Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento homenajeará al torero chiclanero Emilio Oliva en el 50º aniversario de su alternativa

El 19 de agosto se descubrirá un mosaico en la plaza de toros de El Puerto de Santa María.-

El Ayuntamiento de Chiclana homenajeará al torero Emilio Oliva Fornell cuando se cumplen cincuenta años de su alternativa, “un torero muy querido y muy unido a la ciudad” según el delegado de Cultura, José Manuel Lechuga. El próximo día 19 de agosto, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se procederá a descubrir un mosaico en la plaza de toros de esta localidad.

En dicho mosaico quedará reflejado que en este coso taurino, el 11 de agosto de 1962, el fallecido Antonio Ordóñez, en presencia de Jaime Ostos, otorgaban el doctorado en tauromaquia a Emilio Oliva al cederle la lidia y muerte de “Jazminillo”, de la ganadería de Jandilla, del que logró las dos orejas.

Durante su carrera de matador de toros, Oliva hizo el paseíllo en El Puerto en once ocasiones cortando 13 orejas, y logró abrir la puerta grande en tres ocasiones. 

Según el edil de Cultura, “Emilio Oliva es uno de los toreros más importantes que ha dado la historia de Chiclana, y todos los aficionados guardan de él un recuerdo de torero valiente”.

Por su parte, el citado matador ha señalado que este homenaje es “una prueba más del cariño que la gente de Chiclana siempre me ha mostrado y que nunca podré devolver”.

Además de este acto, el homenaje al torero chiclanero se ampliará en otoño con la celebración de una exposición sobre su medio siglo de vida taurina, así como con un ciclo de conferencias en el que se abordará su figura y la de otros toreros de la ciudad.

Nacido el 14 de agosto de 1.938, siendo novillero sufrió una gravísima cogida en Algeciras en 1.961, y al confirmar su alternativa en Madrid, el 12 de octubre de 1.963, sufrió otra que le puso en las puertas de la muerte. Se presentó en Madrid como novillero el 25 de julio de 1.960.

Tomó la alternativa en una corrida nocturna celebrada en el Puerto de Santa María el 11 de agosto de 1.962.

Su confirmación en Madrid estuvo a cargo de Pepe Cáceres, lidiándose toros de Flores Albarrán. Se retiró de su profesión en 1.972. En la actualidad, es director artístico de la Escuela Taurina Francisco Montes, “Paquiro”.

2 comentarios:

  1. Partido Popular... comprometidos con el pasado.

    Ole así se mira al futuro, promoviendo a los maltratadores de animales. Seguro que esto le gusta mucho al turismo que nos verán como embrutecidos e insensibles al sufrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Los mayores defensores de los toros son los socialistas. A no ser que tambien piensen en el pasado. Preguntale al Piri, o a Manolo Vera, o al Belizon, el de Urbanismo, si le gustan los toros, lo de fumarse su puro presidiendo una corrida o yendo a la Maestranza a verlos. El Piri fue uno de los que mas defendio los cambios impuestos por la Junta de Andalucía.Al turismo le encantan los toros, y los toreros.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.