicado reciente, que las escrituras que autorizan iban acompañadas de “un acta presencial de fotografías en las que se comprueba que no hay ningún indicio de parcelación ilegal”. Una medida “inútil y una burda excusa”, ya que en TONIZAhemos comprobado que en no pocas de esas fotografías suelen aparecer decenas de casas construidas en parcelaciones ilegales cercanas o colindantes, lo que revela que se trata de una parcelación urbanística fuera de la Ley”.

 

De nuevo la legislaciónexige a los notarios la licencia urbanística de parcelación a los interesados para poder así autorizar la escritura, pero en las notarías de Chiclana no se cumple ni lo uno ni lo otro”.

 

Agregan los ecologistas que “el cúmulo de ilegalidades que está conduciendo a este enorme caos territorial, ambiental y urbanístico, sin parangón en todo el Estado español, no termina aquí. Habitualmente las escrituras de ventas de participaciones indivisas que los notarios autorizan, parten de una finca rústica, indivisible, de secano y de menos de 30.000 m²”.

 

Para empezar, “los notarios ignoran las prescripciones del planeamiento urbanístico general vigente (art. 466 de las Normas Subsidiarias en vigor desde 1995) que prohíbe la división física o ideal de parcelas de suelo no urbanizable de menos de 60.000 m². Por sorprendente que parezca, los notarios están autorizando parcelas de hasta menos de 500 m².

 

QUE EL AYTO. INICIE ACCIONES LEGALES CONTRA LOS NOTARIOS

 

Incluso, llegan a autorizar “las escrituras de la transmisión a 20, 30 y más compradores a la vez de una gran parcela, cuyas cuotas individuales acaban siendo de una superficie muy inferior a la permitida”.

 

En estos supuestos también los notarios deben exigir para la formalización de las escrituras, la licencia municipal de parcelación y, posteriormente, dar testimonio de esta licencia en las escrituras, algo que evitan los profesionales de Chiclana. La Ley del Notariado en su art. 24 exige: “Los notarios en su consideración de funcionarios públicos, deberán velar por la regularidad no solo formal sino material de los actos o negocios jurídicos que autorice o intervenga, por lo que están sujetos a un deber especial de colaboración con las autoridades judiciales y administrativas”.

 

Por estas razones, TONIZA-Ecologistas en Acción Chiclana va a pedir al concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez (PSOE), que convoque una reunión urgente con los cuatro notarios y los dos registradores de Chiclana, para acabar con estas prácticas aberrantes y fraudulentas, que están posibilitando que estén accediendo al Registro de la Propiedad miles de títulos eventualmente nulos de pleno derecho.

 

Como medida posterior, TONIZA pedirá al Ayuntamiento de Chiclana que inicie acciones legales, tanto en vía administrativa como judicial, contra quienes sigan vulnerando la legislación urbanística y territorial con el enorme perjuicio que supone para los intereses generales, el bien común de la ciudadanía y el de las generaciones futuras.

 

18 comentarios:

  1. Nada va a hacer el ayuntamiento, que es el primero en saltarse la legalidad concediendo licencias a pesar de la nulidad de su planes de urbanismo, como en Carboneros, donde han arrasado todos los pinos para hacer una macrourbanización de adosados enfrente del Club. Más bien habría que denunciar a los responsables del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. lo que hace el aburrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que hace el compromiso por el medio ambiente

      Eliminar
  3. Lo que hace un inepto poniendo comentarios sin fundamentos

    ResponderEliminar
  4. Lo que hace algún inteligente, tratando de impedir la libertad de expresión, a que le llamas fundamento, a lo que tu quieres leer?

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo no llego a comprender por qué estas personas solo defienden a la mitad del ambiente, y no a su totalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque solo defienden lo que a ellos les interesa, aunque fastidien a las demás personas

      Eliminar
    2. Vaya nivelito de comentarios, ante un tema tan serio...

      Eliminar
  6. Lo que pasa es que los que no estamos de acuerdo con vosotros, somo serios; pero no amargados.

    ResponderEliminar
  7. No creo que haya mucha gente no directamente interesada que lo de las parcelaciones ilegales en el campo a menos de 300 metros sea razonable. Eso con independencia de la ilegalidad y otras cosas más

    ResponderEliminar
  8. Los narcos de Algeciras ya estan instalados en el diseminado de Chiclana, solo hay que buscarlos, se les ve a legua por su poder adquisitivo para hacerlo toda rapido y de calidad, sus camaras de vigilancia hasta vigilando los carriles de entrada, no les falta de nada.

    ResponderEliminar
  9. 1º. Hay que ser muy cobarde para insultar a todas las personas que viven en construcciones fuera de ordenamiento, solamente por vivir en ellas.
    2º. Hay que ser aún más cobarde, si se tiene constancia de donde viven los narcotraficantes y se calla, convirtiéndose con su silencio en cómplice de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en el diseminado y no me he dado por aludido: el anterior sólo se refiere a los narcotraficantes. Me alegro de que seas una de las pocas personas que no callarías y que pondrías una denuncia contra los narcos.

      Eliminar
    2. No sería yo el que denunciara a unos narcos, ni en la guardia civil, ni en ningún sitio, tienen contactos y chivatos en todos los entes, le dan tu IP y ya estas localizado para pagar las consecuencias de ello.

      Eliminar
  10. Si una noticia tan básica como pedir que se controle mejor las parcelaciones ilegales y que los notarios hagan bien su trabajo despierta esta cantidad de comentarios es que se está dando en el clavo. Gracias Toniza por denunciar y Puente Chico por publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que los notarios hagan bien su trabajo es que lo hagan legalmente

      Eliminar
  11. A ver cuando os enteráis que en Semana Santa, lo típico es comer TORRIJAS y no PANIZAS.

    ResponderEliminar
  12. Prefiero los ROQUETES a las torrijas, por lo demás creamos que tor mundo es güeno, cada uno tiene sus razones y motivos para vivir ó "sobrevivir" Saludos y Ver si hoy sale el Nazareno.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.